Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

El 25 % de la inversión del Banco Africano de Desarrollo se destina a los países colindantes con Canarias


"El 
analista financiero jefe del Departamento de Operaciones, Agua y Saneamiento del Banco Africano de Desarrollo participó hoy en la jornada “Cómo entrar en el mercado de las licitaciones en África, oportunidades en el sector del agua y el saneamiento” organizada por Casa África, el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el BAfD y el Gobierno de Canarias"

El 25 % de la inversión del Banco Africano de Desarrollo se destina a los países colindantes con Canarias

 

  • El analista financiero jefe del Departamento de Operaciones, Agua y Saneamiento del Banco Africano de Desarrollo participó hoy en la jornada “Cómo entrar en el mercado de las licitaciones en África, oportunidades en el sector del agua y el saneamiento” organizada por Casa África, el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el BAfD y el Gobierno de Canarias

 

  • ·         El próximo año, el BAfD sacará concursos públicos por valor de 850 millones de euros.  Por si fuera poco, en 2014, repetirán esta cifra y Marruecos es uno de los países más beneficiados, lo que supone “una ventaja estratégica para las pymes canarias”

 

  • De cara a las pymes canarias apuntó que las oportunidades que pueden aprovechar se encuentran en el aprovisionamiento de agua potable, la gestión de los recursos hídricos, las redes de saneamiento, la construcción de edificios de infraestructuras, así como trabajos de consultoría especializada

 

Santa Cruz de Tenerife 16/11/2012.- El 25% de los proyectos que se llevan a cabo con inversión del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) tienen como destino los países del África Occidental. Tan solo en 2011, se ejecutaron iniciativas por valor de 1.734 millones de euros en sectores en los que las pymes del Archipiélago son incluso especialistas como es el sector del agua.

 

En este sentido,  el analista financiero jefe del Departamento de Operaciones, Agua y Saneamiento del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Mecuria Assefaw adelantó hoy, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que esta entidad va a sacar el próximo año concursos públicos,  por valor de 850 millones de euros.  Por si fuera poco, en 2014, repetirán esta cifra y Marruecos es uno de los países más beneficiados, lo que supone “una ventaja estratégica para las pymes canarias”.

 

Mecuria Assefaw participó hoy en la jornada “Cómo entrar en el mercado de las licitaciones en África, oportunidades en el sector del agua y el saneamiento” organizada por Casa África, el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el BAfD y el Gobierno de Canaria.

 

En la inauguración de este foro de internacionalización también participó el secretario general de Casa África, Luis Padilla, el director General de Relaciones con África del Ejecutivo regional, Pablo Martín-Carbajal, el consejero Insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el director general de la Cámara, Vicente Dorta.

 

Cerca de un centenar de empresarios se dieron cita en este evento para conocer dónde se encuentran las oportunidades de negocio en el mercado de las licitaciones internacionales en África y, especialmente, qué proyectos están orientados al sector del saneamiento y el agua.

 

En esta sentido, el analista financiero jefe del Departamento de Operaciones, Agua y Saneamiento del BAD dijo que entre los objetivos ambiciosos de este organismo para los próximos años, se encuentra el de asegurar que el 80% de la población rural africana y el 74% de los habitantes de las ciudades del continente tengan acceso a redes de agua antes de 2015.

 

De cara a las pymes canarias apuntó que las oportunidades que pueden aprovechar se encuentran en el aprovisionamiento de agua potable, la gestión de los recursos hídricos, las redes de saneamiento, la construcción de edificios de infraestructuras, así como trabajos de consultoría especializada.

 

Por su parte, el secretario general de Casa África, Luis Padilla dijo que el vecino continente está creciendo económicamente mientras Europa atraviesa una etapa de estancamiento, que está obligando a las pymes a buscar oportunidades de negocio en otros mercados. En este contexto, volvió a recordar el posicionamiento geoestratégico de Canarias y, sobre todo, la experiencia que tienen las Islas en sectores cruciales para el proceso de reconversión en el que está inmerso África, como son las energías alternativas,  el saneamiento y el agua o la seguridad alimentaria, entre otros.

 

El director general de la Cámara de Comercio y el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo coincidieron en afirmar que las pymes de las Islas no pueden seguir dándole la espalda al mercado de las licitaciones internacionales, donde todos anualmente se mueven más de 120.000 millones de euros en más de 20 contratos públicos.

 

A juicio de Efraín Medina la internacionalización “hace tiempo que dejó de ser una opción para convertirse en una obligación para todos aquellas empresas que quieran mejorar su posición competitiva”. A su juicio, las licitaciones internacionales son una “de las vías que no solo permiten salir al exterior con menor riesgo e inversión, sino también dan la oportunidad de establecer relaciones de partenariados que fortalecen a la propia actividad económica de la pyme”.

 

Promover el desarrollo sostenible

El BAD recibe aportaciones de los 53 países de África y de los 25 de fuera de la región. España es miembro de esta entidad no financiera desde 1984, mientras que la finalidad de esta institución es promover el desarrollo sostenible del continente.

 

De este dinero, la mayor parte fue para el África Occidental, que recibió el 24% del total, unos 1.734 millones de euros. La zona del Norte de África recibió el 21,9%, en torno a 1.500 millones de euros.  Los principales países receptores de préstamos son: Egipto (800 millones de euros), Marruecos (638 millones), Sudáfrica (495 millones), Túnez (364 millones) y Senegal (87 millones de euros).  Por actividades, el 38,1% fue a parar a infraestructuras (2.667 millones de euros), el 20,7% está en multisectorial (1.449 millones) y el 19,4% a apoyar financieramente (1.354 millones).  En energía, medio ambiente y cambio climático aprobaron 500 millones en 2011. Recientemente han aprobado un proyecto de 150 millones de euros a Marruecos para el programa de suministro del agua en la región de Marrakesh. Dentro de la estrategia de Marruecos ha presupuestado 2.521,91 millones de euros, para agua doméstica, para turismo y la industria, con la suma de todos los fondos internacionales, que además, incluye 10 millones de la cooperación española.