Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Ciudadanos SCTF presenta una moción de urgencia contra el ministro Soria que “ha ninguneado” los acuerdos del Ayuntamiento para que la refinería se marche


 
Guigou exige a los 27 concejales que condenen las recientes declaraciones de Soria asegurando que la refinería se va a quedar en el centro de la ciudad

 

Ciudadanos SCTF presenta una moción de urgencia contra el ministro Soria que “ha ninguneado” los acuerdos del Ayuntamiento para que la refinería se marche

 Guigou exige a los 27 concejales que condenen las recientes declaraciones de Soria asegurando que la refinería se va a quedar en el centro de la ciudad

  

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, guillermo guigou, exige al pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que, mañana (hoy viernes 5 de octubre) condene las recientes declaraciones del ministro de Industria y responsable del PP canario, José Manuel Soria, que, fijando la permanencia de la refinería, ningunea los acuerdos plenarios que establecieron un plazo para su retirada.

 Guigou recuerda que, este pasado lunes, 1 de octubre de 2012, el ministro de Industria y responsable del PP canario, José Manuel Soria, visito la refinería y “se atrevió a  ningunear los acuerdos de este Pleno que, a propuesta de Ciudadanos, han acordado recuperar el plazo de salida de la ciudad de la industria contaminante”. Guigou asegura que el ministro “demuestra que, para él, este Ayuntamiento es un decorado y fija la permanencia de la petroquímica sin importarle las consecuencias para la salud y el medioambiente que, como hemos demostrado, sufren los ciudadanos de Santa Cruz”.   

 Guigou se dirige a los 27 concejales que votarán su moción en el Pleno para dejarles claro que “tienen, no solo el deber moral, también el deber político de defender los intereses de nuestros conciudadanos porque, más allá de la desfachatez de hablar de cifras de empleo, absolutamente fantasiosas, y concientes de las enormes posibilidades de reconversión de los puestos de trabajo, lo que es cierto es que, para trabajar, hay que estar vivo y la refinería, como hemos traído en numerosas ocasiones a este Pleno, no hace precisamente bizcochones”.

 Por su parte, Ángel Isidro Guimerá, ex concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, y el abogado que lleva la  acusación en la denuncia por contaminación contra la refinería, el Gobierno de Canarias y todos aquellos que pudieran ser responsables de delitos por acción u omisión, quiere reiterar, una vez más, “el patente convencimiento de que la Refinería es un peligro grave, latente y altamente preocupante”. Guimerá defiende que la refinería “tiene que desmantelarse e irse cuanto antes del centro de la Ciudad, trasladarse a otro lugar, como por otra parte también entendemos que quiere y desea este Ayuntamiento”. 

 Guimerá rechaza “de la forma más absoluta e inequívoca las palabras y actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su visita a la Refinería de Cepsa en este Ciudad”. Sus palabras "descartando trasladar la Refinería fuera de la Capital por su interés estratégico, generadora de empleo...etc" denotan para el jurista, “una evidente irresponsabilidad cuando no desconocimiento intencionado del daño que esta obsoleta industria petroquímica esta ocasionando a la salud de los habitantes de Santa Cruz". Guimerá recuerda que “el ministro silencia lo que debe saber tras el estudio de la Universidad de Santiago y las diligencias penales abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente”. Guigou y Guimerá, los denunciantes del#CasoRefinería, se preguntan: “¿No le interesa al Sr. Soria la gravedad de la contaminación del aire de Santa Cruz con el grado de depósito de metales pesados emitidos por la refinería? ¿Le importa más su valor estratégico que la salud de los vecinos?”. 

 Vaya ministro de Turismo

Guigou señala además que “José Manuel Soria es ministro de Turismo, y Santa Cruz de Tenerife anhela ser una ciudad turística por lo que el ministro, debería defender todo lo contrario, la salida de la refinería de la ciudad como solución para una ciudad tan contaminada que recibe a los turistas con una bocanada de hedor con consecuencias muy graves  para la salud”.