Buscar
martes, 30 de abril de 2024 10:53h.

“Dajla no es Marruecos, es el Sáhara Occidental” Protesta contra el “Foro empresarial España-Marruecos” en Madrid - Alfonso Lafarga

fr a l

“Dajla no es Marruecos, es el Sáhara Occidental” Protesta contra el “Foro empresarial España-Marruecos” en Madrid

Alfonso Lafarga

CONTRAMUTIS

 

  • Saharauis y solidarios con su causa expresan ante el Hotel Palace que Dajla no es Marruecos, no al expolio del Sáhara Occidental y que es ilegal invertir en el Sáhara ocupado por Marruecos.
  • La Embajada de Marruecos y la Cámara de Comercio de Madrid organizan un foro para promocionar inversiones en la región saharaui de Dajla.

 

Alfonso Lafarga.-

Dajla no es Marruecos. Sáhara libre. No a la ocupación”. Con este mensaje un grupo de saharauis y solidarios con su causa expresaron ante el Hotel Palace con motivo  del “Foro empresarial España-Marruecos”, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Embajada de Marruecos en España para promocionar inversiones en la región saharaui de Dajla.

SÁHARA MADRID ABRIL 2024 FORO EMPRESARIAL ESPAÑA MARRUECOS
SÁHARA MADRID ABRIL 2024 FORO EMPRESARIAL ESPAÑA MARRUECOS

Bajo ocupación marroquí desde que España abandonó el Sáhara Occidental a finales de 1975, sin proceder a su descolonización como estableció la ONU, la región de Dajla es objeto de explotación por Marruecos, especialmente por medio de la pesca y el turismo.

El foro ha sido considerado por la representación del Frente POLISARIO en España “un hecho de especial gravedad”, ante lo cual ha emprendido acciones e intentado vías de comunicación con la organización para trasladar su oposición respecto de la centralidad de Dajla, ya que considera que “supone contribuir de manera determinante a la obstaculización del efectivo derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación e independencia”.

Al encuentro, además de miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, acudieron la embajadora marroquí, Karima Benyaich, y el presidente del Consejo Regional de Dajala, Khattat Yanja. Entre las diferentes intervenciones se anunció la del vicepresidente de la Cámara de Comercio, Augusto de Castañeda.

Frente a la entrada del Hotel Palace, los congregados clamaron clamado, especialmente a la llegada de la embajadora marroquí: “No al expolio del Sáhara Occidental”, “Es ilegal, ilegal, invertir en el Sáhara Occidental” y “Fuera Marruecos del Sáhara Occidental”.

Estos mensajes se repitieron durante las dos horas que permanecieron ante el hotel, con una pancarta en la que se leía “DAJLA no es Marruecos. SÁHARA LIBRE. NO a la ocupación”,  y una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

También se gritaron, entre otras exclamaciones,  “Marruecos culpable, España responsable”, “Marruecos asesina, España patrocina”, “Que viva la lucha del pueblo saharaui” y “Viva el Sáhara libre”. Hubo un momento en que desde una planta alta del hotel se oyó una fuerte voz que clamó “Viva el Sáhara libre, fuera Marruecos”, que recibió el aplauso de los congregados.

Una de las asistentes voceó a los marroquíes que se encontraban en la entrada del hotel: “No somos un peligro para el Estado español. Esto es España, un país democrático. Si estuviésemos en Marruecos ya nos habrían detenido”. A esto, añadió: “Lo que vosotros hacéis con el Sáhara es lo que Israel hace con Palestina. No tenéis conciencia. Aquí están blanqueando el régimen de ocupación”.

Según el Periódico de España, a pesar de que en un primer momento la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento confirmaron al diario Público su apoyo a este foro, ahora esa implicación parece haberse diluido. “No hay ninguna intervención ni apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la planificación, difusión o ejecución de este evento. La inclusión de sus logotipos fue un error técnico. Hemos tomado las medidas oportunas para corregir esta equivocación y asegurar que no se repita en el futuro”, afirma la Cámara a preguntas del periódico.

“Este evento, estrictamente de carácter empresarial, está organizado por la Embajada de Marruecos en cuya difusión ha colaborado la Cámara de Comercio de Madrid, con el objetivo principal de fomentar la inversión y el desarrollo económico en la región”, añaden desde la Cámara.

SÁHARA MADRID ABRIL 2024 FORO EMPRESARIAL ESPAÑA MARRUECOS
SÁHARA MADRID ABRIL 2024 FORO EMPRESARIAL ESPAÑA MARRUECOS

* Gracias a Alfonso Lafarga y CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2024/04/16/dajla-no-es-marruecos-es-el-sahara-occidental/

CONTRAMUTIS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

MANCHETA MARZ 24