Buscar
18:10h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Economía

¿Tendremos pronto hidroeléctricas estatales? El chollo de las hidroeléctricas podría llegar a su fin (Pablo Rivas, EL SALTO y ATTAC CANARIAS)

 

 

FRASE RIVAS

Tenía yo, Chema Tante, hace poco, nada de gusto en sostener que los estratosféricos precios de la energía se decían a que el sector es privado y opera sin control efectivo alguno. Ahora, Francisco Morote, de Attac Canarias, señala en EL SALTO y en la página de la propia Attac Canarias, esta, esperemos que no voluntarista, crónica de Pablo Rivas que pronostica la posibilidad de que las hidroeléctricas -sí, los famosos pantanos de Franco, que no hizo más que ejecutar los proyectos de la República, pero para regalarlos después de los amigos- vuelvan allá de donde nunca debió salir, a la gestión pública. La cuestión es muy simple: las actividades productivas estratégicas, con mercados cautivos no pueden estar sometidas a la codicia de las y los accionistas particulares. Y yo digo que ojalá Rivas no caiga en el voluntarismo, porque, aunque las concesiones franquistas estén llegando al final de su vigencia, sea el Pp, que vuelva -Achamán no lo quiera- sea el peculiar sentido del socialismo que tiene el PsoE, las probabilidades de un nuevo regalito a empresarios son muy altas.

Política

Chisgarabís de aparato (Agustín Moreno en CUARTO PODER)

 

FRASE MORENO

Se refiere concretamente Agustín Moreno, en este artículo en CUARTO PODER, al cachanchán (chisgarabís, en canario) de Casado, flamante y aclamado presidente del partido mal llamado popular. Sin embargo, hay que extender el sentido de la justa filípica de Moreno a una buena mayoría de la insalla política que atribula en estos tiempos a las sociedades de este estado de lo que va quedando del imperio español. Todo ese gentuallo criado en las sedes de los partidos, a los pechos de las y los mandamases de turno, patanes y patanas que no tienen más oficio (beneficio, sí, mucho) que las piruetas en las covachuelas politiqueras. La zafiedad, la mediocridad, la ignorancia, que se ha apoderado de los tres poderes de lo que debería ser un sistema democrático y no es sino esto que tenemos, algo incalificable. Y de paso, que ha atropellado lo que tiene que ser lo más sagrado: la Universidad, el conocimiento, la madre de todo.

Sociedad

Los lazos rotos (Suso de Toro en EL DIARIO)

 

Poco se entera el fanatismo cerril nacionalista español del dó que está haciendo a sus propias ideas, como les advierte Suso de Toro, en este artículo que señala en EL DIARIO el coherente veterano militante socialista, poco nacionalista, pero muy sensato, Antonio Aguado. No han aprendido nada de aquello de Unamuno, de que a la fuerza se podrá vencer, pero no convencer. No saben los del "a por ellos" que con cada atropello alejan más la posibilidad de un acuerdo civilizado. Y la culpa no es nuestra, no es el soberanismo el que crispa los nervios. 

Sociedad

Yemen en la conciencia mundial (Alberto Piris, REPÚBLICA DE LAS IDEAS)

 

frase piris

"La guerra olvidada del Yemen ¿fin del apagón informativo? dice Francisco Morote, de Attac Canarias, cuando señala este tajante artículo de Alberto Piris, que abre una mínima rendija a la esperanza. Por lo menos, se abre paso ante la opinión la información sobre la salvajada -todas las guerras lo son- que está cometiendo contra el pueblo de Yemen ese régimen amigo de Felipe Borbón, ese régimen que tanto respetan Sánchez, Borrell, Robles... lo mismo que Trump, la Arabia Saudita. Y vean que de "bombas inteligentes", nada. Misiles asesinos, a conciencia.

Política

Sánchez, desaforado (Enrique Bethencourt en CANARIAS 7)

 

FRASE BETH

En CANARIAS 7, Enrique Bethencourt se une al coro que afea a Pedro Sánchez su actitud absolutamente contradictoria con sus palabras y promesas. Lo de los aforamientos es una más de las cosas que enfangan a un gobierno que se caracteriza por sus miedos cuando tiene que enfrentar problemas. Al final, ha resultado que este tío, Sánchez, es igual a los otros dos granujas y los tres practican una política de gestos, cada cual a su público respectivo, sin ciontenido ni moral.

Sociedad

El chat de los jueces (Javier Pérez Royo en EL DIARIO)

 

FRASE ROYO

Por supuesto que un juez, una jueza, son personas con derecho a tener sus ideas, sus prejuicios, sus fanatismos. Pero se espera de ellas que sean capaces de guardar esas creencias y sentimientos para sí y, mucho más, que no permitan que influyan en sus decisiones, que dañen su imparcialidad. Lo que ocurre es que las sucesivas sentencias y dictámenes demuestran lo contrario y estas manifestaciones en sus redes sociales lo confirman. En definitiva, que este estado de la reminiscencia franquista tiene una justicia de pena, por no decir algo más escatológico, como me pide el cuerpo. El artículo de Javier Pérez Royo que señala en EL DIARIO el coherente veterano militante socialista, Antonio Aguado, reivindica a tanto y tanta jurista decente que nos queda, que también son bastantes, aunque la horda fascista que manda coloca a la hez en los altos tribunales y Consejos Generales.

