Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

Carmelo Ramírez insta un pronunciamiento del Cabildo ante la preocupante situación de los derechos humanos del pueblo saharaui

El portavoz de NC solicita que se apoyen los proyectos de ayuda humanitaria, en especial el de ‘Vacaciones en Paz’ para miles de niños

Carmelo Ramírez insta un pronunciamiento del Cabildo ante la preocupante situación de los derechos humanos del pueblo saharaui

El portavoz de NC solicita que se apoyen los proyectos de ayuda humanitaria, en especial el de ‘Vacaciones en Paz’ para miles de niños

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, promoverá en el pleno un pronunciamiento de la Corporación ante la preocupante situación de los derechos humanos del pueblo saharaui. El consejero nacionalista solicitará que se apoyen los proyectos de ayuda humanitaria, en especial, el de Vacaciones en Paz, que posibilita la llegada de miles de niños.

Estas propuestas están recogidas en una moción que se llevará al pleno de este mes. En primer lugar, tal y como informó Ramírez, se reiterará el apoyo al derecho  reconocido del pueblo saharaui a la autodeterminación y a ejercitarlo a través de un referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, tal como reconoce el derecho internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El conflicto tiene su origen, tal y como recordó, en un proceso de descolonización inconcluso, por lo que “cualquier fórmula que no respete este principio se aleja de una solución efectiva y realista”.

NC quiere que la Corporación muestre su preocupación por la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, que afecta a la población civil saharaui del Sáhara Occidental y que se inste el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales.

En este sentido es esencial, según Ramírez, que se amplíe el mandato de la Minurso para garantizar el respeto de los derechos humanos y que la ONU garantice “no sólo el alto el fuego, sino que evite la vulneración” de los mismos, hasta la celebración del Referéndum.

NC solicitará que se apoye, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, sobretodo en alimentación, salud, educación, vestidos, calzados y servicios básicos.

Ramírez cree necesario hacer un llamamiento al Gobierno de España, al resto de instituciones públicas y la población para que, en el marco de sus posibilidades, mantengan e incrementen la cooperación humanitaria, y, en especial, el proyecto de Vacaciones en Paz, que posibilita la llegada de miles de niños.

La moción promueve además que se solicite del Gobierno de España y del de Canarias que sigan manteniendo una “posición clara en defensa de la legalidad internacional y la implementación” de los acuerdos de la ONU para “desbloquear” la celebración del referéndum, que impide el Gobierno de Marruecos.

También es necesario, continuó, que el Ejecutivo estatal estudie la posibilidad del reconocimiento efectivo del Frente Polisario, como representante legítimo del pueblo saharaui, tal como lo considera la ONU, y facilite y otorgue a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el reino de España, con el objeto de facilitar sus iniciativas políticas y humanitarias en nuestro país orientadas a responder a las necesidades del Pueblo Saharaui.

La última propuesta aboga por hacer un llamamiento a la opinión pública, organizaciones solidarias, sociales, educativas, sindicales e instituciones públicas para apoyar estas justas demandas de la población saharaui. Igualmente pedir a la comunidad internacional, en especial  a la ONU y a la Unión Europea (UE),  para  que en sus relaciones con el Gobierno de Marruecos le insten a garantizar la legalidad internacional, las resoluciones de la ONU, en especial, la celebración del referéndum de autodeterminación y el respeto de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.