Buscar
04:22h. Sábado, 21 de Enero de 2017

La Monarquía como freno al cambio político y social en España (Vicenç Navarro)

 

 

vicenç navarro 100Otra vez hay que recurrir al tópico machadiano de la división ideológica abismal que parte a los pueblos que conforman el estado español. Las dos partes irreconciliables que nos hielan el corazón, a un lado o al otro. Lo que ocurre es que una de las partes no, piensa, no razona, no atiende a los argumentos; en tanto que en la otra, lo siento, pero es la verdad, reflexionamos sobre los asuntos. Por eso una parte venera inexplicablemente un régimen medieval como es una monarquía hereditaria cuyo origen "viene de dios"  , y en la otra nos damos cuenta de cosas como las que relata y comenta Vicenç Navarro en este memorable artículo que publica en su blog personal, en NUEVA TRIBUNA y en PÚBLICO, y que señala Antonio Aguado. En efecto la monarquía opera como un freno al progreso.

Garriga, Armesto y Alba Rico reflexionan, teclado en ristre, sobre el follón en Podemos

iglesias errejón

Julián Ayala señala estos tres artículos, de Javier Garriga y de Jorge Armesto en DIAGONAL y de Santiago Alba Rico, en CUARTO PODER. Los tres difieren en considerar grave o no el debate interno levantado en Podemos, pero los tres coiniciden en que estos forcejeos pueden desembocar en la madurez, por fin, de un proyecto que, sin perder la frescura ni la espontaniedad, debe verse a sií mismo como un partido consolidado. "Vistalegre II no nos devolverá la virginidad; me conformaría con que nos devolviera la sensatez" como dice Alba Rico

En La Laguna, el caso Grúas salpica al presidente Clavijo (y al acalde Díaz)

 

CLAVIJO DÍAZ

Lo verdaderamente lastimoso es que en Canarias tengamos que esperar que un medio caiga en manos de alguien que se sienta lastimado por el poder, para enterarnos de las miserias que acontecen. Como DIARIO DE AVISOS está ahora en poder de gente que se siente perjudicada por el genuflexo Clavijo, el medio se dedica a publicar lo que de otra manera ocultaría, como hace el resto de la prensa mercenaria. En fin lo cierto es que ahora, gracias al excelente periodista que es Tinerfe Fumero, conocemos otra de las tenebrosas anécdotas en la que Clavijo hace lo que siempre han hecho en ATIcoalición: favorecer a sus amiguetes. Todo indica que Clavijo, siendo alcalde y siendo concejal el actual alcalde Díaz, un grupito de amigos hizo su agosto (y su enero, feberero, marzo...) con una empresa desde la cuál se mamaron todo lo que se le puso a tiro. Por cierto que, quienes conocen a los personajes, se percatarán de lo bien traido que está el montaje fotográfico que ilustra el reportaje de Fumero.  Y yo, Chema Tante, proclamo que todo esto se seguirá sabiendo hasta que llegue al ámbito de la justicia, punto y momento en que se neutralizarán todas las circunstancias del caso. Como ya es costumbre.

Ensayo para una nueva izquierda [USA] (Álvaro Guzmán Bastida)

ÁLVARO GUZMÁN BASTIDAseth ackermanÁlvaro Guzmán Bastida trae en CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN más buenas nuevas sobre el crecimiento de la iniciativa de izquierdas que se abre camino en USA, "al rebufo" de las acciones de Bernie Sanders, el fracaso de Clinton y la barabaridad de ver al Tio Gilito Trump en el despacho del huevo, dentro de una par de semanas. El texto de Guzman cita la charla en Nueva York de Seth Ackerman (nombre a memorizar), autor del artículo "Un modelo para un nuevo partido", aparecido en JACOBIN (otro nombre que debe ser recordado), revista que organizaba el tenderete multitudinario. Hay que leer la crónica de Guzmán y el artículo de Ackerman para alimentar lo que Francisco Morote, de ATTAC Canarias, llama "motivos para empezar a salir del escepticismo".