Economía

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas, que perdura (Claudio Della Croce en ALAINET y REBELIÓN)

 

FRaSE CRISIS

Francisco Morote, de Attac Canarias, destaca, en ALAINET o REBELIÖN, este recurrente artículo del  Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), Claudio della Croce que, en este décimo aniversario de la explosión de la llamada crisis, las consecuencias para algunos pueblos ha sido demoledora. El artículo se apoya en una multitud de economistas con conciencia, porque no toda la ciencia económica está vendida al neoliberalismo. No hablamos hoy de los sufrimientos de la gente de Asía, África y Latinoamérica, que tiene lo suyo, sino de la de los pueblos del estado español y de Grecia. Y yo, Chema Tante, tengo que decir que el dato del paro aportado por Claudio se actualiza, a septiembre de este 2018, al 16,1 %, respecto al estado español, pero al 20,1 % en esta Canarias que recibe 16 millones de turistas al año. Y que estas cifras, que triplican las de Gran Bretaña y quintuplican las de Alemania demuestran que, al menos en lo que afecta a Canarias o a Grecia, las medidas austeritarias neoliberales que tanto gobiernos pperos como psociatas y de la corrupción canalla de CC, aplican y mantienen, han sido letales para la gente. Cuántas veces hemos dicho esto. Cuántas veces, mal rayo parta a la horda neoliberal, habrá que repetirlo.

Política

Ramón Grosfoguel: “Si te posicionas del lado del Estado españolista, no te quejes” (Entrevista de Federico Giordano en EL SALTO y KAOS EN LA RED)

 

FRASE GROSFOGUEL

Habrá -mucha más de la que a mí me gustaría- gente que no esté de acuerdo con lo que sostiene Ramón Grosfoguel, siempre y concretamente, en esta entrevista que señala Francisco Javier González, hecha por Federico Giordano Mederos, publicada en EL SALTO en mayo de este año y en KAOS EN LA RED en este septiembre. El análisis de Grosfoguel sobre la fogalera catalana, en el marco de los todavía presentes -lamentablemente- de muchos pueblos por sacudirse el yugo ajeno y decidir sobre su destino, a mí me parece notable. Aunque diré también que mi vena pragmática me hace preferir la posición españolista, pero respetuosa con el derecho a la autodeterminación, de Podemos, a las de los partidos del ciego fanatismo centralista español. Pero llamo la atención hacia la visión mucho más amplia que Grosfoguel -insisto en que no solamente en este entrevista- plantea sobre las reivindicaciones independentistas en particular y republicanas en general. La cuestión es remover un concepto cultural global nacido de la potente "expansión colonial europea". Y, volviendo al tema catalán, véase como el profesor Grosfogel confiere a los acontecimientos la categoría de "acontecimiento" o nada menos que "Pachakuti", un punto de cambio a una nueva era emancipadora.

Política

Donde dije digo, digo Pedro (Javier Gallego en LO LLEVAMOS CRUDO. EL DIARIO)

 

FRASE GALLEGO

El coherente veterano militante socialista Antonio Aguado señala en el blog de Javier Gallego, LO LLEVAMOS CRUDO, alojado en EL DIARIO, este atinado artículo que saca al aire las vergüenzas de un gobierno que se dice socialista y que hasta parece que en ocasiones respira como tal, pero, inmediatamente, se pliega sumisamente a las exigencias de la oligarquía, sea la industria de la muerte, las pensiones o la legislación laboral, este gobierno de Sánchez actúa de manera que parece que no hacía falta tumbar a la horda ppera. Ni siquiera con lo de los huesos de Franco está haciendo exactamente lo que esperamos. O lo del título de la duquesa bailonga.

Política

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo (Alejandro Nadal en LA JORNADA, PUBLICOGT y LA HAINE)

 

FRASE NADAL

 

Alejandro Nadal en el mexicano LA JORNADA, el guatemalteco PUBLICOGT y en LA HAINE este artículo que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias y que agrega otro punto de frialdad en el alma. Las tribulaciones del pueblo sudafricano no se terminaron con la desaparición del apartheid, sino que se han prolongado, porque el nuevo sistema se ha echado en los brazos malvados del neoliberalismo. Claro que la población blanca no se ha visto afectada, porque estaba toda en la parte de arriba y claro también que en estos tiempos también algunas personas negras más (antes también la había privilegiada) se han podido subir al carro de la opulencia. Pero la inmensa mayoría del pueblo sudafricano sigue chingado, porque la desigualdad y la opresión de las más de las personas por unas pocas, se ha mantenido. Sudáfrica, maldita la gracia, ha cambiado el apartheid por el neoliberalismo. Y el neoliberalismo mata. Y que nadie me diga que exagero cuando digo que tanto o más que el apartheid.

