Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 10:06h.

ISRAEL Y SUS CÓMPLICES INCONDICIONALES: ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA

Genocidio, represión y censura - LA JORNADA / Expresiones silenciadas - por David Brooks

fr ljdb

Francisco Morote, de Attac Canarias, recomienda estos textos y aporta el antetítulo 

Relacionados

Genocidio, represión y censura - LA JORNADA

El gobierno israelí negó por segunda vez la entrada a Gaza al titular de la oficina de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, según lo informó ayer el propio funcionario internacional. Esta arbitrariedad se inscribe en la guerra propagandística que Tel Aviv ha declarado a esa agencia de Naciones Unidas, a la que acusa, hasta ahora sin ninguna prueba, de emplear a militantes de Hamas, y constituye una más de las agresiones israelíes en contra de entidades humanitarias intergubernamentales o sociales que han tratado de aliviar en alguna medida la desesperada situación de la población gazatí, sometida a bombardeos de exterminio, a la destrucción sistemática de sus hogares, hospitales, escuelas y templos, y a un cerco implacable que ha provocado muertes por hambre, desnutrición y carencia de insumos médicos esenciales.

Otro aspecto de la injustificable prohibición a Lazzarini es el designio del régimen encabezado por Benjamin Netanyahu de continuar la masacre de palestinos con el menor número de testigos y de testimonios posibles. No es casual que en los siete meses que ya dura la agresión israelí a Gaza hayan sido asesinados por los invasores al menos 26 periodistas, ni que se haya ordenado el cierre de las oficinas en Israel de la cadena televisiva catarí Al Jazeera, uno de los poquísimos medios que ha podido informar de manera imparcial sobre el genocidio en curso.

Resulta vergonzoso que la determinación censora de Tel Aviv haya sido adoptada de manera casi simétrica por gobiernos que se dicen democráticos, como el de Estados Unidos y el de Francia, los cuales han violentado las libertades de expresión y de manifestación en sus propios países con medidas represivas y de sanciones académicas en contra de los sectores –estudiantiles, sobre todo– que expresan por medio de protestas pacíficas su repudio a la masacre de palestinos y a la destrucción de Gaza por parte de Israel. Mientras las autoridades estadunidenses han realizado más de 2 mil arrestos en diversos centros de educación superior, en Francia grupos estudiantiles fueron desalojados por la policía de la Facultad de Ciencias Políticas y las autoridades negaron el ingreso al país del cirujano palestino Ghassan Abu Sitta, quien había sido invitado a rendir ante un grupo del Senado su testimonio sobre la situación imperante en los destruidos hospitales gazatíes.

Una vertiente particularmente perversa de esta suerte de coordinación represiva en la que además de los gobiernos de París y de Washington participan directivos de universidades hasta ahora prestigiadas es que esgrime como argumento un supuesto combate a expresiones antisemitas y/o de simpatía hacia Hamas, en lo que constituye una difamación escandalosa. Nadie en Occidente se ha manifestado hasta ahora en apoyo a ese grupo fundamentalista y a sus acciones, y la bandera de la judeofobia no ha sido blandida en ningún momento en movilizaciones en las que participan no pocos judíos.

En suma, la barbarie criminal del régimen de Tel Aviv ha terminado por arrastrar a gobiernos que se dicen respetuosos de los derechos humanos y de la libertad de expresión y manifestación. Si en estos meses la administración de Netanyahu ha exhibido su estrecha hermandad con los peores gobiernos fascistas, los de Washington y de París han puesto en entredicho su condición de democracias.

 

https://www.jornada.com.mx/2024/05/06/edito

 

Expresiones silenciadas

David Brooks

Foto

▲ En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Joe Biden exigió la liberación de los periodistas encarcelados por ejercer su profesión. Evitó mencionar a Julian Assange (en imagen de archivo), fundador de Wikileaks, preso en Londres. Foto Ap

El pasado viernes fue Día Mundial de la Libertad de Prensa y con ello los jefes políticos de este país expresaron, como ya es rutina, que esa libertad es sagrada, aunque poco antes habían autorizado enviar más bombas hechas en USA que ya se han utilizado para matar a más periodistas que en cualquier otro episodio bélico y, por otro lado, persistir en su persecución y encarcelamiento de un periodista que publicó documentos sobre, entre otras cosas, crímenes de guerra de Washington en sus conflictos bélicos.

La prensa libre es un pilar esencial de la democracia, declaró Joe Biden el viernes, agregando que los periodistas se esfuerzan para exponer la corrupción, documentar guerras y que algunos periodistas han dado sus vidas por este trabajo… Subrayó que el periodismo no debe ser crimen en ningún lugar y se atrevió a comentar que 2023 fue uno de los años más mortíferos para periodistas al señalar que una razón por eso es la guerra en Gaza, donde demasiados periodistas, la gran mayoría de ellos palestinos, han sido muertos (pero evitó identificar quién los mató y menos la asistencia de su gobierno para librar esa guerra). También dijo que Estados Unidos exige la liberación de todo periodista encarcelado en el mundo por hacer su trabajo (evitó mencionar a Julian Assange).

Reporteros sin Fronteras (RSF) calcula que más de 100 comunicadores han sido asesinados desde el 7 de octubre en Gaza. Estos 103 periodistas no son números, son 103 voces que Israel ha callado, son 103 testigos menos a la catástrofe que se desarrolla en Palestina, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF (el numero subió a 105 poco después). El Comité de Protección de Periodistas registra 97 reporteros fallecidos en Gaza y denunció que “los periodistas han pagado el costo más alto –sus vidas– para defender nuestro derecho a saber la verdad”. Tanto el Comité como RSF destacan que éste ha sido el periodo más mortífero para periodistas en por lo menos 30 años.

Mientras los israelíes abiertamente afirman que no pueden garantizar la protección de periodistas en Gaza –y ayer anunciaron que clausurarán a Al Jazeera en Israel por razones de seguridad nacional, algo aún no condenado por Washington–, sus fuerzas lanzan bombas o disparan municiones hechas y entregadas por Estados Unidos que han matado a más de 34 mil civiles, entre ellos periodistas y sus familias.

En casa, a pesar de las palabras bonitas de Biden y otros, Estados Unidos ha bajado 10 lugares desde el año pasado en el índice anual de RSF, Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024, para ocupar ahora el lugar 55, una calificación nada estelar para el autoproclamado campeón mundial de la democracia. Aunque han bajado las violaciones y amenazas contra la prensa que existían durante el gobierno de Trump, quien abiertamente declaró a los medios como enemigo del pueblo –algo que sigue repitiendo– el informe destaca que no se han resuelto una gama de problemas que erosionan esta libertad tanto a nivel nacional como local, incluyendo agresiones contra periodistas por políticos como por arrestos de reporteros cubriendo protestas.

RSF y otros defensores de la libertad de prensa siguen denunciando la insistencia del gobierno estadunidense de continuar con sus esfuerzos para extraditar y enjuiciar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, reiterando al supuesto campeón de la democracia que hacerlo viola ese pilar de la libertad de prensa.

A la vez, mayorías (dos tercios) de estadunidenses opinan que los medios no tienen plena libertad para reportar las noticias y más de 83 por ciento creen que los medios de noticias operan bajo influencia de intereses financieros o políticos, según Pew Research. La libertad de la prensa le pertenece al hombre que es dueño de una, escribió el periodista AJ Liebling en The New Yorker en 1960.

Tal vez los políticos deberían ejercer el derecho al silencio para evitar abusar de su libertad de expresión. En nuestro país tenemos estas tres cosas inexpresablemente preciosas: la libertad de expresión, la libertad de la conciencia y la prudencia de no practicar ninguna de ellas, escribió Mark Twain.

Pete Seeger. Newspapermenhttps://open.spotify.com/track/087MHEQ5xMBdFuiu5LaSeJ?si=d2f63caa625e4963

PETE SEEGER
PETE SEEGER

Newspapermen

Canción de Pete Seeger

 

¡Oh, los periodistas conocen gente tan interesante! Oh, newspapermen meet such interesting people! Ellos conocen los detalles, ahora se puede decir They know the low-down, now it can be told Te lo diré de manera bastante confiable extraoficialmente. I'll tell you quite reliably off the record Sobre algunas personas encantadoras que he conocido. About some charming people I have known

Porque me encuentro con políticos y estafadores a montones For I meet politicians, and grafters by the score Asesinos simples y elegantes, es realmente bastante aburrido. Killers plain and fancy, it's really quite a bore ¡Oh, los periodistas conocen gente tan interesante! Oh, newspapermen meet such interesting people! Se regodean en la corrupción, el crimen y la sangre. They wallow in corruption, crime, and gore

Ting-a-ling-a-ling, escritorio de la ciudad Ting-a-ling-a-ling, city desk Mantenga la prensa, mantenga la prensa Hold the press, hold the press Extra, extra, ¡lea todo al respecto! Extra, extra, read all about it! Es un desastre, cumple la prueba. It's a mess, meets the test ¡Oh, los periodistas conocen gente tan interesante! Oh, newspapermen meet such interesting people! Es maravilloso representar a la prensa. It's wonderful to represent the press