La invisible mano constitucional del Ibex (Fernando López Agudín)

 

fernando lópez agudín 100Otro lúcido artículo de Fernando López Agudín en PÚBLICO, que destaca Antonio Aguado. Esta vez, el periodista y analista político se entretiene en agrupar varios de los aspectos  de la coyuntura social y ecnómica en este estado de derecha. Diversos casos que, cada uno de ellos, causa indignación, pero que, cuando se contemplan agrupados delmitan un escenario de auténtico estupor y pavor, ante las dimensiones de la catástrofe. La descomunal estafa hipotecaria bancaria con la fechoría de la cláusula suelo y el increíble fraude sistemático de las radiales y el Castor. La factura que, contando rápido, ronda los veinte mil millones y cae directamente sobre las economías de todas y cada una de las personas que sufrimos este estado de derecha. Y, rondando sobre este lúgubre panorama, como nos hace ver López Agudín, revoloteando la fatídica realidad del neoliberalismo. Una ideología que dice apoyarse en las tesis liberales del mercado sin controles del estado, pero que en la práctica, actúa directamente desde el estado para favorecer los intereses de las grandes empresas. Y, ahí, ahí mismo, destaca el artículo, está la causa de la brutal ofensiva contra todo lo que pueda suponer la llegada al poder de un gobierno popular. No pasarán, nos dicen, aunque tengamos que masacrarles. Es que no estamos hablando de ninguna entelequia teórica. Esto es la realidad, lo que estamos viviendo, para nuestro infortunio.

Las 10 victorias del presidente Maduro en 2016 (Ignacio Ramonet)

 

MADURO A RAJOY

Para atacar o defender a alguien, hay que atender a los datos objetivos, como los que trae Ramonet

IGNACIO RAMONETLa autorizada, siempre lúcida y discreta, voz de Ignacio Ramonet se alza argumentando en defensa del presidente Maduro. Hasta las personas más acérrimas adversoras de la Revolución Bolivariana tienen el deber de reflexionar sobre las tesis que presenta Ramonet en ALAINET y en CUARTO PODER, entre otros medios, que recomienda Francisco Morote de ATTAC Canarias.

El caso Lagarde (Alejandro Teitelbaum)

 

ALEJANDRO TEITELBAUMLo que ha pasado con Lagarde, la tipa que ha seguido la estela de sus antecesores en el cargo mandamás del FMI, con lios judiciales, es inaudito. Una individua a quien se declara culpable, nada menos que de negligencia en el manejo de fondos públicos, cuando era ministra de Francia, pero se le deja impune y, encima se le premia manteniendola en su estratégico puesto actual. Hay que decir que a esta delincuente convicta, aunque no penada, se le sentencia por "falta de cuidado en el cumplimiento de su obligación", porque, como es habitual en estos casos, no se le puede demostrar que se haya lucrado con sus manejillos. Pero yo, Chema Tante, proclamo que, cuando un cargo público hace cosas que benefician con millones de euros a alguien, una de dos: o es pollaboba de solemnidad o ha recibido el injusto pago de su "descuido". Del fragor de quejas por la benévola sentencia de Lagarde, Francisco Morote, de ATTAC Canarias, destaca este texto de Alejandro Teitelbaum en ALAINET.

