Imprimir

X Legislatura. Mociones de censura en cabildos. Advertencias patronales. Turismo. Dependencia. Medio ambiente. La actualidad, sacada y comentada de la prens canaria de este 25 de junio por Domingo Méndez

lacasademitia.opennemas.com | 25 de junio de 2019

 

domingo méndez prensa

X Legislatura. Mociones de censura en cabildos. Advertencias patronales. Turismo. Dependencia. Medio ambiente. La actualidad, sacada y comentada de la prens canaria de este 25 de junio por Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 25-6-19


 

X Legislatura. Mociones de censura en cabildos. Advertencias patronales. Turismo. Dependencia. Medio ambiente.
 

X LEGISLATURA. MOCIONES DE CENSURA
 

La Provincia: “El Parlamento inicia una etapa histórica con dudas en el reparto final de la Mesa”. “El PSOE asume hoy la presidencia del Cabildo de Lanzarote”. “Lady Barreto, presidenta del Cabildo… hasta que Génova diga”. “La izquierda registra la censura para desalojar a CC del Cabildo majorero”. “Las bases de Podemos avalan el pacto de izquierdas en Canarias”.

Canarias 7: “Día 1: El pacto se estrena en el Parlamento”. “El Parlamento de Canarias, menos igualitario, se constituye el martes”.

El Día: “Alonso impulsa la reorganización de las empresas que gestiona el Cabildo”.

Diario de Avisos: “Canarias afronta un cambio de ciclo en su décima legislatura”. “Podemos da el visto bueno a la censura en el Cabildo de Tenerife”. “Arranca sin pacto la presidencia de Barreto, (CC) en el Cabildo”.
 

Hoy, a las 11: 30 comienza la X legislatura del Parlamento canario, con el nombramiento de la Mesa de Edad, el juramento o promesa de las diputadas y diputados electos y las elecciones a la Mesa del Parlamento.

Se elegirá en primer lugar la presidencia, luego las dos vice presidencias y luego las dos secretarías.

El Reglamento exige proporcionalidad de género. No pueden ser elegidos diputados que no formen grupo, para lo que son necesarios 4. No podrán ser elegidos ninguno de los tres de ASG ni los 2 de Cs.

Los componentes del “pacto de las flores”, PSOE, NC, Podemos y ASG pretenden reformular la proporcionalidad, de modo que el PSOE tenga 2 miembros; NC, 1; PP, 1; CC, 1. Se garantizarían así la mayoría.

Por su parte, CC exige contar con 2 miembros en la Mesa, que el PP tenga el restante. Da por hecho que los servicios jurídicos del Parlamento le darán la razón.

En relación a la composición del Parlamento, este es más desigual que el anterior: 42,86% de mujeres, frente al 46,71% en la pasada legislatura. En términos absolutos, 30 mujeres, y en la anterior, 28. Hombres, pasan de 32 en la legislatura pasada a 40 en la actual.

La nueva lista autonómica es la que ha propiciado el desequilibrio, al ser elegidas solo 2 mujeres.

Por circunscripciones:

Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera han elegido al 50%: 10 y 10.

En Tenerife y Gran Canaria, las mujeres son el 46,67%: 14, frente a 16 hombres.

En La Palma, el 37,5%, 3, y 5 hombres.

En El Hierro, el 33,3%, 1 mujer

Lista autonómica, 2 mujeres, el 22,22%, y 7 hombres.

Por partidos:

NC, 60% mujeres, 3 y 2 hombres.

Podemos y Cs, 50%; 2 Podemos, 1 Cs

PSOE, el 48%, 12 mujeres y 13 hombres.

PP, el 36,36%, 4 mujeres..

CC, el 35%, 7 mujeres.

ASG, el 33,33%, 1 mujer.
 

Se presentarán mociones de censura en los cabildos de:

Fuerteventura, en donde el PSOE, NC y Podemos han registrado moción contra CC, reprobando a Lola García a las 72 horas de su toma de posesión. Presentarán un acuerdo de gobierno con 88 medidas.

La Palma, pendientes del cierre de acuerdo entre el PSOE y PP, por el que el PSOE asumiría la Alcaldía de Santa Cruz y el PP la Presidencia del Cabildo.

Hoy, el PSOE asume la Presidencia del Cabildo de Lanzarote en la persona de Dolores Corujo, que sustituye a Pedro San Ginés, de CC, que alcanzó la presidencia en 2009 después de una moción de censura a Manuela Armas, del PSOE, gracias al apoyo de CC, PP PNL. Luego ganó por mayoría en 2011 y 2015.

Corujo cuenta con los 9 consejeros del PSOE y los 4 del PP. A cambio, Astrid Pérez, del PP será alcaldesa de Arrecife.

En Tenerife, pendientes de un posible acuerdo entre PSOE, PP, Podemos y Cs para presentar moción de censura contra Carlos Alonso, que ya, de acuerdo con PP y Cs emprende la reorganización de las empresas participadas por el Cabildo para “adelgazar la administración, más eficiencia y mejor redistribución de recursos”.

El Cabildo de Tenerife tiene 31 consejeros: CC, 11; PSOE, 11; PP, 4; Podemos, 3; Cs, 2.

Un pacto CC con PP y Cs, supondría la mayoría absoluta.

Por su parte, Podemos, en consultas telemáticas a sus inscritos, ha aprobado el apoyo a mociones de censura en Fuerteventura, Tenerife y formar pacto de gobierno con el PSOE, NC y ASG.

Habría que averiguar sobre que censo de inscritos se ha votado para determinar el porcentaje de apoyo entre los adscritos.

