Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Comunicado Conjunto: En Cho Vito se suspende la democracia

 
La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, el colectivo Gente Solidaria de Candelaria y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife, denuncian con este comunicado lo que cada día es más claro y evidente en este país: que hay una ley para la gente humilde y otra para los ricos.

 La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, el colectivo Gente Solidaria de Candelaria y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife, denuncian con este comunicado lo que cada día es más claro y evidente en este país: que hay una ley para la gente humilde y otra para los ricos.

Algo que se ha escenificado de manera dramática en el poblado marinero de Cho Vito, en el municipio tinerfeño de Candelaria, por donde el alcalde “socialista” apenas si ha aparecido en todos estos días a dar la cara por sus vecinos, limitándose a hacer sus ofertas de resolución por correo electrónico sin nada en firme, en un asunto con el que todos los partidos mayoritarios, PP, PSOE, CC, y Cabildo, y Gobierno de Canarias, se comprometieron a dar solución y nada han hecho.

Y así, en la mañana de este día 16 de noviembre ha ocurrido lo que muchos temíamos y se ha desalojado a 9 familias desde dentro de sus casas sin que nadie haya recibido auto judicial alguno. Hasta hoy en España el domicilio era inviolable, pero en Cho Vito se suspende la democracia.

No ha importado que hubiera menores, mujeres y personas en huelga de hambre muy débiles, no ha importado que hubiera desmayos, golpes y ataques de ansiedad. Hasta hoy en España los ciudadanos tenían derecho a ser atendidos de urgencia cuando la situación lo requería, pero aquí se demora injustificadamente la asistencia sanitaria pese a ser muchas las personas que llamaron al 112 para que acudieran, porque en Cho Vito se suspende la democracia.

No ha importado que hayan presentado recursos ante la Subdelegación del Gobierno y la Demarcación de Costas, alegando que faltaban autorizaciones judiciales y aportando unos planos del lugar certificados legalmente que prueban que el deslinde deja fuera del dominio público las casas de Cho Vito, pudiendo así ser consideradas nulas las actuaciones. Ante esto se podía haber parado por prudencia y por justicia el desalojo y los derribos hasta terminar de aclarar el asunto, pero en Cho Vito no, porque en Cho Vito se suspende la democracia.  

No ha importado que algunas de las familias afectadas hayan pedido créditos hipotecarios sobre esas casas y se los hayan concedido y hayan recibido subvenciones públicas para otros menesteres dando así legalidad a las viviendas. Para unas cosas sí son legales y para otras no, y en Cho Vito se suspende la democracia.

Y tampoco ha importado que en ese mismo municipio el propio alcalde y otros potentados empresarios tengan viviendas que parecen no cumplir con la legalidad, lo que también sucede en muchos puntos de la costa española con hoteles y chalets de gente pudiente ocupando dominio público sin que haya derribos ni desalojos. Pero en Cho Vito sí, en Cho Vito hay prisa, porque hay que terminar un paseo hasta la refinería y hay unos terrenos al lado donde se proyecta una urbanización, porque en Cho Vito se suspende la democracia.   

Y así estamos ahora, con nueve familias sin saber a donde ir ni qué hacer y mucha gente indignada por lo que se ha escenificado hoy en Candelaria, que hay una ley para los ricos y otra para la gente humilde, y cuando interesa se suspende la democracia.

Consumadas ya las actuaciones, valga al menos esta denuncia pública como muestra de repulsa ante la irregularidad de las mismas, con todo nuestro apoyo para las familias de Cho Vito afectadas, porque más allá de su lucha particular están representando a otras tantas causas y luchas justas de los humildes frente a los poderosos.

http://plataformadignidad.wordpress.com/2012/11/16/comunicado-conjunto-en-cho-vito-se-suspende-la-democracia/