Buscar
02:22h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Toussaint: “El 65% de la deuda pública española es ilegítima, contratada contra el interés general”

 

éric toussaintBegoña P. Ramírez le hace una extraordinaria entrevista a un tipo extraordinario, en INFO LIBRE. Éric Toussaint es uno de los fundadores del CADTM (Comité por la abolición de las deudas ilegítimas) y de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana). Su último libro, Bancocracia (Icaria Editorial) describe cómo la desregulación financiera condujo a la burbuja y cómo el dinero público ha salvado a los bancos privados con la complicidad de los bancos centrales y los gobiernos. Yo, Chema Tante, agrego que el hecho de que el neoliberalismo consiga opacar las tremebundas consecuencias de la deuda exagerada no quita importancia a la realidad de que, con ese encadenamiento financiero de los estados, la especulación está dominando el mundo. Y proclamo que, con toda su gravedad, la exasperante cifra a que ha llegado la Deuda Pública en el estado español no es lo peor. Porque, encima, dos tercios de esa deuda es ilegítima.

Podemos no es quien ha enloquecido en España [respuesta a McCoy sobre pensiones] (Juan Torres)

 

JUAN TORRES LÓPEZMcCoy publicó en EL CONFIDENCIAL un trsite artículo, Podemos enloquece: no a los planes privados de pensiones, en el que maldecía sobre Unidos Podemos (aunque el titular solamente diagnosticaba sobre la carencia de cordura de una de las organizaciones componentes de la alianza), asunto de la propuesta de eliminación de benevolencia fiscal con los planes provados de pensiones. Y erl profesor Juan Torres, con el rigor que acostumbra, le responde, desde su blog LA TRAMOYA, alojado en PÚBLICO, en lúcido artículo que recomienda Antonio Aguado. El texto de Torres no deja detalle que contemplar, salvo uno que me atreveré a apuntar: la cuestión de las pensiones alcanza los más miserables niveles cuando, desde las instancias de gobierno, se desborrifa el sistema público, para apalancar a los fondos privados, colosal negocio de multinacionales. Vean lo que escribe el profesor Torres.


 

El precio del fracaso de las políticas económicas (Jayati Ghosh)

 

JAYATI GOSHLo recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias. En JAQUE AL NEOLIBERALISMO, Jayati Gosh se sale de la discusión teórica, porque ya los hechos han demostrado el tremendo error de las políticas neoliberales. Gosh trata ahora de lo más triste y grave: las consecuencias de esas recetas, diseñadas para el beneficio de una poca gente, a costa del sufrimiento de la mayoría. Y concluye en el deber que nos toca, a todas las personas, de impedir tanta desgracia.

Ha llegado la hora | The Time is Now (Iñaki Gabilondo) ¿Por qué un ITF?

ha llegado la hora iñaki

¿Por qué, si aceptamos pagar un impuesto, cuando compramos un pan, por ejemplo, no pagan impuestos quienes hacen transacciones financieras? Se pregunta Iñaki Gabilondo, y responde que él sospecha por qué: Porque hay gente interesada. Y dice Iñaki que ya es la hora de que demos un puñetazo sobre la mesa. La campaña mundial lanzada demandando este Impuesto a las Transacciones Financieras busca colocar trabas a lo que significa el peor mal de la economía mundial. La especulación financiera que crea el capital ficticio y derrumba los sistemas económicos. El vídeo de Iñaki resulta muy aleccionador.

Paraísos fiscales, guaridas financieras (Xavier Caño Tamayo)

xavier caño tamayoEl CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS (CCS) y el dominicano DIARIO DIGITAL publican este artículo, que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias, en el que Xavier Caño Tamayo insiste sobre el tema, que no debe olvidarse, de los paraísos fiscales. No debe olvidarse, en efecto, porque está visto que solamente la presión ciudadana podrá hacer que se tumben estas fortalezas abyectas en las que se guarece el dinero que viene directamente, del delito. Otra cuestión que tampoco debe olvidarse. Por mucho que las cuentas en paraísos fiscales sean nominalmente legales, no hay absolutamente ninguna razón lícita para hacerlo. Solamente tienen cuentas en estas guaridas financieras quienes pretenden ocultar su dinero, para no pagar impuestos (delito de evasión) o para esconder de lo obtuvieron de delitos varios.

