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Cámara de Comercio y CEOE-TENERIFE proponen que los beneficios del REF se extiendan a los trabajadores canarios


Abogan porque  las rentas del trabajo hasta 33.000 €, que suponen el 86,3% de los contribuyentes en Canarias,  se beneficien de una menor tributación. Esta medida también se trasladaría a los autónomos por la misma cantidad. Esta medida ya se aplica en Ceuta y Melilla, donde no existe límite de ingreso y la bonificación es del 50%

Cámara de Comercio y CEOE-TENERIFE proponen que los beneficios del REF se extiendan a los trabajadores canarios

 

  • Abogan porque  las rentas del trabajo hasta 33.000 €, que suponen el 86,3% de los contribuyentes en Canarias,  se beneficien de una menor tributación. Esta medida también se trasladaría a los autónomos por la misma cantidad. Esta medida ya se aplica en Ceuta y Melilla, donde no existe límite de ingreso y la bonificación es del 50%

 

  • La crisis y la inseguridad jurídica han provocado un desplome de la Reserva de Inversiones en Canarias, que ha pasado de una dotación de  2.700 millones de euros en 2006 a apenas 600 millones de euros en 2012

 

  • El REF es percibido como “un instrumento que beneficia solo a empresarios y a ricos”, cuando debe ser defendido “por el conjunto de la población, desde la unidad de acción como hacemos los empresarios tanto de las patronales como desde las Cámara de Comercio

Santa Cruz de Tenerife 6/03/2013.-Extender los beneficios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) a los trabajadores es una de las principales demandas que formula la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto a CEOE-Tenerife en el Informe sobre la Reforma del Régimen Económico y Fiscal para Canarias 2014-2020.

Esta propuesta, así como las líneas generales del citado documento fueron presentadas hoy por el vicepresidente de la Cámara Santiago Sesé Alonso y el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco Díaz, junto el  experto en la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) y coordinador del informe, Salvador Miranda Calderín.

Este documento, promovido por la Cámara de Comercio, ha contado también con la participación  de diversas organizaciones empresariales y expertos como el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Canaria para la Defensa de los Derechos de los Contribuyentes (ACDC),  Guillermo Núñez Pérez, el director de Garrigues Abogados en Canarias, Antonio Viñuela Llanos, y  el director del despacho de servicios fiscales y legales de ASSAP, José Ramón Barrera Hernández.

Durante más de un año, este equipo de profesionales y empresarios han trabajado en la elaboración de propuestas tanto económicas como fiscales para actualizar un documento, el REF, que en opinión de los autores es la piedra angular del fuero económico de Canarias. Este trabajo ha sido trasladado al Gobierno regional, que afronta en estos momentos la tercera renovación de calado en sus últimos 40 años.

Trabajadores beneficiarios del REF

Entre las iniciativas que hoy se presentaron, el vicepresidente de la Cámara de Comercio destacó la propuesta de bajar la tributación del IRPF a las rentas del trabajo para que, de esta manera, los beneficios del REF se extiendan no solo a los empresarios, sino también a los trabajadores. 

En este sentido, Miranda Calderín explicó que la propuesta concreta es que las rentas de trabajo hasta 33.000 €, que suponen el  86,3%  de los contribuyentes,  se beneficien de una menor tributación en Canarias. Esta medida también se trasladaría a los autónomos por la misma cantidad. Actualmente, esta propuesta ya se aplica en Ceuta y Melilla, donde no existe límite en la renta y la bonificación es del 50%.

Un REF mal entendido

Tal y como coincidieron en resaltar tanto Santiago Sesé como José Carlos Francisco, el objetivo principal de esta medida es incentivar el consumo interno para reactivar la economía y generar empleo, pero también para acabar con el “déficit de legitimidad social” con el que cuenta el REF.

 

En este sentido, ambos dirigentes empresariales indicaron que  “no se ha sabido transmitir ni ilusionar a la sociedad de la idea de que son todos los canarios en su conjunto los favorecidos por el régimen fiscal especial que disfruta históricamente Canarias”.

 

Además, admitieron que el REF es percibido como “un instrumento que beneficia solo a empresarios y a ricos”, cuando debe ser defendido “por el conjunto de la población, desde la unidad de acción como hacemos los empresarios tanto de las patronales como desde las Cámara de Comercio porque ayuda a paliar los costes de la lejanía e insularidad, entre otros factores”, según apostillaron el vicepresidente de la Cámara y el presidente de la CEOE-Tenerife.

