“Chile quiere ser parte de la solución para que España salga de la crisis”

  • El Embajador de Chile en España, Sergio Romero, señala que el país andino es un país “serio y seguro para la inversión”
  • “Nuestro deseo es que Canarias sea nuestro puente a África, y que Chile sea para Canarias el puente a Asia”. Sergio Romero

“Chile quiere ser parte de la solución para que España salga de la crisis”

 

  • El Embajador de Chile en España, Sergio Romero, señala que el país andino es un país “serio y seguro para la inversión”
  • “Nuestro deseo es que Canarias sea nuestro puente a África, y que Chile sea para Canarias el puente a Asia”. Sergio Romero
  • Más de 1500 empresas españolas han optado por implantarse en suelo chileno
  • Nuestro país, décimo inversor mundial con una inversión de más de 12 millones de euros

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5/11/12.-“España es un gran socio comercial de Chile y nos gustaría ser parte de la solución que los españoles necesitan para salir de la crisis”.

Con estas palabras iniciaba hoy el embajador de España en Chile,Sergio Romero Pizarro, su intervención en la jornada, ‘Oportunidades de negocio y de inversión en Chile’ que organizaba la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El presidente de la institución, José Sánchez Tinoco, recibió a primera hora de la tarde al embajador de Chile en España y a la amplia delegación de representantes de la Oficina Comercial Prochile que visitaban la institución para ofrecer una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio que ofrece actualmente el país andino a los empresarios grancanarios.

Sergio Romero afirmaba a los empresarios que se dieron cita en la jornada el deseo de “Chile de que Canarias sea su puente hacia África, y que Chile sea el puente de Canarias hacia el mercado asiático”. Ante esto, el embajador de Chile en España apuntó que lo que se quiere conseguir es “un fiel compromiso” entre el país andino y el archipiélago,para fortalecer ambas economías. “No queremos volar solos, queremos tender una mano para asociarnos con Canarias y queremos aprender de las islas, porque son un ejemplo para nosotros”, señaló Romero.

Y el ejemplo lo puso en el turismo canario, al que se refirió como un turismo de calidad y de trabajo bien hecho, “que incluso se ha demostrado en esta etapa de crisis económica”, aseguró.

Romero también hizo hincapié en la seguridad jurídica que ofrece su país y en la confianza de los inversores actuales por apostar por Chile,“somos un país serio”, aseguraba. “Un cinco por ciento en crecimiento anual, un desempleo del seis por ciento y una inflación del dos por ciento”, datos fundamentales, según Romero para invertir en él.

En estos momentos, Chile es la economía emergente mejor evaluada de la región latinoamericana y una de las más reconocidas a nivel mundial. En 2010 fue la primera nación sudamericana incorporada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el primer país de esta organización que crece más que ningún otro.

En el transcurso de ocho años, entre 2004 y 2011, el Producto Interior Bruto del país se expandió a una tasa anual promedio de 4,8%. Y pese a los primeros efectos de la crisis europea, en la última parte del año 2011, el PIB de chile aumentó un seis por ciento en dicho periodo.