Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 09:35h.

ANC propone un plan de medidas para dinamizar el barrio de La Salud

El candidato de la formación nacionalista, Santiago Hernández, reclama el reconocimiento y apoyo para los clubes de fútbol históricos y los de nueva creación en el barrio

ANC propone un plan de medidas para dinamizar el barrio de La Salud

El candidato de la formación nacionalista, Santiago Hernández, reclama el reconocimiento y apoyo para los clubes de fútbol históricos y los de nueva creación en el barrio

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) en Santa Cruz contempla un programa con medidas que conforman un plan específico para el barrio de La Salud, una de las zonas más arraigas de la ciudad pero que, a su vez, ha sido olvidada sistemáticamente por parte de los diferentes gobiernos municipales.

ANC quiere reforzar algunos aspectos que, por dejadez de los gobernantes, se han perdido o están a punto de desaparecer, como es la relevancia y el papel que tienen algunos clubes deportivos. En este sentido, el candidato de ANC a la Alcaldía, Santiago Hernández, plantea la necesidad de destacar el papel histórico que han desempeñado algunos clubes de fútbol, a los que, dijo, “debemos potenciar con ayudas públicas, para reforzar la importante labor social y deportiva que desempeñan”.

Hernández destacó que, muchas de estas entidades, sin apenas recursos ni apoyo institucional, “están desempeñando muchas de las medidas que no se aplican desde la corporación municipal”, pues destacó que estos equipos que “tanto han dado por el barrio, son el verdadero motor que dinamiza a La Salud, iniciando a cientos de niños en el mundo del deporte y en una vida saludable, inculcando a los menores en valores, pero con los mandatarios locales dándoles la espalda”.

Así, el candidato de ANC señaló que “ese esfuerzo de directivos y padres debe tener una contrapartida, de manera que se pueda facilitar a estas entidades, no solo espacios donde se pueda practicar deportes de manera decente, sino los espacios adecuados para que la labor de la entidad deportiva pueda expandirse al resto del barrio como se ha demandado siempre”.

En este sentido, señaló que también hay que prestar todo el respaldo posible a las nuevas asociaciones deportivas que se están creando en el barrio, que están desempeñando una labor imprescindible desde el punto de vista social y deportivo.

Además, la formación nacionalista de izquierdas, dentro de su programa específico para este barrio, contempla la construcción de un campo de fútbol e instalaciones para otras prácticas deportivas en San Joaquín, previa desafectación de los terrenos por parte de la Consejería de Educación. Hernández recordó que, dicho proyecto, “tal y como reclaman los vecinos, prevé en la zona baja de la cancha aparcamientos, para solucionar las carencias de espacio del barrio, a la vez que potenciar entre la población el acceso al deporte”.

Entre las cerca de medio centenar de propuestas que ANC ha consultado con los vecinos del barrio, para elaborar un programa adaptado a La Salud, se reflejan, entre otras medidas, la construcción de una piscina, adecuar en el Palacete Cobiella un centro de encuentro cultural y social, así como crear un servicio de biblioteca y sala de estudio para estudiantes, dotada de ordenadores y otras prestaciones como clases de refuerzo.

Asimismo, ANC planea crear una red de centros ciudadanos con las dotaciones necesarias, y otra de centros de día para mayores, con actividades y formación, además de “poner en marcha la figura de los consejos ciudadanos, para que las inquietudes y necesidades de cada zona se conozca de primera mano”, precisó el candidato.

La formación nacionalista de izquierdas contempla un plan de dinamización del comercio en todo el barrio y otro plan de empleo previa realización de un estudio sobre la realidad de la población parada y de la demanda de nuevos titulados, para priorizar a la hora de ofertar cursos o labores de apoyo. A esta medida se sumará una red de asistencia a los desempleados en las asociaciones vecinales y colectivos del barrio, “para recabar demandas y ofertas en el barrio”, dijo el candidato.

Otras propuestas en el programa de ANC son un plan de rehabilitación y reposición de viviendas “realista”, crear una red de guarderías subvencionadas, una casa de la juventud, o transformar al barrio para que “La Salud sea totalmente accesible”, así como un plan de tráfico que optimice la circulación y los accesos.