Nuestro comentario: Los acuerdos en La Palma y Lanzarote, son, simplemente, una fórmula para repartirse la administración. Es impensable que se suscriba un acuerdo de “progreso” entre el PSOE y el PP. El pragmatismo conduce al olvido de las propuestas que, supuestamente, defiende la izquierda.

El acuerdo de Fuerteventura, para desplazar a CC, está encabezado por una persona imputada.

La disposición de Podemos para echar a CC del Cabildo de Tenerife se convertiría en inaplicable si CC llega a un acuerdo con PP y Cs.

Se llega a olvidar que lo esencial es contar con peso social que se convierta en un momento dado en representación electoral, no depender de acuerdos parlamentarios que, en cualquier momento se revierten.


 

ADVERTENCIAS PATRONALES
 

La Provincia: “Los empresarios advierten de un frenazo en la economía si sube la presión fiscal”

El Día: “La patronal avisa que el alza fiscal hará menos competitiva a Canarias”.

Ante las propuestas de los cuatro partidos firmantes del pacto de gobierno para mejorar los servicios públicos y luchar contra la exclusión social y la pobreza, para lo cual proponen una reforma fiscal que aumente los ingresos públicos, mediante la persecución del fraude fiscal, gravar más a los que más tienen, introducir nuevas figuras, como la tasa turística, o revertir las reducciones en el IGIC, la patronal multiplica sus declaraciones de rechazo.

Consideran que el aumento de la presión fiscal disminuirá el empleo, que la desaceleración económica y el agotamiento del turismo no son el mejor escenario para crear nuevos tributos o subir impuestos.

En cambio, los empresarios proponen mejorar la eficiencia del gasto público, la revisión de la orientación de los recursos, pero no impulsar una subida tributaria que desembocaría en pérdida de competitividad, aumento del desempleo y el frenazo de la economía.

La CCE de Gran Canaria quiere que se promuevan medidas para hacer crecer la actividad. Consideran que subir impuestos resta competitividad a las empresas y que la tasa turística sería “echar leña al fuego”.

La patronal tinerfeña está en contra de la supresión de deducciones fiscales. La CEOE exige que los recursos públicos se usen eficientemente. Afirma que la empresa privada actúa con mayor eficiencia.

Nuestro comentario: Lo que dice el pacto es luchar contra el fraude, revertir deducciones de IGIC, crear tasas contra el cambio climático o la de turismo. Todo, garantizando la defensa del REF.

La patronal, previsoramente, inicia la confrontación para que no haya más impuestos que reduzcan sus beneficios netos. Lo hace en la comunidad en la que más ha crecido la desigualdad, con salarios muy bajos, condiciones de trabajo pésimas y con un porcentaje de personas en exclusión que puede ser el más alto del Estado.

Nuestro comentario: Enfrentarse a esta patronal requiere más que medidas fiscales parciales. Requiere un acción decidida para generar empleo público, mejorar la sanidad, la educación pública, la asistencia social, la vivienda pública. Los recursos necesarios, han de salir de la modificación del REF, para convertir el sistema fiscal canario en progresivo, gravando a las rentas altas, que no tributan, y a las empresas, que casi no tributan.


 

TURISMO
 

Diario de Avisos: “17 nuevos hoteles se construyen en el Sur y estarán finalizados en 5 años”.

Los municipios del Sur de Tenerife, Adeje, Guía de Isora, Arona, San Miguel, Arico, Granadilla, Santiago del Teide, en el plazo de cinco años entre 2017 y 2021, renovarán y ampliarán su planta hotelera, con un total de 12.379 plazas. El municipio con mayor crecimiento será el de Adeje, con 6 nuevos hoteles y 2.147 camas.

En el Norte de Tenerife se construirán 5 hoteles, 2 en el Puerto de La Cruz, 2 en Santa Cruz y 1 en La Laguna.

Nuestro comentario: Subida, en términos absolutos del número de hoteles y plazas. Muchas de las nuevas instalaciones son de lujo. Mientras, la reducción prevista de la demanda se presenta como una crisis y las grandes cadenas reorientan su oferta.


 

DEPENDENCIA
 

La Provincia: “El Gobierno desbloquea 80 millones para dependencia”.

En una de sus últimas medidas, el Gobierno en funciones aprueba la transferencia en los próximos tres años de esos 80,4 millones a los cabildos insulares para adecuar el montante de transferencias al gasto real en servicios. Había llegado en febrero a un acuerdo con la Fecai, federación canaria de islas.

Este acuerdo se incorpora como anexo al convenio de 2018, por el que se aprobaron 448,3 millones para el periodo 2018-2021, para mejorar la financiación, atender a más personas y dotarse de recursos. A partir de este año, el gobierno asume el coste del desplazamiento de usuarios a los centros de día.


 

MEDIO AMBIENTE
 

El Día: “La empresa aleja la obra de La Tejita del área de dominio público”.

Ayer el Servicio Provincial de Costas y el SEPRONA de la Guardia Civil levantaron acta de las obras del hotel en construcción en la playa de La Tejita, que continúan, aunque más al interior de la parcela.

La Asociación Salvar La Tejita anunció ayer que seguirá con la vía judicial contra la empresa por la continuidad de los trabajos, a pesar de la prohibición. Las obras afectan a l servidumbre de tránsito y protección del deslinde vigente, que está en revisión.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez
 

mancheta 10


 


 


 


 


 


 


 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/x-legislatura-mociones-censura-cabildos-advertencias-patronales-turismo-dependencia-medio-ambiente-actualidad-sacada-comentada-prens-canaria-25-junio-domingo-mendez/20190625165459091433.html


© 2019 La casa de mi tía