Magistrados progresistas europeos advierten contra el TTIP en el aniversario del asesinato de Falcone

 

STOP TTIP

MEDEL MAGISTRADOS EUROPEOS DEMOCRACIA LIBERTADES

Lo sirve EUROPA PRESS y lo difunde LA VANGUARDIA. Lo recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias. MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades) advierte: "Un tribunal de arbitraje privado que reemplace a los tribunales de los Estados no puede establecerse mas que para favorecer los intereses de la codicia corporativa multinacional", advierten

La nueva crisis financiera tendrá serias consecuencias en los países avanzados (Marco Antonio Moreno)

MARCO ANTONIO MORENOEn JAQUE AL NEOLIBERALISMO, Marco Antonio Moreno publica un artículo que destaca Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Moreno advierte de que esta crisis nunca resuleta está a punto de recrudecerse. Pero, ahora, en un sentido mucho más grave, para los especuladores financieros que se han enriquecido colosalmente, con sus maniobras. Y, bastante más benignamente, para la economía real. Porque la nueva crisis será porque se producirá la inevitable explosión de la burbuja financiera, y mucha gente rica verá que su dinero no era sino cifras contables, humo, sin riqueza material alguna.

Más de 40 personas millonarias de Nueva York piden se suban los impuestos al 1% acaudalado, para la lucha contra la miseria

No es la primera vez que algunas personas millonarias demuestran percatarse de la gravedad de la situación, de que la abismal desigualdad que condena a una miseria invivible a una tremanda mayoría de la población, desencadenará un desastre del que no se librará la gente del dinero. Lo demuestran, pidiendo que se le suban los impuestos, para mitigar esa desigualdad. Es famosa la iniciativa de Warren Buffet, el que dijo que "la guerra de clases existía, que la estaba ganado la suya" pero que pidió también que subieran los impuestos a las fortunas y que pasó del dicho al hecho, donando el 80% de su fortuna a una ONG. Ahora, son más de 40 las firmas que aparecen en una carta enviada al gobernador de Nueva york pidiendo más carga fiscal, para que paguen más impuestos quienes tienen más dinero. Y, desde este lado del océano, lo que hay que decir es que el estado español las grandes empresas y fortunas gozan de las benevolencias de un paraíso fiscal.

Asustar a los ‘ancianitos’, la nueva baza electoral de PP y PSOE (Rafael Alba)

RAFAEL ALBAQuienes han desvirtuado el sistema público de pensiones, el Pp y el PsoE, utilizan ahora este delicado tema, como falaz argumento electoral. Lo comenta Rafael Alba en artículo en EL BOLETÍN que destaca Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Pero la realidad, lo que la gente mayor debe saber es que la unica viabilidad a futuro del sistema de seguridad social y pensiones es liberarlo de la financiación cerrada, limitada a las cotizaciones, sino incluirlo, como debe ser, en los presupuestos del estado, Para que los impuestos -en especial, los de las gente que gana y acapara el dinero, sostengan las necesidades sociales. Y eso, solamente querraá hacerlo y lo hará, un gobierno de izquierdas, el de IU, Podemos, Equo y demás organizaciones que acompañan la alianza y las que se unan, incluyendo al PsoE, si es que el PsoE consigue al fin recuperar la sensatez de la izquierda. Porque el estado debe financiar el sistema de previsión social, y no saquear sus fondos, como está haciendo ahora el Pp.

 

No hay quita, pero sí rebaja de la Deuda griega - por Chema Tante

CHEMA TANTELo que le ha concedido el Eurogrupo a Grecia es un subterfugio para no bajarse del burro.No le quitan nada del principal de la Deuda, o sea que tecnicamente, no hay quita, pero le alargan muchísimo los plazos de pago y le aligeran los intereses. Una rebaja sustancial. Tanto sufrimiento, tanta humillación, para, al final, llegar a lo que una multitud de personas llevamos años sosteniendo: que las Deudas pùblicas son, además de ilegítimas, impagables. El neoliberalismo no ha tenido otro remedio que reconocer la evidencia.

Las escandalosas respuestas a la crisis económica (Carlos Berzosa)

El Catedrático de Economía Aplicada. de la Complutense, Carlos Berzosa, pùblica este valiente artículo en NUEVA TRIBUNA, que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Berzosa es otro de los intrépidos economistas que se niegan a aceptar que las tesis neoliberales sean dogma indiscutible de la ciencia económica, sino una aberrante opinión cuyos errores quedan demostrados por la teoría, por la lógica y por la evidencia empírica.

Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales

Federico Aguilera Klink destaca esta información aparecida en KAOS EN LA RED. Dice el prestigioso catedrático de Economía Aplicada de la ULL, que se trata  de un asunto "ya sabido parcialmente, es explosivo y definitivo para saber donde vivimos y qué esperar de la UE." Y yo coincido, aunque ya lo comenté, en que debería prestarse más atención a la catadura moral del gentuallo que gobierna la Unión y los estados. Estos bergantes, Jeroen Dijsselbloem y Jean-Claude Juncker, no son más que unos miembros más de un grupo desaprensivo.

The coming crisis (José Blanco)

La crisis que viene. Francisco Morote, de ATTAC Canarias, recomienda este vaticinador y alarmante artículo que firma José Blanco (no confundir con el memo psociata) en el mexicano LA JORNADA. Un negro futuro, de muy difícil salida.

Nuevo orden económico: desafíos y respuestas (Jacinto Vaello)

En artículo de EL DIARIO que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias, Jacinto Vaello  recuerda que la magnitud del problema económico exige la busca de soluciones desde la política y en el ámbito supranacional. La moraleja de estos acontecimientos que estasmo sufriendo es que los partidos de progreso deben dejarse de bobería y entrar de una vez a la brega con planteamientos serios.

John Ralston Saul: clarividente: "Acabemos con la deuda"

EL PAÍS SEMANAL, en su edicion impresa -no sé si la subirá después a la digital, ya se lo diré a ustedes- publica una impresionante entrevista de Joseba Elola a este tipo excepcional, el presidente del PEN CLUB y teórico crítico de la globalización, John Ralston Saul. Les recomiendo mucho que lean lo que dice el hombre, si disponen o pueden hacerse con un ejemplar del suplemento. Pero, acogéndome al derecho de cita, les transcribo unas pocas perlas. Em pezando por esta: "Llevamos 39 años de abrumadora mediocridad intelectual". Y eso que John no conoce a Paulino...

Las reformas laborales de Zapatero y Rajoy matan (Vicenç Navarro)

vicenç navarroAunque no habrá quien, en estado de lucides, niegue que la Reforma Laboral es una de las bases del desastre social que sufrimos, se trata de un tema que no está en la primera línea del debate político. Y yo creo que debe estarlo, porque el aniquilamiento de los derechos sindicales y de las garantías laborales ha sido el arma esencial de la estrategia de agresión de la gente rica contra la gente trabajadora. Pero, además, esta Reforma Laboral ha tenido otros perniciosos efectos colaterales. Uno de ellos, el de que se ha atropellado la seguridad de las personas en el trabajo, en virtud de la fementida "competitividad" y el ahorro de costes -que nunca jamás de beneficios- que impone el austeritarismo. Por eso aplaudo la oportunidad de este importante artículo de Vicenç Navarro, en PÚBLICO, en NUEVA TRIBUNA y en su blog personal, que se apoya en datos de la UGT para examinar la manera en que tanta gente está matándose o lesionándose en sus trabajos. Por culpa, insisto, de una Reforma Laboral que, como nos recuerda el profesor Navarro, fue iniciada por Zapatero y mantenida y aumentada por Rajoy. Dos tipos que pasarán a la historia como campeones del neoliberalismo.

La OCDE avergüenza a España por los escasos medios que destina a recaudar impuestos

Montoro está ahí para que la gente rica no pague impuestos

Antonio Aguado recomienda esta significativa información que sirve Carlos Sánchez en EL CONFIDENCIAL. Ni siquiera los tecnócratas de la OCDE comprenden los propósitos de una organización sicaria como es el Partido llamado popular. Esta empresa mercenaria con forma de partido está en el gobierno para conseguir que quienes deben sostener el coste del estado con sus impuestos, paguen lo menos posible. De esta manera, además de favorecer mucho más a la gente rica, obligan a contraer más y más deuda, para pagar los gastos, Y ya está cerrada la trampa infernal en que se está metiendo a los pueblos que gemimos bajo este estado de derecha. 

