Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

Carta a Albares. España no debe contribuir a las violaciones de derechos humanos

 

FR P P S

Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores,

Unión Europea y Cooperación

Plaza de la Provincia

28012 - Madrid

Madrid, 5 de diciembre de 2022

Asunto: España no debe contribuir a las violaciones de derechos humanos

Excmo. Sr. ministro,

Se reúne Vd. con su homólogo, Nasser Burita, pero no habla de derechos humanos. Ni a él ni a Vd. les debe de parecer necesario. 

Sin embargo, España "no debe contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos con medidas adoptadas en su cooperación con terceros países".

Estas palabras fueron pronunciadas por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, a propósito de la masacre en la valla de Melilla.

Hay más casos. Con su silencio, España consiente las violaciones de derechos humanos de Marruecos: los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes no le merecen ningún compromiso, a pesar de los detalles de sus torturas que Vd. conoce bien y a pesar de los juicios farsa en los que fueron condenados.

España, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, tiene una obligación con esos presos y con toda la población saharaui, por seguir siendo potencia administradora de iure del Sahara Occidental. Por eso nosotros también le pedimos que no contribuya directa o indirectamente a las violaciones de derechos humanos de los presos políticos saharauis.

Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

 

PRESOS POLÍTICO SAHARAUI
mancheta dic 22