Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Campaña de concienciación ante el cambio climático - INTERSINDICAL CANARIA, Federación de Salud

Campaña de concienciación ante el cambio climático - INTERSINDICAL CANARIA

        La Federación de Salud de Intersindical canaria ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana frente al calentamiento global con el lema de “Paremos el cambio climático”, “Ya es tarde”. Con esta iniciativa, la organización sindical pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos devastadores que el calentamiento ya está teniendo en nuestro planeta, pero especialmente las consecuencias que va a tener para Canarias por recaer con más crudeza los efectos nocivos del ascenso de la temperaturas y encontrarse ya un 70% de su superficie en serio riesgo de desertización.

       La campaña, ya iniciada y basada en charlas y conferencias que inicialmente se realizarán en los centros de trabajo del sector sanitario, se extenderán luego a otras empresas viniendo respaldas estas actividades por la edición de carteles alusivos al tema y un manifiesto en el que se alerta de los principales efectos que el cambio climático tendrá globalmente en el planeta y particularmente en Canarias, un territorio de alta fragilidad y que ya se encuentra en un proceso de considerable degradación territorial.

       Tras los intrascendentes acuerdos adoptados en la Cumbre del Clima de París del año 2015, Ia Federación de Salud de Intersindical Canaria manifiesta que, efectivamente, ya es tarde para revertir de manera segura para la ecología, la  salud y la vida en el planeta, los efectos provocados sobre la aceleración del cambio climático que tan perversas como conocidas consecuencias tiene. Y aunque hablemos de un grave problema global con alteraciones y sus consecuencias (fenómenos meteorológicos adversos, intensas lluvias, sequías, desertización, deshielo, subida del nivel del mar, destrucción de la capa de Ozono) es especialmente impactante en un territorio tan frágil como Canarias. Un país sometido durante décadas a un modelo de desarrollo suicida, a la sobre explotación de sus recursos naturales, a la superpoblación, donde se presenta un riesgo de desertización en un 70% de su extensión, donde la escases de agua hace que en el porcentaje restante se abandonen los cultivos, sobre todo los sostenibles, donde las elevadas temperaturas producen un aumento de las plagas dejando la soberanía alimentaria de la población en niveles poco seguros y se ponga en peligro la biodiversidad de nuestro rico y exclusivo patrimonio natural.

 

Los suicidas efectos del calentamiento

Sequías: Continuará aumentando la temperatura y se extenderá la sequía  por  la presión sobre el agua al modificar los patrones de lluvias, y el agua del suelo y los acuíferos. Desaparición de especies: Se estima que cerca del 40% de las especies de Canarias se van a extinguir,  lo que también favorecerá el aumento de la expansión de especies invasoras y plagas. Pérdida de recursos: El calentamiento global provocará una gran reducción de la producción de alimentos y dificultará su abastecimiento. Sequías e inundaciones afectarán a cosechas, animales y ecosistemas enteros. Aumento de la mortandad: Cada año ya mueren 150.000 personas debido al cambio climático, sobre todo debido a la propagación de epidemias. Se producirá un aumento y extensión de las enfermedades infecciosas y el aumento en la mortalidad causada por las olas de calor. Emigración: El aumento de la erosión y las inundaciones provocarán que millones de personas que vivan cerca de la costa o en regiones menos desarrolladas se vean obligadas a cambiar de hogar, pudiéndose ver afectadas en el año 2050, 150 millones de personas. Pérdidas económicas: Aumento de los costes socioeconómicos ocasionados  por inundaciones, seguías, incendios forestales... Las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales en los últimos 15 años ya se han multiplicado por seis. Fenómenos meteorológicos extremos: Aumento de la frecuencia y severidad de fenómenos como sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes.