CANARIAS: Derecho al Techo alerta sobre la actividad ilegal y violenta de las empresas de desokupación

CANARIAS:

Derecho al Techo alerta sobre la actividad ilegal y violenta de las empresas de desokupación en Canarias

Desde Derecho al Techo denunciamos que las llamadas empresas desokupas continúan actuando en distintos lugares de nuestras islas con métodos de extorsión, amenazas y amedrentamiento hacia las personas y comunidades. Estas prácticas son ilegales y violentas, ya que la decisión sobre un desahucio corresponde únicamente a los jueces y las posibles negociaciones deben realizarse siempre por vías legales.

Recordamos que dos miembros de la empresa “Desokupa Ahora” se encuentran actualmente en prisión tras ser condenados por el asesinato con tortura de una persona en Tenerife y por causar graves lesiones a otra. Así como que La Fiscalía ha denunciado al dueño de Desokupa, Daniel Esteve, por "incitar al odio contra el colectivo migrante".

DANIEL ESTEVE

Ante la posible aparición de estos grupos en nuestros barrios, hacemos un llamado a la organización comunitaria y vecinal para garantizar la seguridad y la defensa del derecho a la vivienda:

Crear redes barriales y comunitarias junto a colectivos sociales y de vivienda.
Estar atentas a los anuncios que estas empresas hacen en redes sociales para actuar con antelación.
Responder de forma organizada y pacífica, mostrando unidad frente a sus intentos de intimidación.

Aspectos legales a tener en cuenta
El domicilio es inviolable (art. 18.2 de la Constitución Española). Nadie puede entrar en él sin consentimiento. Hacerlo constituiría un delito de allanamiento de morada (art. 202 del Código Penal).
Si impiden el acceso a la vivienda, cometen un delito de coacciones (art. 172 CP).
Si retienen a alguien dentro, estarían incurriendo en detención ilegal (art. 163 CP).

Instamos a las personas afectadas a denunciar cualquier delito cometido por estos grupos y a documentar gráficamente los hechos (imágenes, audio, testimonios), siempre preservando la seguridad.

Recalcamos que no promovemos ni facilitamos acciones violentas o ilegales. La mejor defensa ante estas mafias es la organización colectiva, la documentación, la presión social y mediática, y la vía jurídica. En caso de riesgo inminente para la vida o la integridad de las personas, debe priorizarse la llamada inmediata a emergencias (112).

Desde Derecho al Techo reiteramos:
Las empresas de desokupación no deben existir. Su actividad vulnera la ley, atenta contra la convivencia y refuerza el terrorismo inmobiliario que golpea a nuestras comunidades. La respuesta está en la unión vecinal, la solidaridad y la defensa firme del derecho al techo.

 

DESOKUPAS