Buscar
02:21h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Una reforma electoral inaplazable - por Román Rodríguez

 

román rodríguezLa reforma del vigente sistema electoral de las Islas es inaplazable si queremos mejorar la calidad de nuestra vida democrática. Posibilitando que el Parlamento de Canarias se parezca lo más fielmente posible a lo que expresa la ciudadanía en las urnas –no dejando fuera por las muy elevadas barreras a partidos con amplio apoyo, como le sucedió a Ciudadanos, con más de 50.000 sufragios, en los comicios de mayo de 2015- y mejorando la proporcionalidad del voto entre los distintos territorios. No es de recibo esa desproporcionalidad de 1 a 17 entre El Hierro y Tenerife, ni que un escaño le cueste a Podemos y a Nueva Canarias (NC) 19.000 votos y a otras formaciones 1.300.

Valores por parir nuevos valores - por Emilio Cafassi

 

emilio caffasi 100

Nota de Chema Tante: Publico con mucha satisfacción este artículo que marca el regreso del profesor Cafassi a la brega articulera, con motivo de las propuestas de reforma constitucional en Uruguay, que propugna el Frente Amplio. Las consideraciones de Emilio Cafassi se refieren, obviamente al tan amado en Canarias Uruguay, pero el fondo de ellas es plenamente extrapolable a la realidad del estado español, porque es evidente que en América y en Europa nos enfrentamos a un mismo enemigo: Las fuerzas que pretenden, y van consiguiendo, difuminar la democracia para privar de sentido a las libertades ciudadanas, los derechos políticos y las condiciones laborales. Qué duda puede haber de que, a ambos lados del océano que nos une, es preciso conquistar el valor que significa un cambio real, con la necesaria reflexión, como advierte Cafassi.

Tomelloso, Cervantes  y Shakespeare - por Carlos Ortiz de Zárate

CARLOS ORTÍZ DE ZÁRATETomelloso muestra una salida a la crisis de la UE. ¿Hay mejor conmemoración del  IV centenario de Cervantes?  El problema no es el proyecto de Tomelloso, sí lo es el austericidio. Es una lectura del Quijote, que debería hacernos pensar en la precampaña de las Generales. El binomio Don Quijote Sancho funciona pese a todo;  el actual gobierno municipal está minimizando los efectos de los recortes y tratando de mejorar el proyecto, muy acertado, a mi manera de ver, de desarrollo de Tomelloso.

Las venas abiertas del socialismo español - por Carlos Martinez,

CARLOS MARTÍNEZEl legado de Pablo Iglesias ha sido destruido por una oligarquía liberal y claudicante ante los intereses del sistema, de las grandes corporaciones así como de la entrega a los EE.UU y sus intereses. Quien escrive estas líneas no es un radical antisocialista de los que tanto abundan ahora y a los que tantas horas de audiencia, se les regalan en telvisiones privadas, sino un apasionado socialista.

Guerra en Bélgica o Bélgica en guerra - por Pedro González Cánovas

pedro gonzález cánovasBien entrado el siglo XXI hemos de aceptar que las estrategias bélicas actuales pasarán a la historia como las de la tercera guerra mundial, y que ahora todo ha cambiado mucho. Aunque, de nuevo, ha sido la utilización del conflicto religioso el que fabrica peones de ajedrez suicidas, logrando poner a la altura y alcance de los países menos avanzados –bélicamente- a otros distantes y endiosados con su fuerza militar.

Carta a los indecisos. Razones para votar Podemos - por Domingo Garí

Según publican las encuestas, el porcentaje de indecisos de cara a las elecciones del 20D, es muy alto, en torno al 40% de la ciudadanía, Paralelamente, nos hablan de unas expectativas de participación que ronda el 75% del cuerpo electoral. Por tanto, existe unos cuantos millones de electores que decidirán su voto a lo largo de estos quince días de campaña y, no es descartable que muchos lo ventilen el día de reflexión, porque en los tiempos que estamos viviendo, el único dato cierto es la volatilidad acentuada en todos los órdenes de la vida. Volatilidad en las finanzas, las modas, los gustos y también, no iba a ser menos, en la prioridades políticas. Esto que Zygmunt Bauman llama el mundo líquido aúna estas características, y otras muchas que no es menester tratar aquí.