Las empresas vinculadas a Morenés recibieron 115 millones del Gobierno durante su etapa como ministro

morenés

No. No está reflexionando sobre las funestas consecuencias de sus negocios, sino en como aprovecharse mejor de la política para enriquecerlos

raúl sánchezHasta en esto de la ignominia y del desprecio, hay categorías. Por ejemplo yo, Chema Tante, que vitupero y execro a todas y cada una de las personas que ocupan o han ocupado puestos en los gobiernos pperorajoyanos, proclamo que tipejas como la Mato o la Báñez o la Soraya; o tipejos como Wert o Gallardón, ocupan puestos de preferencia en mi rechazo. Pero el que le desborda los límites a mi ira, junto con el capo máximo Rajoy, es Morenés. Morenés reune todos los aspectos de la vileza. No solamente ha aprovechado -como es uso y costumbre entre la gente de su ralea de la derecha- la política para su beneficio personal, sino que además lo hace con el siniestro negocio de la guerra. Sí. Morenés posee el negro galardón de la máxima vileza. Vean lo que nos cuenta Raúl Sánchez en EL DIARIO, sobre los sangrientos negocios de este mercader de la muerte. La información la comparte Teodoro Santana.

¿Ilegalizar el PP? (Toni Roderic)

 

pp ilegal corrupto

toni rodericDiré, para empezar, que yo, ChemaTante, sostengo que el partido llamado popular es ilegal, desde todo punto de vista, incluyendo el moral, el político y el legal. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Y la mía no ha sido, por supuesto, la única voz en gritarlo. Por eso estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dice Toni Roderic en su atinado artículo en DIARIO 16 que destaca Antonio Aguado. No hay duda. El Pp es ilegal, por tanto, ilegalizar a esa banda ladrona, no sería más que certificar documentalmente la realidad palmaria. El Pp es ilegal y el gobierno pperorajoyano es ilegítimo. No hay duda.

Manifiesto de Indignados contra el Neoliberalismo " (E. Sanguinetti) ¿Se terminó el neoliberalismo? " (M. Colussi)D

 

neoliberalismo

eduardo sanguinettimarcelo colussiDos contundentes textos contra el neoliberalismo que señala Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Uno, en el uruguayo REPÚBLICA, donde Eduardo Sanguinetti, filósofo argentino, repesca un texto suyo de 2009; el otro, de Marcelo Colussi, politólo también argentino, residente en Guatemala, en REBELIÓN. Ambos textos alertan de que el neoliberalismo sigue ahí y ambos también, llaman a la resistencia.

La Monarquía es el problema (Javier Pérez Royo)

 

javier pérez royoNo descubriré nada nuevo, cuando diga que Javier Pérez Royo es uno de los constitucionalistas punteros, en este estado español. Su visión de largo alcance le hace destacar en su especialidad. Y este corto pero rotundo y sólido artículo en CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN, viene a demostrar lo dicho. Al profesor Pérez Royo le basta una docena de párrafos para demostrar con solvencia que la monarquía ha sido el obstáculo histórico, -antes y después de la pausa truncada por la felonía franzuista- para la auténtica democratización de esta entelequia que llaman España. 

El sombrío futuro de la crisis  (Michel Husson)

michel hussonEn VIENTO SUR y en la página de CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, Michel Husson publica este diagnóstico sobre lo que puede esperarse de los efectos de esta depresión inducida que llaman crisis, sobre el empleo. Sobre el empleo, que equivale a decir sobre la calidad de vida de la gente. El texto, que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias, certifica que los designios neoliberales mantienen su rumbvo victorioso. Las estrategias que buscaban y consiguen la recuperación de los privilegios para la gente afortunada se basan en el deterioro, de ingreso y de condiciones, del resto de las personas. Hace tiempo que yo, Chema Tante, no repito esto, pero la cuestión no ha cambiado: Mediante el recorte a niveles de miseria del ingreso de la mayoría de las y los mortales, se consigue que las personas pobres trabajen para las personas ricas, que les sirvan, les entretengan, les limpien y les proporcionen placer, a menor coste y con mayor sumisión. Se trata de la pernada. Por eso, aunque trabaja más o menos la misma gente, el ingreso global es muchísimo menor. Y la diferencia, en dinero y en beneficios del trabajo, se va para la gente rica. Negocio redondo, victoria total. La conclusión es que esta aberración  regresiva de la justicia genera insatisfacción social que motiva a su vez el espanto burgues, asunto que se solventa con la represión. Feudalismo, en resumida cuenta.