 

La RIC en picado

Otro de los aspectos importantes en los que se profundiza en este Informe sobre la Reforma del Régimen Económico y Fiscal para Canarias 2014-2020 elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, es la actualización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

 

Tal y como señaló Salvador Miranda Calderin, la crisis y la inseguridad jurídica han provocado un desplome de la RIC, que ha pasado de una dotación de  2.700 millones de euros en 2006 a apenas 600 millones de euros en 2012.

 

En este sentido, el documento apuesta por mantener la RIC como un instrumento que permita llevar a cabo una correcta planificación de las inversiones a medio y largo plazo. Así, propone ampliar su uso a cualquier actividad realizada por la empresa, eliminando la restricción existente que la limita a su actividad principal.

 

Asimismo, el documento de la Cámara recoge también que exista la opción de que dentro de un grupo empresarial todas las empresas puedan beneficiarse de las inversiones efectuadas con la RIC, con independencia de que una u otra empresa haya dotado a la Reserva.

 

Otra de las líneas que aborda Miranda Calderín es que a efectos de promover los beneficios de la rehabilitación de los establecimientos turísticos y del comercio en general, los empresarios que adquieran establecimientos o inmuebles para su rehabilitación y posterior cesión en arrendamiento a un tercero para su explotación puedan materializar las dotaciones en rehabilitación en igualdad de condiciones que los empresarios que exploten directamente dichos establecimientos turísticos o comerciales.

 

Por otra parte, dada la importancia del sector comercial en las Islas y la grave crisis en la que se encuentra esta actividad por la caída generalizada de la demanda, la Cámara de Comercio considera que  debería fomentarse la rehabilitación de los establecimientos comerciales obsoletos. Se contempla en este documento que la adquisición de un inmueble para su rehabilitación y explotación como comercio, que se encuentre fuera de un área turística en declive, deba servir como materialización de la RIC con las mismas condiciones que los establecimientos hoteleros.

 

Redimensionamiento del sector público

Durante la presentación del informe, tanto el vicepresidente de la Cámara como el presidente de la CEOE coincidieron en que se hace urgente la reforma y el redimensionamiento del sector público canario. Señalan que las administraciones no pueden “seguir drenando los recursos fiscales en beneficio de su propio sostenimiento, en lugar de direccionarlos hacia el logro de una economía  cada vez más competitiva y con mayor capacidad de generación de empleo”.

 

Santiago Sesé y José Carlos Francisco reiteran que “Canarias no puede permitirse los costes de la esfera político-administrativa estatal, autonómica (Gobierno y Parlamento de Canarias), insular (Cabildos) y local (Ayuntamientos)”.

 

Líneas generales

El Informe se estructura en cuatro partes: la introducción, donde se explican los objetivos y el marco de referencia en que se efectúa el trabajo; las propuestas de modificación en la parte económica del REF; las propuestas de modificación en la parte fiscal del REF y las conclusiones finales.

En el informe de la Cámara de Comercio se destaca que  las regiones ultraperiféricas, en general, y Canarias, en particular, no pueden ser en caso alguno, equiparadas al resto del territorio europeo en cuanto a la aplicación de las denominadas como obstáculos al funcionamiento del mercado único.

En este sentido, el objetivo es buscar los mecanismos necesarios que permitan que las ayudas del Estado se transformen en permanentes o que se apliquen con un cierto margen de discrecionalidad.

Por otra parte, también se indica que a pesar del momento actual de crisis económica y de las necesidades de financiación del Estado y de Canarias, que exigen nuevos impuestos e incrementos en la presión fiscal de los ya existentes, el tratamiento fiscal diferenciado para Canarias no ha de ser objeto de renuncia.

También se aboga porque los avances que se vayan consiguiendo en el Estatuto de las Regiones Ultraperiféricas se incorporen de una forma rápida en el REF. En este sentido, el informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife  destaca la Resolución de 18 de abril de 2012 sobre el papel de la política de cohesión en las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea en el contexto de Europa 2020, en la que el Parlamento Europeo reitera el derecho a un trato diferenciado y global que les permita beneficiarse de un máximo de ayudas.

En cuanto a la parte económica del REF,  la Cámara de Comercio plantea que debe incorporarse al REF el derecho a una financiación más amplia y unos costes financieros más reducidos en Canarias como Región Ultraperiférica; a un tratamiento singular para la promoción de las energías alternativas en Canarias, y a una menor tributación en Canarias de los rendimientos de trabajo personal o de las actividades empresariales y profesionales. En la parte fiscal del REF, la más extensa en cuanto al contenido, el Informe propone que la bonificación a la producción del 50% debe, extenderse también a los sectores que se consideren estratégicos.