Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

El Colegio de Trabajo Social y Redesscan respaldan una PNL del Grupo Mixto en el Parlamento Canario


El Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas y la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) quieren mostrar su apoyo público a la Proposición No de Ley sobre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales presentada por el Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias. 

Trabajadores Sociales y Redesscan respaldan una PNL del Grupo Mixto en el Parlamento Canario 

El Colegio de Trabajadores Sociales y Redesscan piden que no se recorte el presupuesto del Plan Concertado de Servicios Sociales

El Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas y la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) quiere mostrar su apoyo público a la Proposición No de Ley sobre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales presentada por el Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias. Valoramos la iniciativa legislativa que plantea que el Parlamento inste al gobierno canario a exigir al ejecutivo estatal que no aplique un recorte presupuestario que supondrá en la práctica un desmantelamiento de los servicios sociales y un castigo a la población canaria que está en una situación más vulnerable.   El Plan Concertado entre el Gobierno del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos está funcionando desde el año 1988 y ha servido para garantizar la financiación de la red de servicios sociales de todos los municipios españoles.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se realizó un recorte sin precedentes al pasar de los 86 millones que tenía en los presupuestos de 2011 a 46 en el presente ejercicio. En el caso de Canarias,  la aportación del gobierno del Estado pasa de 3,7 millones a 2,1 millones de euros. La respuesta del gobierno canario ha sido que la comunidad autónoma no aportará dinero extra para compensar el recorte decidido por el gobierno del Estado. Si el ejecutivo estatal y el canario mantienen sus posturas muchos centros de servicios sociales municipales deberán cerrar, se producirán despidos de los trabajadores y trabajadoras que atienden a la población más vulnerable y los índices de exclusión social en Canarias se incrementarán.

Desde el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas y la Red Canaria de Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) respaldamos en su totalidad la iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto que pide que se incremente la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales. También se solicita que se revisen los criterios de distribución de los fondos, para que se tengan en cuenta la tasa de paro, pobreza y exclusión social de las comunidades autónomas. Pedimos al gobierno del Estado que tenga en cuenta la grave situación social de Canarias y mantenga al menos el presupuesto que había destinado en 2011 al Plan Concertado. También hacemos un llamamiento a la ciudadanía, las organizaciones sociales y a las distintas instituciones públicas y privadas para que respalden esta petición y muestren su rechazo al sistemático desmantelamiento del Estado del  Bienestar.