La izquierda y la necesidad de abrir un serio debate sobre el euro y la Unión Europea

La redacción de MIENTRAS TANTO publica esta carta a sus lectoras y lectores, abordando un tema que no puede eludirse por más tiempo. Se ha demostrado que la Unión Monetaria Europea que generó el euro, no era un mecanismo de integración, sino todo lo contrario, una herramienta al servicio de la especulación financiera internacional y el neoliberalismo. Por tanto, la izquierda en ele stado español debe plantearse una actitud de resistencia.

Los robos más grandes son legales (Ernesto Ruiz Ureta)

Estupendo artículo de Ernesto Ruiz Ureta en NUEVA TRIBUNA. Aunque se queda corto, ya dice él que son pinceladas, cuando enumera solamente cuatro de las facetas del saqueo sistemático de los bienes ajenos que perpetran los poderes económicos (que son los únicos poderes que tienen poder de verdad)

Thomas Piketty y 25 verdades sobre la deuda griega (Salim Lanrani)

VK recomienda este buen artículo de Salim Lanrani, que aparece en ALAINET, REBELIÓN, JAQUE AL NEOLIBERALISMO, la página de ATTAC Aragón..., glosando otro de Pikkety Hay que repetirlo sin descanso: la deuda en que han metido al pueblo griego y al resto de países del sur de europa, es una colosal estafa para mayor beneficio de la especulación financiera internacional. Es decir, del neoliberalismo.

TTIP: La Carne que nos matará (Javier Guzmán)

En NUEVA TRIBUNA, reproducido por KAOS EN LA RED, espeluznante artículo de Javier Guzmán, Director de VSF Justicia Alimentaria Global que desvela otra de las muchas malignidades que encierran los tratados de supuesta libertad de mercado que unos gobernantes europeos traidores a sus pueblos están negociando con USA al mayor beneficio de las multinacionales. También están buscando sortear las limitaciones en materia de tratamientos de ganado con antibióticos.

Los brutales acreedores de Grecia han demolido el proyecto de la eurozona (Wolfgang Münchau)

Hace falta mucha fortaleza de ánimo para superar la tribulación que inspira leer las verdades sobre lo que ha pasado y pasa con Grecia y que está pasando también con los otros pueblos del Sur de Europa. víctimas de la agresión neoliberal. Vean lo que cuenta Wolfgang Münchau en este artículo que destaca Francisco Morote, de ATTAC Canarias y que aparece en TERCERA INFORMACIÓN, SIN PERMISO, EXPANSIÓN...

La ULL el Banco de Santander y los Paraisos Fiscales - por Federico Aguilera Klink

 

federico aguilera klinkEl Banco de Santander tiene 28 sociedades en paraísos fiscales, 21 sociedades activas y 7 inactivas, y mantiene con la ULL un convenio de becas para estudiar en Iberoamérica.¿Cual es la enseñanza que esta situación transmite a los estudiantes?

Nota de Chema Tante: Aprovecho el honor que el profesor Aguilera Klink hace a La casa de mi tía, con este texto, breve pero contundente, para recordar que, en estos tiempos de comunicación -también interbancaria- a tiempo real, no hay explicación ni justificación operativa alguna para mantener cuentas en bancos ni bases administrativas en territorios ajenos a aquellos en que se reside o se trabaja. Las guaridas fiscales no tienen otro objeto que el de ocultar fondos, o procedentes de actividades delictivas o con ánimo de realizarlas. La función de la banca es, estas circunstancias, de colaboración necesaria, para estos fraudes.

 

Unos 120.000 hogares necesitan ayuda para pagarse la electricidad. lo dice el gobierno del genuflexo Clavijo

 

NÉSTOR HERNÁNDEZMientras el genuflexo Clavijo se muestra privado por los éxitos de gestión, los suyos y los de su partido que lleva lustros gonernando. Mientras este velillo dedica sus esfuerzos a aprobar una Ley del Suelo que favorecerá la espceculación. Mientras el mayordomo de la oligarquía canaria mantiene el freno de hecho a la generación limpia de energía y se emperreta en inponer el tóxico, peligroso y caro gas, 120.000 familias, una cifra tremenda, no pueden pagar el recibo de la luz en Canarias. Un dato que aporta el propio  comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, según cuenta EL DÍA. Parece que este comisionado está para observar los acontecimientos, no para mejorarlos. Lo que no dice la noticia es que el genuflexo Clavijo haya dimitido todavía. Sería tener vergüenza, algo de lo que este miserable carece.

