Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones cree que la macroencuesta es un sinsentido

Nagore considera que ésta es una salida desesperada de Paulino Rivero en una situación que se ha vuelto en su contra

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones cree que la macroencuesta es un sinsentido 

Nagore considera que ésta es una salida desesperada de Paulino Rivero en una situación que se ha vuelto en su contra

Cadenaser.- Después de que el Gobierno de Canarias decidiera aparcar la consulta contra el petróleo tras la suspensión por parte del Tribunal  Constitucional, y sustituirla por una macroencuesta. La coordinadora canaria contra los sondeos de Repsol considera que esta decisión de Paulino Rivero obedece a "una salida desesperada en un contexto que se le ha vuelto en su contra".

El portavoz de la coordinadora, Fernando Nagore, ha querido recordar en la SER que la idea de la consulta "no fue de Rivero, sino de los movimientos ciudadanos" que lo propusieron en el año 2012. Y añade Nagore, que "Rivero pretende en estos momentos que le resolvemos nosotros la papeleta".

Confirma además, que si Canarias hubiera "desobedecido" a la Justicia y al Estado como ocurrió en Cataluña con la consulta del 9-N, "en las islas no habría ido a votar nadie". Y esto pone de manifiesto "la valentía del pueblo catalán".

Aunque el próximo 23 de noviembre no habrá consulta ciudadana contra las propecciones petrolíferas, la coordinadora y los movimientos ciudadanos prevén que "será una jornada de lucha y que se muestre el enfado de nuestro pueblo por no dejarnos pronunciarnos".
 
RELACIONADO
 
El “regalo tributario” del Estado a Repsol supone “110 millones de euros”

González Ortiz afirma que el Gobierno de Rajoy ha gastado “1.100 veces más” que el Ejecutivo canario

El Gobierno de Canarias ha gastado más de 100.000 euros en sus distintas campañas en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, “el coste fiscal por el regalo tributario del Gobierno central a Repsol será de 110 millones de euros, lo que supone un gasto 1.100 veces mayor”.
 
Esa ha sido la cuantificación que ha hecho el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, al portavoz del Grupo Popular en materia de Industria, Manuel Fernández, aunque el conservador no la pudo escucharla porque abandonó airadamente el salón de plenos.
 
El enfado de Fernández se debió a que González Ortiz volvió a acusar al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de “beneficiar a una multinacional” y que los 100.000 euros son “una cantidad mínima” comparada con los 12.000 millones de gasto turístico anual en Canarias “que se ponen en riesgo”.
 
Esta es la segunda vez que Fernández lleva la pregunta al pleno, pues considera que “como representante público” está obligado a que el Ejecutivo canario “haga un informe detallado de lo que ha pagado con dinero público” para poner en marcha “campañas que son una mentira”.
 
“Si no lo sabe, apréndaselo, porque voy a volver a preguntarlo”, aseguró Fernández momentos antes de abandonar su escaño.
 
Si se hubiera quedado, habría escuchado que el Gobierno de Canarias ha gastado 30.000 euros en “dos acciones publicitarias” para “fomentar la participación” y “contrarrestar la engañosa campaña de Repsol”.
 
Además, 9.000 euros por “acciones judiciales” emprendidas por los Servicios Jurídicos más el “sondeo encargado a las universidades públicas” por un coste de 40.000 euros.
 
Por el contrario, y según González Ortiz, Repsol ha declarado hasta septiembre por 1.646 millones de euros, “lo que puede suponer unos 2.200 millones en todo el año”. En este escenario, “el regalo de la bajada de impuestos a las petroleras no será menos de 110 millones de euros”.
 
“110 millones de euros para beneficiar a una multinacional frente a los 100.000 euros en la defensa de los interese canarios”, concluyó el consejero.