A un paso para que Bruselas no pueda ratificar macrotratados (Lola Sánchez y Jorge Conesa)

jorge conesalola sánchezRevelador artículo de Lola Sánchez y Jorge Conesa, que señala Francisco Morote, de ATTAC Canarias en PÚBLICO. Revelador, porque destapa un aspecto de toda la tenebrosa trama de los contratos de "libre comercio" urdidos entre USA y otros gobiernos. Parece lógico pensar que unos tratados que desprecian e intentan arrebatar el vigor a las legislaciones y las jurisdicciones locales, ni puede ser legal ni debería poder ser firmado por una entidad supranacional, como la Inión Europea, a espaldas de los parlamentos de sus estados miembros. Y parece que el Tribunal de Justicia Europeo está a punto de dictaminar en ese sentido. Y yo digo que este alti tribunal va aconveetirse en nuestro héroe, con las decisiones que está tomando.

La extrema derecha se separa de la derecha extrema (Ramón Cotarelo)

 

RAMÓN COTARELORamón Cotarelo vuelve a emitir un certero diagnóstico de la realidad, en este artículo en eu PALINURO, comentando la estrepitosa dimisón de Aznar de su aúreo cargo ppero. Lo destaca Francisco Morote, de ATTAC Canarias. En efecto, la trastada de Aznar parece que marca algunas distancias por parte de la extrema derecha, que hasta ahora había navegad con comodidad en la galera ppera. Sin embargo, yo, Chema Tante, me atrevo a advertir que esta historia de la división de las derechas cerriles (en el estado español, en términos globales, no hay otra) no debe ser motivo de satisfacción. Porque si la más extrema derecha monta tienda aparte, el efecto electoral puede ser el de atraer un montón de votos que se están yendo a la abstención en estos momentos. En cambio, terminará diciendo que discrepo un punto de  lo que dice Cotarelo en el párrafo final: La izquierda, en el estado español, no se divide. Es imposible que pueda hacerlo más.

El año que mentimos peligrosamente (Pascual Serrano)

 

pascual serrano opinión

En artículo para EL JUEVES que recomienda Ramón Afonso, Pascual Serrano se para a reflexionar sobre los efectos de la democratización de la información generada por las facilidades tecnológicas. Como ahora todo el mundo puede contar con un altavoz, via redes, ya el monopolio de intoxicación no puede ser detentada por los poderes económicos. Serrano anima a utilizar esas mismas facilidades para oponerse a las distorsiones y bregar por la verdad.

Confrontación social y batalla política en España: un nuevo frente (Domingo Marrero Urbín)

 

 

domingo marrero urbínDe la UE a Trump, pasando por Rajoy y sus hazañas contrapopulares, este análisis histórico politico que ofrece Domingo Marrero Urbín en el brasilero REVISTA DO OLHO DA HISTORIA y recomienda Francisco Morote de ATTAC Canarias, es material de lectura y reflexión muy adecuada para este fin de año. Vean que la conclusión obligada es la permanencia de la necesidad de las luchas sociales. Tanto como complemento a la brega política, como para solventar las tensiones internas. Y yo, Chema Tante,  creo que la mejor prueba de lo que dice Marrero es la repugnancia y la pulsión de ridiculización que siempre tiene la derecha manifiesta, de Pp o C's, o vergonzante, de PsoE, respecto a las movilizaciones ciudadanas.