La estafa de las agencias de calificación (Economistas sin fronteras)

Economistas sin fronteras cumple una tarea de servicio a la comunidad, con este artículo que recomienda Antonio Aguado, aparecido en EL DIARIO. La intrépida asociación de profesionales denuncia las aleves trapisondas de una agencias que deberías ser ejemplo de ecuanimidad, pero que han actuado con dolo, emitiendo informes falaces, en beneficio propio y de algunas empresas e intereses particulares.

“La agricultura canaria de exportación debe reinventarse y producir más para consumir aquí, pues importamos el 90%”

 

concepción monzónVicente Pérez entrevista para DIARIO DE AVISOS a la diputada de Podemos, Concepción Monzón, ingeniera agrícola, que trata uno de los más graves y serios problemas de tantos que acosan a nuestras islas: la absoluta dependencia alimentaria, tanto más seria y peligrosa, cuanto somos un territorio alejado y con incomprensibles dificultades financieras. Yo, Chema Tante, proclamo que las soberanias alimentaria y energéticas deben ser una prioridad urgente para Canarias

¡Pero si resulta que ir masivamente a renovables abarataría un 42% la luz! (Jorge Morales de Labra)

Lo que cuenta Jorge Morales de Labra, en este artículo de EL DIARIO que recomienda Antonio Aguado, se refiere a una situación esperpéntica que se da en todo el estado español. Pero esto es muchísimo más grave cuando se trata de Canarias, si se considera que en las islas no existe otra fuente de energía que las renovables, que los combustibles fósiles multiplican acá su coste, por el largo transporte y, sobre todo, porque las condiciones climáticas, el desarrollo de la tecnología y la altura del conocimiento técnico, hacen a nuestro archipiélago excepcionalmente dotado para la aplicación de las energías del siglo XXI. Pero el genuflexo Clavijo, el comisario empresarial en su gobierno, Ortega; o el mentiroso presidente de la Autoridad Portuaria de Granadilla y, de facto, del Cabildo de Tenerife, Melchior, siguen estúpidamente defendiendo el gas. Y la biomasa, Teniendo la soberanía energética al alcance de las manos, la tenemos muy lejos, por culpa de esta tropa embustera.

Tratando de entender. con Antonio González Viéitez

ANTONIO GONZÁLEZ VIEÍTEZ"Una clase de ingeniería financiera por el siempre buen didacta y mejor persona", dice Paqui Pérez, cuando rescata y recomienda, vía Francisco Morote, de ATTAC Canarias, este vídeo de 2012, antes de que al tan querido Antonio González Viéitez le atacara el devastador mal del que por fortuna parece estar recuperándose.

La Palma. Más pobreza y más desigualdad (Miguel Ángel Pulido)

Suele ocurrir con todas nuestras islas, pero la placidez y bonanza aparentemente reinantes en las tres occidentales, ocultan niveles de desigualdad y pobreza tan acuciantes como en el resto. Miguel Ángel Pulido, de NUEVA CANARIAS, alerta, desde EL DIARIO LA PALMA AHORA, a la sociedad alegre y confiada (la parte opulenta, claro), de que también en la isla bonita hay mucha gente, una tercera parte de la población, que sufre la injusticia.

El ITER : 25 años renovables... para fuera

En EL DIARIO CANARIAS AHORA, Rosa Cárdenas trata de los 25 años de un Instituto como es el ITER, cuya misma existencia y fructífera gestión, es la mejor pureba de la inicua actuación de los gobiernos de Canarias. Porque es rotundamente ciero que este Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife ha funiconado muy bien, pero la triste realidad es que Canarias se sigue arrastrando en la misera situación de un 5% de participación de las renovables en el mix energético. "El ITER se reivindica como centro mundial del desarrollo sostenible" dícen en DIARIO DE AVISOS. Díganme ustedes si no es un insulto a la dignidad del pueblo canario.

Terrorismo de Estado, el MEDE ya funciona (Josep Manuel Novoa Novoa)

En su intrépido sitio ATAQUE AL PODER, Josep Manuel Novoa Novoa se refiere a la puesta en marcha de otra de las insidias con las que el poder neoliberal avanbza en su estrategia de dominación mundial. El MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad, que convierte las legislaciones de los estados en papel mojado, porque las decisiones financieras se toman ahora en altas instacnias.

