Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

ANC propone un programa específico para el barrio de Añaza

La formación nacionalista de izquierdas aborda aspectos en materia de vivienda, salud, infraestructuras o transportes, así como medidas para las personas con menos recursos

ANC propone un programa específico para el barrio de Añaza

La formación nacionalista de izquierdas aborda aspectos en materia de vivienda, salud, infraestructuras o transportes, así como medidas para las personas con menos recursos

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha elaborado un programa específico para el barrio de Añaza de cara a las elecciones de mayo, que comprende una serie de medidas de mejora en diferentes ámbitos que pretende “compensar años de abandono y de pérdida de servicios”.

Las propuestas, elaboradas en colaboración con los vecinos y colectivos, “buscan evitar el abandono palpable”, según indicó el candidato de la formación nacionalista de izquierdas, Santiago Hernández, quien destacó, entre otros aspectos de este programa, la puesta en marcha “de un centro de día polivalente para mayores, que incluye una oferta asistencial y formativa, que los sucesivos grupos de gobierno han dejado en el olvido, y que supone una medida crucial para la conciliación de la vida familiar, sobre todo, para las que tengan mayores a su cargo”.

El candidato de ANC a la Alcaldía de Santa Cruz señaló que “un recurso como este centro de día, que contribuye a la calidad de vida de los vecinos de Añaza, es irrenunciable”, al igual que anunció que, emprenderá todas las acciones que sean necesarias para recuperar otros servicios que “se le han hurtado al barrio”, como las urgencias 24 horas, tal y como se prometió, el Servicio Psicopedagógico y la guardería.

En este sentido, mostró su compromiso de reabrir la ludoteca del barrio y aplicar políticas activas de dinamización de los recursos, de manera especial los dedicados a los más jóvenes y niños, con la realización periódica de proyectos deportivos, lúdicos y culturales destinados a la integración de los menores con menos recursos económicos.

Además, Hernández avanzó un plan de empleo, que cuente con la implicación de las administraciones y sindicatos, pero también del sector empresarial, de manera que los vecinos que obtengan sus acreditaciones profesionales accedan al mercado laboral en la zona.

Asimismo, “y ante la dejadez que han demostrado Ayuntamiento y Gobierno canario”, anunció  que “vamos a exigir la restitución de las canchas que pertenecían a Añaza como compensación de las derribadas por las obras del ensanche de la TF-1, y que los vecinos y colectivos reclaman desde hace años, ubicarlas junto al campo de fútbol, para contar con un complejo deportivo”.

En materia de vivienda, ANC plantea un plan de rehabilitación de los bloques más antiguos, así establecer un acuerdo para la compra o alquiler de más de 600 plazas de garaje cerradas en los bloques desde los orígenes del barrio “y a las que aún no se les ha dado una solución”.

La formación nacionalista de izquierdas también ofrece un programa de alquiler social para familias que se ven obligadas a vivir de okupas y una acción contra “la pobreza energética”, mediante un plan que garantice el acceso a los servicios básicos como el agua y la luz.

Santiago Hernández reclama también nuevas líneas de transporte público, “especialmente con centros sanitarios y educativos”; un plan especial de asfaltado de todas las calles; otro de infraestructuras “con el que corregir el abandono en los espacios públicos y solares” y un diagnóstico de las carencias y medias a aplicar en materia de empleo, salud, ocio y dotaciones.

El programa de ANC plantean alternativas para recuperar la zona de baño de la costa, con accesos y solárium, y “reanudar las negociaciones para reactivar el parque marítimo”.

El candidato explicó, por último, que tiene intención de “poner en marcha campañas de información sobre el barrio, para contrarrestar la versión estereotipada y sesgada que prevalece, por la que es real, y que muestra al barrio mejor equipado de Canarias y un con un índice de delitos bajo”.