El franquismo en el banquillo y Las palizas de Billy el Niño

Natalia Junquera y José María Irujo nos dejan en EL PAÍS sendas descripciones desgarradas de lo que estaba pasando en el estado español, en las postrimerías de la dictadura franquista. Dos muy valiosos reportajes, al hilo de la petición de la jueza argentina Servini de Cubría de detención de cuatro torturadores franquistas. Petición que está siendo rechazada por la Fiscalía del estado español, con el peregrino argumento del tiempo transcurrido y apelando a la Ley de Amnistía de 1977, cuando los delitos de lesa humanidad ni prescriben ni son amnistiables. Y eso, por mucho que se intente quitarle importancia a estos crimenes, como hace Jorge M. Reverte, también en EL PAÍS

Independencia (Josemi Martín)

Ustedes léanse completo el texto de Josemi Martín en TAMAIMOS. Pero después, tampoco se crean del todo la travesura dialéctica del hombre. Lo que dice Josemi es aplicable a la otra dimensión. La que ustedes y Josemi y yo sabemos.

El interés del gallito Alonso - por Chema Tante

Se subleva, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, porque le critican que se vaya a Madrid, a espaldas del gobierno del genuflexo Clavijo, con el apoyo de gente ppera, -con la cual no gobierna, dice él- y porque las obras del anillo insular no caminan tan deprisa como él quiere y porque desde la consejería de Obras Públicas le hacen ver que la supuesta solución a los atascos no es la adecuada. 

Decenas de muertos en dos explosiones en Bruselas

bombas en bruselas

Antes del estallido se oyeron disparos y gritos en árabe. Las autoridades han decretado el máximo estado de emergencia (nivel antiterrorista 4) en Bélgica. La cercanía de la detención del terrorista Salah Abdeslam, induce a la sospecha por el origen de los atentados. Pero que nadie relacione estos crímenes con la llegada de personas refugiadas. Los terroristas son europeos.

Contrataciones públicas (Padylla)

Quienes se escandalizan por las inormaciones sobre las miserables condiciones en que se va sabiendo que se contrata con el estado por esas penínsulas, deben ver y analizar con atención esta viñeta de Padylla en LA OPINIÓN y LA PROVINCIA a la que pueden llegar pinchando en la imagen. Para que se entere, quien no lo sepa, lo que está ocurriendo en Canarias.

La condena de 30.584 personas canarias (Padylla)

El drama de 30.584 personas -que puede que sean más, según voces expertas- herencia de Paulino y Brígida y que yo dudo mucho que Clavijo el genuflexo y Morera el bienintencionado puedan mitigar, debe ser motivo de tribulación y cabreo para todo el mundo. Les invito a contemplar el ácido humor de Padylla en LA OPINIÓN y LA PROVINCIA, pinchando adecuadamente.

Pedro Sánchez acude al Club Bilderberg. Para recibir instrucciones, claro

El clan de los más poderosos del mundo invita a Pedro Sánchez a su reunión en Austria. Francisco Morote de ATTAC Canarias llama la atención sobre esta información, servida por EFE, aparecida en PÚBLICO que debería abochornar a tanta y tanta gente que milita con honestidad en ese partido que ha perdido la dignidad. Yo no entiendo que las y los socialistas toleren estas aberraciones. 

La alternativa al neoliberalismo (Cándido Marquesán Millán)

Cándido Marquesán Millán firma este artículo en PÚBLICO que trata de la perfidia de los poderes económicos que se aprovechan del poder de comunicación que le permite su dinero, para presentar al neoliberalismo como la verdad suprema y a sus tesis, como dogmas incontrovertibles en teoría económica. Y, al mismo tiempo, esos poderes económicos, como dice Cándido, califican de radicalismo insensato toda iniciativa de resistencia al neoliberalismo.

Barreras mentales (Iván Suomi)

Mi respeto por la gente de TAMAIMOS, como Iván Suomi, es más fuerte cuando discrepo de sus posiciones que cuando coincido con ellas. Ivan publica su artículo semanal, reiterando sus fundadas quejas -que comparto- sobre la incomprensión española respecto a Canarias, y las extiende al caso de la actuación de PODEMOS en Canarias y en Gran Canaria, con lo cuál difiero.

Widget FacebookButton no disponible