Keynes y el nuevo crash bursátil - por Germán Gorraiz López

Por caos (Khaos o "vacío que ocupa un hueco en la nada") entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando y que tendría su plasmación en la famosa frase del iconoclasta John Kenneth Galbraiht.”Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”.

Uróboros - por Teodoro Nelson

Es cierto que Podemos se ha convertido en el representante filisteo de toda la mediocridad de la izquierda, de todo el oportunismo y el vasallaje a la ideología del orden. La crítica a la izquierda no puede sustituir a la izquierda crítica, pero la izquierda en su desarrollo interno ha desaparecido como tal, completando así su movimiento sin dejar apenas rastro tras de sí. Podemos proclama la disolución de la izquierda, anunciando al mismo tiempo el secreto de su disolución, a saber: lo queremos todo para no hacer nada.

De la Guerra Civil española a sus nietos - por Nicolás Guerra Aguiar

 

nicolás guerra aguiar pequeña Mientras leo el último número de Amnistía Internacional me entero de que concretos jóvenes españoles nacidos a partir de 1970 forman “La generación de los nietos”. Esto implica dos generaciones anteriores (las de padres y abuelos) perfectamente delimitadas por la edad (diferencias superiores a quince años). Las tres a veces conviven, pero sobre todo comparten hecho que las marcó: la Guerra Civil española.

Historia de un represaliado del franquismo – (y XXII) Prórroga y epílogo - por Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando

Regresé al infierno de donde había salido con tanta ilusión. Me volvieron a someter con más ahínco a las mismas penurias hasta que me licencié, pero todavía quedaba una forma más de hacerme la vida imposible.

Nota de Chema Tante: He publicado este desgarrado relato testimonio de Ramón Armando León Rodríguez, no solamente por su extraordinario interés, político y humano; sino como mi humilde homenaje, en su persona, a tantas personas que ha sufrido la represalia por su resistencia y lucha contra el franquismo, sin que hasta ahora estén recibiendo en justa medida el merecido reconocimiento social.

Por los derechos laborales - por Antonio Morales

antonio moralesEste 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, vuelven a salir a las calles en ciudades de todo el mundo trabajadores y trabajadoras para reivindicar los derechos laborales y sociales. La fiesta obrera nació de la movilización de los mártires de Chicago, aquellos sindicalistas que fueron ejecutados por promover una huelga el 1º de mayo de 1886 para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. La historia del movimiento obrero está llena de importantes avances, pero también de recortes de derechos como los que vivimos desde el inicio de la última gran crisis económica en el año 2007.

Fernando Guanarteme y la arqueología "desde arriba" por  A. José Farrujia de la Rosa

josé farrujia de la rosaLa arqueología, desde sus orígenes en el siglo XIX, estuvo vinculada con la formación de los Estados-nación europeos y, por tanto, con la burguesía de la época. En el ámbito canario, la incidencia de los factores de orden económico (crisis o auge de determinados cultivos, instauración de los Puertos Francos en 1852, relanzamiento de la actividad mercantil, etc.) desencadenó la configuración y consolidación de una economía capitalista, convirtiendo a la burguesía (terrateniente y comercial) en el bloque social dominante y, al igual que en Europa, en el sector social más apegado a los estudios arqueológicos.

Semana laica - por Rubens Ascanio

rubens ascanioNo soy creyente, nunca lo he sido, pero sí reconozco que en estos días de Semana Santa no puedo dejar de sentir la emoción del observador de un hecho religioso popular y de gran arraigo, que además implica el esfuerzo voluntario de cientos de personas a través de cofradías y hermandades.

Una democracia ensangrentada - por Francisco González Tejera

En el solemne día de su particular “Constitución” se dirigían pomposamente con paso marcial, agarrados a una corona de flores hacia el Obelisco de la calle Tomás Morales, tres altos cargos de los tres ejércitos, junto a varios miembros del Partido de la Gürtel. Detrás en formación, firmes como estacas, políticos y militares, varios torturadores uniformados de gala con tricornios y medallas, dos curas obesos con sotana, entre el escaso público, junto a los empresarios y constructores donantes de sobres a políticos mafiosos, algunos criminales falangistas y de Acción Ciudadana ahora reciclados a “demócratas” de toda la vida, la hija del Conde de la Vega con su marido alemán, familiar de un nazi muy conocido por sus masacres en el gueto de Varsovia.

