Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 08:04h.

La Cámara de Comercio ayuda a localizar el mejor lugar para montar un negocio

Santa Cruz de Tenerife 27/08/2013. A la hora de abrir un negocio, hay múltiples factores que un emprendedor debe tener en cuenta para que su iniciativa funcione y, entre ellos, está su ubicación, la demografía de la zona en la que quiere establecerse o el poder adquisitivo de sus potenciales clientes...

La Cámara de Comercio ayuda a localizar el mejor lugar para montar un negocio

 

  • El convenio firmado con Camerdata permite a los emprendedores, empresarios y autónomos acceder a estudios de mercado geoposicionados que les permiten conocer con exactitud la zona que existe alrededor de un punto de interés, cuantificar el mercado potencial en la misma y la competencia, e incluso identificar si hay oportunidades comerciales en una ubicación concreta.
  • Si un empresario de hostelería quisiera abrir un restaurante en el barrio de San Benito en La Laguna, tendrá que tener muy claro como distinguirse, porque en esta ciudad trabajan otros 355 establecimientos. Otro tanto ocurre si quisiera abrir en esta zona un bar  ya que trabajará junto a otros 810 empresarios que se dedican a lo mismo

Santa Cruz de Tenerife 27/08/2013. A la hora de abrir un negocio, hay múltiples factores que un emprendedor debe tener en cuenta para que su iniciativa funcione y, entre ellos, está su ubicación, la demografía de la zona en la que quiere establecerse o el poder adquisitivo de sus potenciales clientes. Hasta ahora, esta información estaba en manos solo de las grandes compañías, sin embargo la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acaba de firmar un convenio con Camerdata, que permite a los emprendedores, autónomos y pymes la posibilidad de realizar informes geoposicionados.

Se trata de un nuevo servicio al que se podrá acceder a través de www.camaratenerife.com y con el que el pequeño empresario podrá conocer con gran exactitud la zona que existe alrededor de un punto de interés, cuantificar el mercado potencial en la misma y la competencia, e incluso identificar si hay oportunidades comerciales en una ubicación concreta.

Por ejemplo, si un empresario de hostelería quisiera abrir un restaurante en el barrio de San Benito en La Laguna, tendrá que tener muy claro como distinguirse, porque en la ciudad  trabajan otros 355 restauradores. Y otro tanto ocurre si quisiera abrir en este municipio un bar, ya que trabajará junto a otros 810 empresarios que desarrollan esta misma actividad en la localidad.  Lo mismo pasaría si un emprendedor decidiera montar un negocio textil en la calle del Castillo, milla de oro en la capital chicharrera para el mercado de la moda, porque debería tener en cuenta que en sus 700  metros de recorrido conviven cerca de 30 tiendas de moda

Gran exactitud

Los informes de mercado geoposicionados que ofrece Camerdata a través de la Cámara de Comercio facilitan información con gran exactitud sobre consumidores finales, empresas, empresarios individuales y competencia, basados en técnicas de geomarketing, que permiten cruzar los resultados con la información censal, catastral de forma que conocemos rápidamente todo lo que hay alrededor de un comercio en cualquier punto de España.

Por lo tanto, esta información no sólo es estratégica para los emprendedores, también para los negocios ya en marcha a la hora de definir sus acciones de marketing y comerciales. Permite identificar al consumidor final, conocer sus hábitos de consumo y situar a estos compradores (reales y potenciales) alrededor de la ubicación que le interesa a cada cliente. 

De esta manera, Camerdata aporta información muy valiosa al respecto del tipo de familias que vive alrededor de un negocio o comercio: cuál es su composición, su nivel de ingresos,  en qué productos gastan sus rentas. También ofrece información estratégica sobre las empresas que están en una zona de influencia, de qué sectores son, cuántos competidores hay, etc. 

Pie de foto: Los informes geoposicionados permiten conocer con exactitud la zona que existe alrededor de un punto de interés.

 

ESTUDIOS DE MERCADO GEOPOSICIONADOS

 

La Cámara de Comercio quiere dar respuesta a las preguntas que se hacen la mayoría de emprendedores y pequeños negocios antes de establecerse o crecer con más comercios:

 

  • ¿Cuál es el lugar idóneo para abrir mi establecimiento?
  • ¿Hay suficientes clientes potenciales en la zona?
  • ¿Hay demasiada competencia?

 

Con estos informes de mercado se consigue:

·        Conocer la zona que existe alrededor de una localización, donde podemos encontrar clientes potenciales (sean clientes o empresas) y su competencia.

·        Cuantificar el mercado potencial de una zona determinada.

·        Identificar si hay oportunidades comerciales en una ubicación concreta.

·        Disponer de análisis sectoriales y multisectoriales.