Sociedad

Vivillos (Jesús Cintora en EL DIARIO, sobre el advenimiento de los nuevos Aznar y Solchaga, que tienen mucho de los viejos)

 

FRASE CINTORA

No es precisamente Jesús Cintora culpable, ni de mentiras, ni de corrupción, ni de insensibilidad, por eso tiene tanta autoridad como quien más para afear las posturas de tipos como Aznar o Solchaga en sus respectivas reapariciones públicas. Y eso es lo que hace, en este artículo que nos apunta en EL DIARIO el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado.

 

Economía

El capitalismo del desastre (Walter C. Medina en NUEVA TRIBUNA)

 

FRASE MEDINA

Como nos cuenta Walter C. Medina en este artículo en NUEVA TRIBUNA, con reflexiones apoyadas en las tesis de Naomí Klein, en Argentina está entablada otra de las batallas locales de la gran guerra universal que el neoliberalismo mantiene para defender los derechos de unas pocas personas, las más ricas, contra el resto de la Humanidad. Con la colaboración traidora de gente de la política y de la ciencia económica que presentan como ciertas las taimadas tesis de Friedman, el neoliberalismo, que es el fascismo de estos tiempos, prosigue con su ofensiva. Antes, hasta hace poco tiempo, esa hostilidad era abierta, armas en mano. Ahora, en muchas partes, la agresión se perpetra "pacíficamente" pero de manera igualmente letal, con el escudo de la falsa teoría económica y con la manipulación informativa. Al final, las mismas batallas, la misma guerra de la gente rica contra la gente pobre. La lucha de clases, se llamaba y ahora, como recordaba uno  de ellos, Buffett, la está ganado la parte de arriba.

Política

El Sahara y el interés nacional de España (Emilio Menéndez del Valle, EL PAÍS 1977)

 

FRASE MENÉNDEZ

El cúmulo de contradicciones, tergiversaciones y malentendidos que se suscita asunto del caso que debería ser claro, de la soberanía del territorio saharaui, podría disiparse, simplemente, mirando hacia atrás "con la ira" adecuada. Algo que no resulta tan complicado. Basta con tirar de hemeroteca, para conocer lo que pasó cuando el ejército de lo que va quedando del imperio español abandonó de manera tan oprobiosa el territorio y al pueblo saharaui. Por ejemplo, con este brillante artículo de Emilio Menéndez del Valle, publicado en 1977 la edición impresa (qué remedio, entonces) pero felizmente reproducido en versión digital de EL PAÍS y que nos señala Luis Portillo Pascual del Riquelme. El artículo tiene una tonga de datos interesantes, empezando por la posición del PsoE, cuando no estaba uncido a los intereses económicos y por tanto podía cumplir con su ideario libertario y apoyaba la causa del pueblo saharaui. Pero también, la poca vergüenza que entonces -también entonces- caracterizaba al gobierno del estado español, la necesidad de no facilitar armas a los regímenes ocupantes represores o la manera en que se plegaba aquel gobierno -imitado ahora por los actuales- a los intereses marroquíes.

Sociedad

Domingo Méndez madrugó a coger lapas en la marea de la Prensa Canaria de este 22 de septiembre y se moja... lo que se tiene que mojar.

 

domingo méndez prensa

Los pleitos del genuflexo Clavijo  con la Administración central. Los aquí dije acá digo de Quevedo, de medioanoche p'al día. El PSOE, en campaña. Las queja sobre   “bebés robados”. Y las reclamación de las universidades canarias. Domingo Méndez madrugó a coger lapas en la marea de la Prensa Canaria de este 22 de septiembre y se moja... lo que se tiene que mojar.

Sociedad

Mauricio Hayek condenado a tres años y seis meses por el caso de Las Huertas

mauricio hayek

 

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y 6 meses de prisión a Mauricio Hayek, asesor jurídico de la Junta de Compensación del Polígono Playa de las Teresitas, por delito continuado de apropiación indebida, y ha absuelto, por prescripción del delito, al expresidente y al excontador de la misma Junta, Jerónimo Delgado y Clemente Martín Rodríguez, respectivamente, que habían sido condenados en primera instancia por la Audiencia de Tenerife a 1 año de prisión (Delgado) y 10 meses y 15 días (Martín).

Comunicados

ANC muestra su descontento con el trato de José Alberto Díaz al Foro Económico y social de La Laguna

ANC alternativa nacionalista canaria

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) entró con ilusión en el Foro Económico y Social de La Laguna (FES), aportando proyectos que llevaba en su programa electoral; pero el ayuntamiento se ha dedicado a obviarlos, a pesar de ser aprobados por la Comisión permanente y el Pleno del FES y -por lo tanto- considerados viables y de interés general.

 

Comunicados

Los concejales de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera donan sus entradas de los espectáculos de las Lustrales a los Servicios Sociales

 

si se puede la gomeraLos concejales de Sí se puede por Valle Gran Rey, Guzmán Correa y Carlos Hernández, y el concejal por San Sebastián de La Gomera, Roberto Padrón, han donado todas las entradas con las que les había obsequiado para todos los espectáculos en los que se precisan para las Fiestas Lustrales que se están celebrando en el municipio capitalino.

Widget Facebook no disponible