Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 18:28h.

Ben Magec se suma a la convocatoria de concentraciones promovida por el movimiento ciudadano para el 23N

Advierte al PP de las consecuencias democráticas que conllevan todas las actuaciones que han desarrollado a lo largo de la historia de la lucha contra las prospecciones

Ben Magec se suma a la convocatoria de concentraciones promovida por el movimiento ciudadano para el 23N

Advierte al PP de las consecuencias democráticas que conllevan todas las actuaciones que han desarrollado a lo largo de la historia de la lucha contra las prospecciones

Entrevista a Fran Castro 

SB-Noticias.- Ben Magec-Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de concentraciones promovidas por el movimiento ciudadano contra las prospecciones,  que se celebrarán el día 23 de noviembre frente a las delegaciones del Gobierno en todas las islas menos en Tenerife, que será frente a la sede del Partido Popular.

Las organizaciones ecologistas federadas a Ben Magec consideran que “es hora de señalar directamente a los culpables y hacerles entender que, en democracia, no se puede mantener el poder en contra de la mayoría social. Al menos cada cuatro años, hasta los partidos menos democráticos como el PP deben someterse a una fiscalización social. Creerán que su acción propagandística y su equipo de comunicación nos van a hacer olvidar una de las luchas más importantes de Canarias, pero eso no ocurrirá”. 

Es preciso recordar que el Partido Popular ha sido el principal defensor de los intereses de Repsol en Canarias a pesar del evidente dechazo de la población, que impidió el ejercicio a la libertad de opinión al recurrir la consulta popular ante el Tribunal Constitucional, y que además utilizó los recursos de la armada para defender los intereses privados de la petrolera. Para Ben Magec – Ecologistas en Acción, el gobierno del Partido Popular se está mostrando como “una verdadera dictadura al servicio del capital, y concretamente de empresas privadas relacionadas con el mundo de los hidrocarburos y la energía”. Según la federación ecologista, “no tiene ningún miramiento hacia el medio ambiente, ni respeto a la opinión de la mayoría social, y ni siquiera sabe guardar las formas a la hora de hacer prevalecer sus intereses”.

En este sentido, “no se justifica la defensa de que Repsol por parte de la Armada española atacando de forma indiscriminada, poniendo en peligro la vida de las y los activistas, y finalmente reteniendo al Artic Sunrise. Éste es un barco adquirido por Greenpeace y que lleva casi 20 realizando acciones con vocación de servicio público en defensa del medio ambiente y el interés general, siempre de forma pacífica”.

Tampoco tiene justificación alguna su bloqueo a las renovables y su apuesta sin objeciones por los hidrocarburos, según Ben Magec. “Si realmente se quisiera reducir la dependencia energética de España exterior del petróleo y potenciar el empleo, el Gobierno español promovería  las energías renovables, sin necesidad de realizar estos proyectos exploratorios de hidrocarburos. En la práctica está haciendo todo lo contrario llevando a la ruina a numerosas familias y empresas, que ansían cuanto antes un cambio de Gobierno para poder retomar una senda lógica y de sentido común en materia energética en España. Un ejemplo de país sin petróleo y con superávit energético es Dinamarca que basa su desarrollo en las energías renovables descentralizadas y con un importante desarrollo industrial, de la economía y del empleo”.

Por todo ello, animan a la participación en las concentraciones que tendrán lugar el próximo ía 23 de noviembre, día en que se cercenó el derecho a votar por nuestro futuro, aunque advierten al Partido Popular de que "haremos campaña para que, cuando sí se pueda votar (en las elecciones), el voto sea por un futuro sin petroleras, que respete los valores naturales de Canarias, los derechos humanos, los derechos democráticos, y la voluntad de nuestro pueblo". 

Ben Magec - Ecologistas en Acción, manteniendo su carácter de organización apartidista, promoverá en su lucha social que no se apoye a los partidos y organizaciones que “hipotecan el futuro, que cercenan la entrada de un nuevo modelo energético sostenible, y que se afianzan en el desarrollismo depredador que ha imperado hasta ahora”. En este sentido, y en esta ocasión, destacan que "particularmente el Partido Popular condena cada vez más al Planeta con el cambio climático, y son cómplices de la miseria y la  perdida de biodiversidad, crisis alimentarias, catastrofes naturales, y en resumen, de la crisis ecológica en la que estamos inmersos, y que es la única que ha echado raíces vigorosas".