El turismo en Canarias, a debate (Isidoro Sánchez)

Llama Isidoro Sánchez, desde DIARIO DE AVISOS,  a debatir sobre el turismo en Canarias. De cómo es posible que un destino que recibe va para trece millones de personas al año, que depreda el territorio, envilece el medio ambiente y destruye los recursosm naturales no sea capaz de sacar a Canarias de su miserable situación social. Llama a debate, Isidoro, y yo estoy dispuesto a debatir. Pero pido que me escuchen mis argumentos, y me los rebata, quien pueda.

Clavijo, Ortega: Un barrio alemán produce con techos solares 4 veces más energía de la que consume, sin gas ninguno

La noticia que trae ECOINVENTOS obliga a repetirs las sempiternas preguntas a la pareja responsable ahora de la cosa de la energía en Canarias, el genuflexo Clavijo y el tecnócrata Ortega: ¿Es la ciudad de Freiburg más soleada que Canarias? ¿Han conseguido esta abundancia de energía limpia, mediante la transición del gas?

Ignacio Rodríguez (IC): “De prosperar el Tratado de Libre comercio, la liquidación de derechos sufrida se quedaría empequeñecida”

SB-Noticias.- La Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria ofreció este martes la charla coloquio “Sindicalismo. Presente y futuro”, a cargo del integrante de Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez, dirigente que lleva en la lucha sindical nada menos que 40 años, y en el transcurso de su intervención, analizó cuestiones fundamentales como la deriva actual del sindicalismo, en Europa, España y Canarias, pero también analizó la devastadora hoja de ruta del Tratado de Libre comercio.

En Canarias, la recaudación de Sociedades crece un 20%; la precariedad y la pobreza, más

Siguen las pruebas de que las medidas neoliberales aplicadas en Canarias por el  ignorante Paulino y el genuflexo Clavijo, con el entusiasta concurso de pperos de Soria y psociatas de josé Miguel y Patricia, solamente benefician a la gente rica, es la manera fastuosa en que crece la recaudación fiscal a las empresas, que no tiene corrleación con la mitigación de la pobreza y la precariedad laboral.

"Lo que importa es tener un empleo, aunque sea malo" (Morgan, Manel y Cristina Tavío)

El argumento supremo que esgrimen las oligarquías neoliberales cuando se denuncia que el falaz descenso del paro se apoya en el trabajo precario, temporal, miserablemente pagado, es el de que "más vale un mal empleo que nada". Es lo que ha venido a decir la cínica ppera Cristina Tavío, en un tuit insigne, y es la situación que magistralmente describen Morgan en CANARIAS 7 (en viñeta que les invito a contemplar, pinchando en la imagen) y Manel desde EL DIARIO...

 

La caída de la demanda: ¿secuela reptando la realidad? (Immanuel Wallerstein)

Clarísimo y contundente artículo de Immanuel Wallerstein, en traducción de Ramón Vera en LA JORNADA, reproducido por REBELIÓN y un momtón de digitales, recomendado por Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Pero un artículo que seguro que no atenderán los campanudos teóricos del neoliberalismo. Porque esta sarta estúpida de tecnócratas no quieren asumir su monumental error, que contradice sus propias teorías madre.  En efecto, como dice Wallerstein, el consumo es la base de todo el sistema capitalista, como se lo advertía el mismísimo Henry Ford. Sin consumo, se cae el ventorrillo capitalista. Y las medidas neoliberales, el sandio Friedman no se percató, van directamente contra el consumo, porque arrebatan las perras de las manos del grupo que más gasta, los y las pobres, y se lo entrega al grupo minoritario de las personas ricas, que dedican ese dinero a especular. Más claro no se puede decir. Conste que la referencia al capitalista Ford es mía. Y me encanta la última reflexión de Wallerstein, atinada, como todo el texto: Ya no se trata de hablar de la caida del sistema, irremediable, sin de cómo vamos a sustituirlo.

