Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

Asamblea por Tenerife en solidaridad con el pueblo gomero y denuncia el clima de miedo impuesto desde el cabildo


Asamblea por Tenerife quiso, con su presencia en la manifestación este 1 de septiembre en La Gomera, mostrar su solidaridad con los afectados por el incendio y con todo el pueblo gomero. Lamentamos profundamente la pérdida de sus casas y cultivos, la situación de angustia e incertidumbre que han tenido que soportar y la terrible devastación que están sufriendo sus montes y ecosistemas más emblemáticos. Pero también manifestar nuestro repulsa ante la incompetencia y negligencia de las autoridades políticas, no sólo en el proceso de extinción sino por el abandono de las políticas de prevención.

 ASAMBLEA POR TENERIFE EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GOMERO Y DENUNCIA EL CLIMA DE MIEDO IMPUESTO POR EL CABILDO

 Asamblea por Tenerife quiso, con su presencia, mostrar su solidaridad con los afectados por el incendio y con todo el pueblo gomero. Lamentamos profundamente la pérdida de sus casas y cultivos, la situación de angustia e incertidumbre que han tenido que soportar y la terrible devastación que están sufriendo sus montes y ecosistemas más emblemáticos. Pero también manifestar nuestro repulsa ante la incompetencia y negligencia de las autoridades políticas, no sólo en el proceso de extinción sino por el abandono de las políticas de prevención.

 Asamblea por Tenerife, quiere una vez más enérgicamente la torticera actitud del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Gomera, así como la del Gobierno del Estado, tratando de incriminarse mutuamente mientras más del 11% de la superficie de la isla se consume por las llamas y unas 5.000 personas han sufrido un caótico desalojo de sus viviendas. La descoordinación y los personalismos, la escasez de medios y materiales, la ineptitud de los que han tomado la decisión de bajar o subir lo niveles de emergencia, la inexistencia de verdaderas políticas preventivas, responsabilizan a las tres instituciones por igual, más allá de su intento de centrar el debate en la existencia o no de una base de los ya famosos hidroaviones.

 Asamblea por Tenerife denuncia también el clima de "terror" impuesto desde la presidencia del Cabildo para que los gomeros no pudieran expresar libremente su indignación y sus deseos de que lo sucedido en el incendio de su Isla no se repita "Más Nunca". Compañeros y compañeras presente en la manifestación denunciaron que familiares y amigos han recibido llamadas para que no acudieran a la movilización amenazándoles con que su presencia tendría consecuencias en sus trabajos o negocios. También desde el Cabildo se hizo todo lo posible para que las empresas de transporte no pusieran sus guaguas a disposición de la organización y con ello impedir el desplazamiento hasta La Villa de muchas personas de los pueblos más alejados. Sin embargo, nada de eso le valió Casimiro Curbelo, los gomeros y gomeras salieron en masa a la calle, en una manifestación que todos calificaron de histórica, para denunciar sus tropelías, para gritarle a la cara que era, junto al Gobierno de Canarias y al Central, responsable del sufrimiento que han tenido que soportar y de la mayor catástrofe medioambiental, social y económica que ha sufrido La Gomera y exigieron su dimisión junto a la de Paulino Rivero y José Manuel Soria.