Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 08:53h.

Agricultores del Barranco de Arguineguín denuncian la falta de agua causada por las obras de la Central Chira Soria - TAMARANAE ACTIVISTAS

FR T CH
TAMARANAE

Agricultores del Barranco de Arguineguín denuncian la falta de agua causada por las obras de la Central Chira Soria

 TAMARANAE ACTIVISTAS

Vecinos y agricultores de la zona alta del barranco de Arguineguín denuncian las restricciones y cortes de agua de riego tras el vaciado de los embalses de Soria y Chira para las obras de readaptación de las presas para su nuevo uso hidroeléctrico.

Los agricultores dependientes de estas presas, como por ejemplo miembros de la Comunidad de Regantes Agua de la Mesa de Chira denuncian que, “desde hace 5 semanas no hay agua y no podemos regar”. El impacto va más allá de perder las cosechas, es la desesperanza de perder incluso sus árboles frutales (mangueras, aguacateros, naranjeros, etc). Los vecinos y agricultores critican la falta de respuestas y soluciones por parte de la propia Comunidad de Regantes, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y de Red Eléctrica.

Los ecologistas denuncian que el impacto no sólo se limita al desecado de las presas, ya que las empresas adjudicatarias de Red Eléctrica están comprando agua a los propietarios de los pozos y destinándola a la ejecución de la obra de la central de bombeo. El agua subterránea que abastece a una parte de la población del barranco está siendo objeto de una nueva presión por parte de la multinacional eléctrica que terminará perjudicando a los agricultores y vecinos de la zona.

Los problemas con el agua irán en aumento, ya que el agua desalada aún tardará años en llegar a las presas y la prioridad de la multinacional será primero poner en funcionamiento la central de bombeo. Los ecologistas valoran con recelo la cantidad, calidad y precio del agua que la multinacional cederá para la agricultura. El compromiso de la cesión de aguas es de 700.000 m3 (0,7 Hm3), un aporte que sólo representa el 1% de la demanda de agua para uso agrícola de la isla de Gran Canaria (166 Hm3). El precio será el coste de producción de elevar el agua hasta la cumbre, por lo que estiman se incrementará en más de un 600%. La calidad del agua también supone un dilema para la agricultura, ya que hay expertos que señalan que el agua desalada a medio y largo plazo saliniza el suelo y agrava la desertificación, por lo que sus producciones agrícolas irán empeorando.

Los ecologistas creen que conceder por 50 años las presas más grandes de Canarias a una multinacional eléctrica tendrá sus consecuencias. Las heredades de aguas del Horno, Peñones y Cercados de Espino, durante el período de información pública del proyecto, ya habían alegado que no se abordó de manera técnica y real la afección y repercusión respecto a los derechos de los heredamientos del barranco de Arguineguín.

Los colectivos ecologistas denuncian que en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Red Eléctrica no sé incorporó ningún condicionante que garantizara el agua para riego agrícola en el barranco de Arguineguín durante la ejecución de las obras. Una situación del todo insostenible que se ve agravada por los efectos del cambio climático y la sequía.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 19.12.17 (1)

https://www.instagram.com/reel/C4oGDcHIqhw/?igsh=MXAxaHFzcXc3MmNhMw==

TAMARANAE ACTIVISTAS
TAMARANAE ACTIVISTAS
mancheta pequeña