Tercer carril, variantes... follones en las autopistas - por Chema Tante

Todos los días, la misma historia. Las entradas a las ciudades en Canarias, embotelladas, en la mañana y emotelladas en la tarde. Y, el punto más grave, la entrada a Santa Cruz de Tenerife. El Cabildo, del tecnócrata Alonos, quiere un tercer carril. El gobierno del geniflexo Clavijo, una variante por no sé dónde. Todo lo quieren remediar con la peor de las soluciones: obras, cemento y asfalto. Ese no es el camino. Claro que el camino verdadero ¡ay! choca con ciertos intereses.

"Los ricos no crean empleo" - el discurso de Nick Hanauer

"Si fuese verdad que, cuanto más bajos fuesen los impuestos a los más ricos y más riqueza tuviesen, crearían más empleo, hoy estaiíamos ahogados de ofertas de trabajo"

Mi amigo Felo me recuerda este vídeo de Nick Hanauer, colgado en mayo del 12 en VIMEO y YOUTUBE, que ya comentara yo en julio en La casa de mi tía..
Lo que cuenta el empresario es tan obvio y el no reconocerlo causa tanto daño, que daa dolor. 

Canarias, entre las comunidades en las que más horas se trabaja

 

Contra lo que se dice por ahí, en Canarias se trabaja mucho y bien.

Quienes son una ruina son los y las que dirigen las empresas y la política

Firmado por E.P., este reportaje de EL DÍA aporta una de las claves de las causas de que en Canarias el paro sea un problema endémico. También María Fresno comenta la cosa en DIARIO DE AVISOS, pero no le presta mayor atención a este protagonismo canario en la intensidad del trabajo

El problema de las energías limpias (Morgan)

En CANARIAS 7 Morgan hace exactamente lo que se llama poner el dedo en la llaga, con esta viñeta sobre la enorme traba que tienen las energías del siglo XXI, la causa de que en Canarias no superemos el 5 % de presencia de renovables en el mix energético. Pincha y mira

El turismo de gran lujo en Canarias es posible (Cristiana Oliveira)

No oculto mi reluctancia implacable hacia las universidades privadas, en general y en Canarias muy en particular. Pero cuando alguien habla con la razón y la lógica, hay que reconocerlo. La verdad es la verdad. vicerrectora de Planificación y Desarrollo de la Universidad Europea de CanariasCristina Oliveira defiende la posibilidad de implantar una estrategia de turismo de "gran lujo" en Canarias, Y yo digo que eso es tan así, que ya en las islas existen establecimientos de lujo, varios, yq ue operan con rentabilidad.

Widget Facebook no disponible

José de la Cavada, una uve mal puesta, con la mente en diligencia. Medieval

Cambien la v por g. Aunque le fusile la broma escatológica a Castañeda, que se la escucho hoy en la SER, debo decir que a mí se me había ocurrido tambien, cuando leí la última ocurrencia del capo de relaciones laborales de la CEOE, a quien le parece extravagancia que una persona que pierde un familiar cercano, fuera de su lugar de residencia, se tome cuatro días de permiso.

Dice el esperpéntico personaje, que "ese permiso está pensado para los tiempos de las diligencias"

Economistas que pierden el norte atacando a Podemos (Juan Torres)

En su blog personal y en PÚBLICO, Juan Torres cuestiona la obsesión patol´´ogica de ciertos economistas, en especial José Carlos Díez, en contra de PODEMOS y en contra de todo lo que huela o se parezca a PODEMOS. En esta caso, la cuestión se focaliza en las propuestas de Barcelona en Común y Compromís dirigida a crear una moneda local alternativa.

¿Por qué decimos NO al TTIP? Florent Marcellesi

Florent Marcellesi (EQUO, Los verdes europeos) explica con claridad 5 motivos por los que no debemos permitir que la Gran Coalición (socialistas, conservadores y liberales) nos imponga un tratado peligroso para la democracia, la ecología y nuestros derechos sociales.

"El retraso de Soria ha bloqueado 600 millones de inversión"

La presión pseudotecnócrata y la cultura de ls subvención ha infectado el pensamiento general. Todo el mundo habla de la inversión, no de los beneficios. Porque, durante muchos años, como nadie se preocupaba, ni de la eficiencia, ni de la eficacia, lo de menos era que la inversión se hiciera bien. De ahí vienen los problemas. Lo único que ha importado son las perras que venían, y a gastarlas, estallarlas o robarlas. Lo de menos era que esas perras crearan riqueza y generaran empleo estable