Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

EQUO-La Palma denuncia un nuevo “desatino ambiental” protagonizado por la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma

En las últimas semanas se han venido realizando tratamientos selvícolas intensivos por parte de personal de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de la Palma y alguna subcontrata, en los márgenes de la carretera que une Santa Cruz de La Palma con los Llanos de Aridane (LP-3), en el tramo que discurre entre la boca del túnel nuevo y la boca del túnel viejo, en la vertiente Este de la isla.

EQUO-La Palma denuncia un nuevo “desatino ambiental” protagonizado por la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma

La Palma, 1 de agosto de 2012.- En las últimas semanas se han venido realizando tratamientos selvícolas intensivos por parte de personal de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de la Palma y alguna subcontrata, en los márgenes de la carretera que une Santa Cruz de La Palma con los Llanos de Aridane (LP-3), en el tramo que discurre entre la boca del túnel nuevo y la boca del túnel viejo, en la vertiente Este de la isla.

Como resultado de dichos trabajos, entre otras cosas, se puede observar la tala de numerosas especies de árboles de gran diámetro, propias del Monteverde.

Desde la formación política EQUO-La Palma se remitió un escrito por correo electrónico, el pasado 24 de julio, al Consejero de Infraestructuras, D. Jorge Tomás González, pidiendo información sobre estas actuaciones, al que no se ha dado respuesta alguna desde ese departamento y ningún otro de la Corporación Insular.

EQUO-La Palma es una formación política de ámbito estatal, de reciente creación, que en las últimas elecciones generales recibió la confianza de casi 600 palmeros, pero parece que esta representación no es suficiente para que en el Cabildo alguien se moleste en darnos la más mínima explicación.

Para la formación ecosocial resulta llamativo como se asignan numerosos recursos humanos, materiales y económicos en realizar tratamientos selvícolas en una zona de Monteverde, cuando las zonas que presentan riesgo por incendio forestal están en zonas de medianías, pinar y matorral de cumbre.

“Cómo es posible que se desproteja de toda vegetación laderas de gran pendiente, siendo dicha vegetación la que actúa sujetando el terreno e impidiendo o reduciendo la escorrentía y los desprendimientos; y que se talen especies arbóreas de gran diámetro que cuentan con varias decenas de años de vida y que entendemos se hace sin ninguna justificación razonable”.

En EQUO-La Palma “pensamos que en la zona se podría haber realizado una actuación menos agresiva, eliminando únicamente matorral y árboles de pequeño diámetro y poda de las especies arbóreas de mayor edad”.

Continúa la formación política, “mucho nos tememos que las primeras lluvias de entidad en el próximo otoño puedan originar arrastres de tierra y piedras que pudieran ocasionar interrupciones en la calzada de la LP-3 y a su vez situaciones de peligro y molestias innecesarias al ciudadano.

Esperamos que en próximas ocasiones, responsables y técnicos del Cabildo de La Palma muestren un poco de consideración hacia los requerimientos de información que se les formule desde cualquier organización como EQUO-La Palma y del resto de la ciudadanía.


EQUO-La Palma

EQUO-La Palma

Correo-e: [email protected]

[email protected]



  Correo-e: [email protected]

Web: www.equocanarias.org

Twitter: @EquoCanarias

Si el boligrafo de las imágenes mide 14,5 centímetros, pueden hacerse una idea de la dimensión de los ejemplares tumbados por el Cabildo Insular de La Palma


Una política distinta es posible, por una democracia mejor,

REINICIEMOS EL SISTEMA