Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El defensor del pueblo admite una queja sobre el Campo de Tiro de Adeje.

La Institución del Defensor del Pueblo (Madrid) ha admitido una queja presentada por la Asociación Amigos en Defensa de Ajabo sobre el Campo de Tiro Municipal de Adeje, ante el silencio mostrado por la Dirección General de la Guardia Civil.

El defensor del pueblo admite una queja sobre el Campo de Tiro de Adeje.

La Institución del Defensor del Pueblo (Madrid) ha admitido una queja presentada por la Asociación Amigos en Defensa de Ajabo sobre el Campo de Tiro Municipal de Adeje, ante el silencio mostrado por la Dirección General de la Guardia Civil.

La Asociación opositora a la instalación y puesta en funcionamiento del Campo de Tiro ha presentado varias denuncias ante la Dirección General de la Guardia Civil, por diversos hechos que desde el colectivo vecinal entienden que no se ajustan al Reglamento de Armas, desarrollado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, donde se estipula que el terreno debe ser apto para tales instalaciones, no siendo así pues el terreno donde está ubicado es un terreno rústico, proponiendo el Ayuntamiento de Adeje incluirlo como fuera de ordenación en el PGO, actualmente en fase de aprobación.

Otro de los asuntos en que se basa la denuncia del colectivo vecinal es la zona de seguridad, pues se estipula que en los terrenos colindantes, y siempre que se encuentren en una distancia de 200 metros de caída de plomo, pichones y otros materiales, debe contar con la autorización por escrito del propietario. En concreto el barranco de Ajabo se encuentra dentro de esta zona de seguridad, siendo el competente en esta materia el Consejo Insular de Aguas, como gestor público, que ha informado que no ha dado autorización alguna para este campo de tiro, al tiempo que comunica que le ha dado traslado a la Dirección General de la Guardia Civil de esta circunstancia. Es más, el Ayuntamiento de Adeje a principios de año solicitó este permiso al Consejo Insular de Aguas, siéndole denegado por no cumplir los requisitos.

La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo hace suya las declaraciones de la Guardia Civil cuando afirma: "La vigencia de las autorizaciones concedidas... estará condicionada al mantenimiento de los requisitos exigibles con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento para su otorgamiento, pudiendo los órganos competentes para su expedición comprobar en cualquier momento tal mantenimiento y procediendo a revocarlas en caso contrario". Este argumento le fue válido al Instituto Armado para derogar la licencia del campo de tiro “La Bastiada” en Toledo, la cual fue ratificada por el tribunal supremo el 22 de julio de 2010, al comprobarse que la gestión del campo de tiro era llevada por otra entidad diferente al solicitante y titular de la misma, como se entiende que está ocurriendo en el Campo de Tiro Municipal de Adeje, pues según la prensa la gestión la lleva el Club de tiro Costa Adeje, habiéndosele concedido la licencia al Ayuntamiento, por lo que el colectivo entiende que caso de no derogarse y precintarse estas instalaciones se está incurriendo en un caso de agravio comparativo.

La Asociación espera que la intervención de El Defensor del Pueblo, conlleve a que se pronuncie la Dirección General de la Guardia Civil, que es la competente de otorgar y derogar las licencias para campos y polígonos de tiro, con el deseo de que se esclarezca definitivamente todos los hechos que han acontecido en la tramitación y concesión de la licencia para el Campo de Tiro Municipal de Adeje.