Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 12:58h.

Carmen Hernández (NC) analiza con el Diputado del Común la reforma de la prestación de inserción

La diputada de Nueva Canarias evaluará con Jerónimo Saavedra el incremento de los índices de pobreza, con ejemplos “estremecedores” del 477% en Telde

Carmen Hernández (NC) analiza con el Diputado del Común la reforma de la prestación de inserción

La diputada de Nueva Canarias evaluará con Jerónimo Saavedra el incremento de los índices de pobreza, con ejemplos “estremecedores” del 477% en Telde

La diputada de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, analizará con el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, la reforma de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que prepara el Gobierno de Canarias así como la gestión de la dependencia y el imparable aumento de los índices de pobreza en las Islas, con casos “estremecedores” como el de la localidad de Telde, donde ha aumentado un 477% desde 2012.

La portavoz parlamentaria de NC en materia social se reunirá el próximo martes con Jerónimo Saavedra en las dependencias de Santa Cruz de Tenerife. Entre los  objetivos de Hernández, la evaluación de los últimos informes de Cruz Roja y de Cáritas, en los que se refleja que la exclusión social en las Islas “se agudiza”.

Desde 2010, según Cáritas, la tasa de riesgo de pobreza ha crecido hasta llegar a un 21 % y las personas en el umbral de la pobreza se cifra en el 30 %. En la provincia de Las Palmas, Hernández recalcó que el incremento ha sido del 34% desde 2012, siendo Telde la localidad donde el aumento del 477%, es “estremecedor”. En opinión de la diputada de NC “ahora más que nunca se demuestra” que las administraciones públicas, desde la Consejería de Políticas Sociales de Inés Rojas y hasta los ayuntamientos, deben “responder adecuadamente para evitar otros conflictos sociales”.

Hernández declaró que la labor desarrollada por NC en el Parlamento se ha centrado en evidenciar los errores cometidos desde el departamento de Inés Rojas al gestionar este problema y en el planteamiento de soluciones con propuestas alternativas, como el plan de la pobreza, que “finalmente el Gobierno se vio obligado a aceptar”.

La portavoz nacionalista manifestó que el Diputado del Común, con sus críticas a la gestión de la dependencia y de la PCI, ha coincidido con las reclamaciones de Nueva canarias. Se refería a la necesidad de reducir los nueve meses de espera hasta obtener una respuesta de la Consejería de Políticas Sociales, el impago repentino de esta ayuda básica y la necesidad de restituir el 50% de los fondos reducidos solo en 2013 a los ayuntamientos para gestionar las solicitudes de la prestación.

Carmen Hernández avanzó que todos estos planteamientos se traducirán en propuestas alternativas de NC a la reforma de la ley de la PCI que elabora el departamento de Rojas. En ese sentido mostró su preocupación por los cambios reflejados en el anteproyecto de ley.