Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:16h.

Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, 17 de octubre


El movimiento asociativo de Tenerife Campaña Pobreza CERO, reivindica la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los ODM (Objetivos  del Milenio).

El movimiento asociativo de Tenerife Campaña Pobreza CERO, reivindica la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los ODM (Objetivos  del Milenio).

El día 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza. Por este motivo, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Canarias (CONGDCA), que reúne a una treintena de ONG´s y Asociaciones de Canarias que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los países empobrecidos, impulsando un año más la campaña Pobreza CERO, con la colaboración del Servicio Administrativo de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife para fomentar la sensibilización ciudadana en torno a la erradicación de la pobreza y el compromiso para el cumplimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  

Los eventos recogidos dentro de la Campaña Pobreza CERO-Tenerife tendrán inicio el martes 16 de octubre con un Cine-Forum en el IES Los Gladiolos, seguido el miércoles día 17 de octubre con la Concentración-Cacerolada, con batucadas y performances y lectura del Manifiesto para la Erradicación de la Pobreza y la Reivindicación de los ODM en La Plaza de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife a las 20:15horas, concentración que se hará en todo el ámbito español a la misma hora. Finalizando la campaña el acto de cierre que tendrá lugar el jueves 18, a las 19.00 horas, con una jornada compuesta por una Charla y proyección del documental “En el mundo a cada rato”, que tendrá lugar en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife en la Casa Lercaro en La Laguna. 

 Un año más nos rebelamos contra la pobreza. Una pobreza que ataca directamente los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Mientras los países de rentas altas y las élites sociales tienen cada vez más, 1.300 millones de personas viven en pobreza extrema en todo el mundo y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación. Al mismo tiempo, España, se empobrece y esto se debe a la implantación de políticas que restringen derechos, generando casi un millón de nuevos pobres cada año. Ya son más de 12 millones y medio de personas quienes viven en pobreza y en riesgo de exclusión, casi el 27% de la población.

 La despreocupación por el estancamiento en el avance previsto en las metas fijadas en materia de erradicación del hambre, la consecución de la enseñanza primaria universal, la igualdad de sexos, la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna, combatir el VIH/SIDA así como otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la asociación mundial para el desarrollo hace que más de  Mil veinte millones de personas se encuentren en situación de extrema pobreza. Esta realidad demanda un compromiso de mínimosfácil de cumplir con el deber político para ello: destinar el 0.7% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo, la lucha contra los paraísos fiscales, la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras y las medidas eficaces para luchar contra el hambre.

 Durante esta semana se celebrará a lo largo de todo el planeta, acciones en el marco de la campaña Pobreza CERO, de la que forma parte la CONGDCA y en la que se enmarcan estas actividades de sensibilización que se realizarán los días, 17 y 18 de octubre en Tenerife.

Atentamente, 

Federación Coordinadora de ONGs de desarrollo de Canarias


http://www.pobrezacero.org/

http://rebelatecontralapobreza.org/


Sede Tenerife