Buscar
12:33h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Una reforma electoral inaplazable - por Román Rodríguez

 

román rodríguezLa reforma del vigente sistema electoral de las Islas es inaplazable si queremos mejorar la calidad de nuestra vida democrática. Posibilitando que el Parlamento de Canarias se parezca lo más fielmente posible a lo que expresa la ciudadanía en las urnas –no dejando fuera por las muy elevadas barreras a partidos con amplio apoyo, como le sucedió a Ciudadanos, con más de 50.000 sufragios, en los comicios de mayo de 2015- y mejorando la proporcionalidad del voto entre los distintos territorios. No es de recibo esa desproporcionalidad de 1 a 17 entre El Hierro y Tenerife, ni que un escaño le cueste a Podemos y a Nueva Canarias (NC) 19.000 votos y a otras formaciones 1.300.

Ante el centenario de la Revolución Socialista de Octubre - por Arturo Borges Álamo

 

 

revolución octubre

arturo borgesEn este año 2017 conmemoramos el centenario de la Revolución Socialista de Octubre que cambió la Historia de la Humanidad. Tal acontecimiento constituye una auténtica oportunidad para la reconstrucción comunista, tanto en lo ideológico como en lo organizativo, tras la catástrofe sufrida por las y los comunistas de todo el mundo al fracasar el primer Estado socialista de la historia con el consiguiente golpe demoledor a los intereses inmediatos y estratégicos de la clase obrera. Sin dudas, la reconstrucción comunista deberá basarse en las tremendas enseñanzas de lo que ocurrió o no tendremos ni credibilidad ni posibilidad de acertar tanto en el presente como en el futuro.

¿De quién será el siglo XXI? (2005) - por Francisco Morote Costa

FRANCISCO MOROTENota de Chema Tante. Ahora que entramos en el 17, camino de cumplir el primer quinto de este siglo, me parece muy oportuno otra vez (ya lo hice en 2014) repescar este artículo escrito en 2005 por Francisco Morote, de ATTAC Canarias, que mantiene su mismo sentido aleccionador, pero que, a la vez ha adquirido un carácter premonitorio. Docd años más tarde, seguimos en las mismas. Aunque me luce que vamos aprendiendo. Despacio, pero aprendiendo.

Tomelloso, Cervantes  y Shakespeare - por Carlos Ortiz de Zárate

CARLOS ORTÍZ DE ZÁRATETomelloso muestra una salida a la crisis de la UE. ¿Hay mejor conmemoración del  IV centenario de Cervantes?  El problema no es el proyecto de Tomelloso, sí lo es el austericidio. Es una lectura del Quijote, que debería hacernos pensar en la precampaña de las Generales. El binomio Don Quijote Sancho funciona pese a todo;  el actual gobierno municipal está minimizando los efectos de los recortes y tratando de mejorar el proyecto, muy acertado, a mi manera de ver, de desarrollo de Tomelloso.

Las venas abiertas del socialismo español - por Carlos Martinez,

CARLOS MARTÍNEZEl legado de Pablo Iglesias ha sido destruido por una oligarquía liberal y claudicante ante los intereses del sistema, de las grandes corporaciones así como de la entrega a los EE.UU y sus intereses. Quien escrive estas líneas no es un radical antisocialista de los que tanto abundan ahora y a los que tantas horas de audiencia, se les regalan en telvisiones privadas, sino un apasionado socialista.

Keynes y el nuevo crash bursátil - por Germán Gorraiz López

Por caos (Khaos o "vacío que ocupa un hueco en la nada") entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando y que tendría su plasmación en la famosa frase del iconoclasta John Kenneth Galbraiht.”Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”.

El Parlamento menos democrático del mundo - por Ramón Trujillo

 

ramón trujilloLas Islas Canarias tienen el Parlamento menos democrático del mundo: un estudio reciente, con datos para 78 países, muestra que la mayor desproporción en la representación de los votantes se da en el Parlamento canario, y a continuación iría Tanzania. La desproporción en países como Zambia o Gambia ronda la mitad de la que sufre el Archipiélago. En las Islas, la diferencia en el valor del voto, entre las circunscripciones en que mayor y menor valor posee, es 1 a 17. La siguiente comunidad autónoma con mayor desproporción muestra una relación de 1 a 4.

