DÍA INTERNACIONAL DE LA JUSTICIA SOCIAL, 20 DE FEBRERO Cuatro ciudades del Estado se movilizan el 20F por los derechos de los menores, contra el maltrato institucional ARCAN

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUSTICIA SOCIAL, 20 DE FEBRERO

Cuatro ciudades del Estado se movilizan el 20F por los derechos de los menores, contra el maltrato institucional

ARCAN



Llamamiento a colectivos sociales y a nuevas ciudades para sumarse a las concentraciones y al Manifiesto por la Justicia Social

Con motivo del Día Internacional de la Justicia Social que se celebra el próximo 20 de febrero, teniendo en cuenta que la justicia social brilla por su ausencia en este país, varios colectivos sociales y muchas familias afectadas y personas comprometidas con los derechos básicos y con la infancia hemos convocado concentraciones simultáneas en Madrid, Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife (de momento, a falta de que se incorporen más ciudades), para denunciar la vulneración sistemática de derechos que sufren menores y familias afectadas por el sistema de tutelas y protección institucional.

Estas movilizaciones nacen ante una realidad cada vez más visible y silenciada al mismo tiempo: menores separados de sus familias sin garantías suficientes, para acabar en su mayoría aparcados y maltratados en centros, y madres y padres criminalizados continuamente, sufriendo procesos opacos, prolongados y deshumanizantes, bajo un entramado administrativo que, bajo el pretexto de la "protección del menor", rompe vínculos familiares y castiga la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social. Esta es la explicación larga, la corta viene a decir que se tiene que acabar de una vez el secuestro institucional de menores en España, después de muchas décadas de impunidad y abusos.  

Como refuerzo de las concentraciones del 20 de febrero hemos redactado un Manifiesto por la Justicia Social y los Derechos de los Menores, un texto que hoy hacemos público y se leerá el 20F. El documento interpela a la sociedad, a las administraciones y a la clase política a modo de denuncia colectiva de este maltrato institucional, exigiendo garantías jurídicas reales y defendiendo el derecho de niños y niñas a crecer en su entorno familiar siempre que no exista una causa grave y probada que lo impida, y sea un juez el que dicte el desamparo.

Desde las organizaciones y familias convocantes hacemos un llamamiento abierto a colectivos sociales, asociaciones vecinales, plataformas en defensa de la infancia, organizaciones feministas, movimientos por la vivienda y por los derechos humanos, así como a profesionales del ámbito social, educativo y jurídico, para que:

-Se adhieran al Manifiesto, firmándolo y difundiéndolo públicamente.
-Participen en las concentraciones ya convocadas en Madrid, Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife.
-Promuevan nuevas concentraciones en otras ciudades y territorios del Estado, sumándose a esta jornada de denuncia y visibilización.

Porque insistimos: esta convocatoria no responde a un caso aislado ni a una queja sin fundamentar, es una problemática estructural -un sistema perverso y viciado- que afecta a miles de familias en todo el país, de lo que iremos dando debida cuenta publicitando algunos de los casos más graves. El 20 de febrero queremos poner nombre, rostro y voz a quienes llevan demasiado tiempo siendo tratadas como mercancía (las familias afectadas), y recordar que la justicia social empieza en la infancia y es mucho más que ponerle el nombre a un día y anunciarlo en el calendario para quedar bien. ¡La justicia social no se celebra: se defiende!

Ciudades con concentraciones confirmadas (por ahora):
Madrid - Barcelona - Granada - Santa Cruz de Tenerife

Para adhesiones al Manifiesto, organización de concentraciones o información:

Eloy (669447122) / info@arcan16f.org