La vida de los otros - por Francisco González Tejera

De repente en Facebook empiezas a notar cosas muy raras, mensajes inconexos, un día le llega a una de tus amistades un supuesto mensaje privado escrito por ti que no escribiste, manipulado, obscenidades, cosas que tu jamás escribirías, te sientes espiado, consulto con un amigo experto en informática, se mete en mi cuenta, investiga y llega a un lugar donde una especie de “Hermandad de Legionarios” o algo así me dice que tiene hackeada mi cuenta, que hace varios años que me espían todo lo que publico, todo lo que comento, todo lo que hablo con mis amistades de forma interna.

Palos a la rueda del autoconsumo - por Antonio Morales Méndez

Me acababa de sentar ante el ordenador para escribir sobre las luces y las sombras del Viejo Continente   que somete a sus países y ciudadanos más pobres a los poderes económicos y que gasea a los refugiados que acuden a sus fronteras buscando la libertad y el progreso que pregona. En un corto espacio de tiempo dos avisos del wasap me obligaron a hacer un alto para echar un vistazo a los mensajes que me acababan de entrar. Curiosamente dos personas me hacían llegar, casi al mismo tiempo, distintas noticias, relacionadas con el autoconsumo energético, que hablaban también de luces y de sombras esta vez en el sistema energético.

Grito contra la “austeridad” basta de incrementar la pobreza - por Carlos Martínez

Ante estas próximas elecciones generales, todos los partidos preparan sus planes a favor del empleo y por el crecimiento económico. Unos desde posiciones liberales, otros desde posturas “medio-pensionistas” o neo-blairistas y otros desde posiciones cercanas a la socialdemocracia. Pero ninguno afirma con veracidad a los pueblos del estado español la realidad con la que se van a encontrar.

Del mito a la farsa - por Isidro Santana León

Cuando se habla alegremente de la Diosa Tara como divinidad de la fecundidad, estamos ante un gran error  o intención maliciosa para fines al margen de la investigación de rigor, máxime cuando el engaño parte de individuos que desconocen la materia o no son profesionales de ella.

Refugiados - por Antonio Morales Méndez

Acoger a menos de 200 personas en un albergue insular no les resta a los hombres y mujeres de Canarias su seguridad, el trabajo o la vivienda. Ser solidarios con unas personas que huyen de la violencia, la persecución y el exterminio es devolver un poco de lo que nos han dado a los emigrantes de Canarias distintos pueblos del mundo a lo largo de la historia.

El Puerto de Santa Cruz y el gas - por Cándido Quintana

Vamos a tratar de dinamizar la Página de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, porque sigue siendo necesaria, y tal vez más que nunca. Y no lo digo por la llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ricardo Melchior, que también, sino por el daño y el retraso al que han sometido a nuestro puerto no sólo el nefasto e imputado Luís Suárez Trenor, sino también el no menos nefasto y muy poco competente en esta materia, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Prosigue la barbarie en Tenerife - por Cándido Quintana

Querid@s tod@s, día a día se siguen dando los pasos que se intuían, el peligroso y perjudicial gas, que dilatará las energías renovables por exigencias de alta y larga rentabilidad de sus potentados promotores, se aleja de Gran Canaria, porque su gran conocedor y muy congruente presidente del Cabildo Antonio Morales no tolera que este disparate se instale en su Isla ya quesería un grave paso atrás, y lo centran en Tenerife.

El gas en Tenerife: ¡NO por todo! - por Cándido Quintana

Ante el gravísimo problema que se le viene encima precisamente a Tenerife, TOD@S tendríamos que estar, TODOS LOS DIAS, en lucha, en pie de guerra para que el GAS no se termine haciendo presente en nuestra Isla y nos termine sepultando, como sin duda sucederá si esta barbarie sigue adelante. No es una broma ni una falacia, es algo realmente muy grave que NO se justifica.

Widget Facebook no disponible