De la Guerra Civil española a sus nietos - por Nicolás Guerra Aguiar

 

nicolás guerra aguiar pequeña Mientras leo el último número de Amnistía Internacional me entero de que concretos jóvenes españoles nacidos a partir de 1970 forman “La generación de los nietos”. Esto implica dos generaciones anteriores (las de padres y abuelos) perfectamente delimitadas por la edad (diferencias superiores a quince años). Las tres a veces conviven, pero sobre todo comparten hecho que las marcó: la Guerra Civil española.

Historia de un represaliado del franquismo – (y XXII) Prórroga y epílogo - por Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando

Regresé al infierno de donde había salido con tanta ilusión. Me volvieron a someter con más ahínco a las mismas penurias hasta que me licencié, pero todavía quedaba una forma más de hacerme la vida imposible.

Nota de Chema Tante: He publicado este desgarrado relato testimonio de Ramón Armando León Rodríguez, no solamente por su extraordinario interés, político y humano; sino como mi humilde homenaje, en su persona, a tantas personas que ha sufrido la represalia por su resistencia y lucha contra el franquismo, sin que hasta ahora estén recibiendo en justa medida el merecido reconocimiento social.

Por los derechos laborales - por Antonio Morales

antonio moralesEste 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, vuelven a salir a las calles en ciudades de todo el mundo trabajadores y trabajadoras para reivindicar los derechos laborales y sociales. La fiesta obrera nació de la movilización de los mártires de Chicago, aquellos sindicalistas que fueron ejecutados por promover una huelga el 1º de mayo de 1886 para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. La historia del movimiento obrero está llena de importantes avances, pero también de recortes de derechos como los que vivimos desde el inicio de la última gran crisis económica en el año 2007.

Fernando Guanarteme y la arqueología "desde arriba" por  A. José Farrujia de la Rosa

josé farrujia de la rosaLa arqueología, desde sus orígenes en el siglo XIX, estuvo vinculada con la formación de los Estados-nación europeos y, por tanto, con la burguesía de la época. En el ámbito canario, la incidencia de los factores de orden económico (crisis o auge de determinados cultivos, instauración de los Puertos Francos en 1852, relanzamiento de la actividad mercantil, etc.) desencadenó la configuración y consolidación de una economía capitalista, convirtiendo a la burguesía (terrateniente y comercial) en el bloque social dominante y, al igual que en Europa, en el sector social más apegado a los estudios arqueológicos.

Refugiados - por Antonio Morales Méndez

Acoger a menos de 200 personas en un albergue insular no les resta a los hombres y mujeres de Canarias su seguridad, el trabajo o la vivienda. Ser solidarios con unas personas que huyen de la violencia, la persecución y el exterminio es devolver un poco de lo que nos han dado a los emigrantes de Canarias distintos pueblos del mundo a lo largo de la historia.

El Puerto de Santa Cruz y el gas - por Cándido Quintana

Vamos a tratar de dinamizar la Página de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, porque sigue siendo necesaria, y tal vez más que nunca. Y no lo digo por la llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ricardo Melchior, que también, sino por el daño y el retraso al que han sometido a nuestro puerto no sólo el nefasto e imputado Luís Suárez Trenor, sino también el no menos nefasto y muy poco competente en esta materia, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Prosigue la barbarie en Tenerife - por Cándido Quintana

Querid@s tod@s, día a día se siguen dando los pasos que se intuían, el peligroso y perjudicial gas, que dilatará las energías renovables por exigencias de alta y larga rentabilidad de sus potentados promotores, se aleja de Gran Canaria, porque su gran conocedor y muy congruente presidente del Cabildo Antonio Morales no tolera que este disparate se instale en su Isla ya quesería un grave paso atrás, y lo centran en Tenerife.

El gas en Tenerife: ¡NO por todo! - por Cándido Quintana

Ante el gravísimo problema que se le viene encima precisamente a Tenerife, TOD@S tendríamos que estar, TODOS LOS DIAS, en lucha, en pie de guerra para que el GAS no se termine haciendo presente en nuestra Isla y nos termine sepultando, como sin duda sucederá si esta barbarie sigue adelante. No es una broma ni una falacia, es algo realmente muy grave que NO se justifica.

Widget Facebook no disponible