sábado, 20 de abril de 2024 03:23h.

ANC critica que nuevamente se haya premiado a Sacyr con una obra

La gestión de la constructora en Emmasa es cuestionable y su intervención por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz está a la espera del dictamen del Consejo Consultivo

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) critica que nuevamente se haya premiado a la empresa Sacyr con una obra en la capital, cuando su gestión al frente de la empresa EMMASA ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y su intervención está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

Desde ANC denunciamos este despropósito en base a que desde el pasado 21 de julio la Junta de Gobierno Local acordó la intervención de EMMASA por las numerosas irregularidades detectadas en la gestión incumpliéndose por Sacyr los pliegos de condiciones y dos meses después la Autoridad Portuaria le adjudica la obra de construcción del dique semisumergido de San Andrés, por algo más de 3,1 millones de euros, siendo el Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Asimismo, resulta curioso que se le adjudique esta obra a Sacyr sólo porque ha mejorado un poco la oferta económica, pese a que otras empresas que formaron parte del concurso tenían una mejor valoración en la propuesta técnica que debía ser un aspecto más importante, dado el grado de complejidad de la obra a ejecutar.

Además cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz eleve el expediente de intervención de EMMASA al Consejo Consultivo de Canarias en el mes de noviembre, las obras del dique ya habrán comenzado.

Por otra parte, como ya denunciara ANC hace más de un año, se vuelve a conceder otra obra en el mismo barrio a Sacyr, ya que cuando se le expedientó con una sanción de 450.000 euros por incumplimiento de los pliegos de condiciones por subcontratar servicios En EMMASA en marzo de 2013, un mes después se premió desde el Ayuntamiento a Sacyr con la adjudicación de la obra de remodelación y ampliación de la Avenida Marítima de San Andrés por 629.042 euros, pese a que se habían presentado al concurso 25 empresas.

Por ello, desde ANC exigimos que cuando una empresa que trabaje para la administración sea cuestionada su gestión y se estén abriendo diligencias para expedientarla por irregularidades, no se le conceda ninguna obra o servicios para la administración que tramita el expediente hasta que éste se resuelva.