Ahora recuerdas a la Sra. Sadie Smuggery. Now, you remember Mrs. Sadie Smuggery Quería dinero para comprarse un abrigo de piel nuevo. She wanted money to buy a new fur coat Para conseguir un seguro, empleó engaños To get insurance, she employed skullduggery Ella se levantó y le cortó la única garganta a su marido. She up and cut her husband's only throat

Lo cortó en pedazos, lo metió en un baúl. She chopped him into fragments, she stuffed him in a trunk Ella lo envió todo a su tío en Podunk. She shipped it all back yonder to her uncle in Podunk ¡Ahora los periodistas conocen gente tan interesante! Now, newspapermen meet such interesting people! Debe haber sorprendido al tío de la pobre Sadie. It must have startled poor old Sadie's unc

Ting-a-ling-a-ling, escritorio de la ciudad Ting-a-ling-a-ling, city desk Mantenga la prensa, mantenga la prensa Hold the press, hold the press Extra, extra, ¡lea todo al respecto! Extra, extra, read all about it! Es un desastre, cumple la prueba. It's a mess, meets the test ¡Oh, un periodista conoce gente tan interesante! Oh, a newspaperman meets such interesting people! Es maravilloso representar a la prensa. It's wonderful to represent the press

¡Ahora los periodistas conocen gente tan interesante! Now, newspapermen meet such interesting people! Conocí a la chica con rodillas de un millón de dólares. I've met the girl with million-dollar knees Oh, entonces el tipo que se sentó en un campanario Oh, so the guy who sat upon a steeple Dónde estaba el punto, nunca pude verlo Just where the point was, I could never see

Sí, conocí a Capone y Hoover, y muchos otros farsantes. Yes, I've met Capone and Hoover, and lots of other fakes Incluso conocí a un genio que se traga serpientes de cascabel. I've even met a genius, who swallows rattlesnakes ¡Ahora un periodista conoce gente tan interesante! Now, a newspaperman meets such interesting people! Como la chica más rica que no sabía hacer un pastel. Like the richest girl who could not bake a cake

Ting-a-ling ting-a-ling ting-a-ling Ting-a-ling ting-a-ling ting-a-ling

¡Los periodistas son gente tan interesante! Now, newspapermen are such interesting people! Solían trabajar como el infierno sólo por romance. They used to work like hell just for romance Pero finalmente, a pesar de las películas But finally, the movies not withstanding Todos se cansaron de los parches en los pantalones. They all got tired of patches on their pants

Organizaron un sindicato para conseguir un salario digno. They organized a union, to get a living wage Se unieron a otros actores, en un escenario vivo. They joined with other actors, upon a living stage Ahora los periodistas son personas tan interesantes. Now newspapermen are such interesting people Cuando saben que tienen que librar una lucha popular When they know they've got a people's fight to wage

Ting-a-ling-a-ling, gremio de periódicos Ting-a-ling-a-ling, newspaper guild Tienes un nuevo mundo gratis para construir. Got a free new world to build Conocer a la gente, eso es emocionante. Meet the people, that's a thrill Todo junto cumple con los requisitos All together fits the bill ¡Los periodistas son gente tan interesante! Now, newspapermen are such interesting people! Es maravilloso representar al gremio. It's wonderful to represent the guild

¡Los editores son gente tan interesante! Now, publishers are such interesting people! Su política es algo acrobático. Their policy's an acrobatic thing Afirman que representan a la gente común. They claim they represent the common people Es curioso que Wall-Street nunca se haya quejado It's funny Wall-Street never has complained

Pero los editores tienen preocupaciones, porque los editores deben irse But the publishers have worries, for publishers must go A los trabajadores por los lectores y a los peces gordos por su dinero. To working folks for readers, and to big shots for their dough ¡Los editores son gente tan interesante! Now, publishers are such interesting people! Podría ser prensa-titulación, no lo sé. It could be press-titution, I don't know

Ting-a-ling-a-ling, circulación Ting-a-ling-a-ling, circulation Ting-a-ling-a-ling, publicidad Ting-a-ling-a-ling, advertising Consiga esos lectores, obtenga esa recompensa Get those readers, get that payoff Que dolor de cabeza, que desastre. What a headache, what a mess ¡Oh, los editores son gente tan interesante! Oh, publishers are such interesting people! Demos tres hurras por la libertad de prensa Let's give three cheers for freedom of the press

* Gracias a David Brooks y a LA JORNADA y a la colaboración de Francisco Morote, de Attac Canarias

DAVID BROOKS
DAVID BROOKS

https://www.jornada.com.mx/2024/05/06/opinion/023o1mun

LA JORNADA
MANCHETA 24 DE MARZO