Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

Formación de la Coordinación estatal para la defensa del sistema publico de pensiones Marea Pemsionista

 

 

 

 

marea pensionista

A TOD@S L@S T RABAJADOR@S,

PENSIONISTAS Y JUBILAD@S, PARAD@S, PRECARI@S, JÓVENES,

A TOD@S L@S QUE SE GANAN LA VIDA CON SU PROPIO TRABAJO

A LAS MUJERES DE TODAS LAS EDADES, A L@S ESTUDIANTES,

ASOCIACIONES DE VECINOS, Y CUALQUIER OTRO COLECTIVO QUE SE

 SIENTA PERSONA Y NO MERCANCÍA EN MANOS DEL CAPITAL

 

 

                                      

 

marea pensionista

A TOD@S L@S T RABAJADOR@S,

PENSIONISTAS Y JUBILAD@S, PARAD@S, PRECARI@S, JÓVENES,

A TOD@S L@S QUE SE GANAN LA VIDA CON SU PROPIO TRABAJO

A LAS MUJERES DE TODAS LAS EDADES, A L@S ESTUDIANTES,

ASOCIACIONES DE VECINOS, Y CUALQUIER OTRO COLECTIVO QUE SE

 SIENTA PERSONA Y NO MERCANCÍA EN MANOS DEL CAPITAL

 

Desde MAREA PENSIONISTA MADRID ponemos en vuestro conocimiento que el pasado 10 de septiembre nos reunimos en el Ateneo de Madrid por la mañana, y por la tarde en el césped del Paseo del Prado, diferentes colectivos llegados de diferentes regiones del Estado español formando la “COORDINADORA ESTATAL PARA LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES”, LAS PENSIONES DE HOY Y DEL FUTURO.

Es necesario que todas las personas de todas las edades tengamos bien claro que el SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES está en el punto de mira de los que nos explotan. Debe estar claro que si está en peligro, ¡que la banca pague lo que nos debe, los 61.000 millones de € que los diferentes gobiernos le han regalado a costa nuestra! Por tanto, si en algún momento no hubiera hucha de las pensiones porque el gobierno ha invertido el 97% de sus activos en bonos de deuda españoles, se deberá acudir a los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (tal como pagan las pensiones de los diputados, senadores, casa real, etc., etc.) para cumplir con este DERECHO FUNDAMENTAL que ya tenemos pagado y bien pagado.

Debemos  ser conscientes de que existen los medios económicos para garantizar este SISTEMA PÚBLICO siempre y cuando los gobiernos (cualquiera que sea) no nos roben para seguir dándoselo a la banca, obedeciendo las órdenes de la TROIKA. En nuestras manos está impedir que nos roben este DERECHO FUNDAMENTAL que es el que permite que cuando llegamos a los 65 años podamos retirarnos del trabajo con una pensión digna para no depender ni de nuestros hijos ni de la caridad de nadie, al tiempo que dejamos paso a la juventud con este DERECHO ASEGURADO que en verdad será una de las mejores herencias que pueden recibir de nuestra generación

Tenemos que deciros que, tanto la COORDINADORA ESTATAL como Marea Pensionista Madrid estamos a vuestra disposición para ir a contaros y que nos contéis todo lo que hemos aprendido en la lucha y en los libros acerca de las pensiones públicas. Es decir, más aún, os pedimos que en nombre de la solidaridad entre l@s trabajador@s, de la dignidad humana y de la ayuda intergeneracional DIFUNDAIS ESTO QUE OS ENVIAMOS Y PARTICIPEIS EN LA RECOGIDA DE FIRMAS, EN REALIZAR REUNIONES Y CHARLAS CON VECINOS, ESTUDIANTES, TRABAJADORES DE FÁBRICAS Y CON TOD@S AQUÉLL@S QUE SIENTAN QUE, POR MUCHOS GOBIERNOS QUE HAYA, LA LUCHA, NUESTRA LUCHA  COLECTIVA  Y ORGANIZADA ES LA GRAN RESPUESTA A LOS TREMENDOS PROBLEMAS QUE LA CODICIA DEL CAPITAL NOS TRAE CADA DÍA.

¡¡¡DEROGACIÓN DE TODAS LAS CONTRARREFORMAS REALIZADAS QUE AFECTAN A LAS PENSIONES!!!

¡¡¡PENSIONES PÚBLICAS, SÍ!!!   ¡¡¡PENSIONES PRIVADAS, NO!!!

 

(Se acompaña documentación recogida de los medios de información)

https://onpublico.com/Marea Pensionista Madrid/   

 

 

 

Publicado: 13.09.2016 12:14 |Actualizado: Hace 2 horas

"Tenemos que combatir la campaña de las entidades financieras contra el sistema público de pensiones"

Nace una Coordinadora que integra a diversos colectivos para luchar contra el desmantelamiento del sistema público de pensiones que desarrollará acciones informativas y acciones conjuntas durante los próximos meses. 

 

Acto de presentación de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de pensiones.- CEDSPP

 

Acto de presentación de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de pensiones.- CEDSPP

más información

PÚBLICO

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones denuncia que las distintas contrarreformas realizadas al sistema de pensiones “suponen una campaña encubierta que las entidades financieras han lanzado contra las mismas.” Y presentan que en la situación actual existen unos nueve millones de pensionistas en el país que “según diversos estudios, da protección en muchos casos familiares de la segunda e incluso tercera generación”.

 

 

Para lograr revertir esta situación, han establecido una coordinación estatal que pondrá en marcha un sistema de intercambio de información y preparará diferentes acciones conjuntas para los próximos meses. Consideran que la ciudadanía ha de ser consciente de la situación, por lo que desarrollará una labor informativa, “no sólo entre la gente mayor, sino también entre los futuros pensionistas y en especial en los centros de enseñanza”.

Esta plataforma, recién constituida, integra a diversas organizaciones y movimientos de todo el país que “están trabajando en defensa de los derechos de los pensionistas”, y manifiestan su “clara voluntad de trabajar conjunta y coordinadamente, desde los diversos espacios específicos y territoriales en que están presentes.”

La Coordinadora ha sido formada con el acuerdo unánime de diversas organizaciones, tales como la Asociación Nacional Plataforma Garanticemos las Pensiones, Yayoflautas y Marea Pensionista de varios puntos del estado, MODEPEN de Galicia, Jubilación sin Penalizar (ex.-emigrantes afectados por impuestos especiales), Afectados por las Preferentes, Marea Ciudadana de Madrid, Marea de Mareas de Cataluña, etc. así como diversas organizaciones sociales que han expresado su apoyo al proyecto como PAH de Baleares, AST, FSM o Marea Turquesa, entre otras.

Como primera acción pública, la Coordinadora ha acordado recoger la convocatoria del 1 de Octubre como día mundial del jubilado y pensionista, para efectuar acciones descentralizadas a lo largo de esa jornada.

 

Publicado: 06.09.2016 21:09 |Actualizado: 07.09.2016 07:00

La jubilación media no llega a los mil euros en nueve comunidades

La pensiones más altas corresponden al País Vasco y las más bajas, a Extremadura, con una diferencia superior a los cuatrocientos euros mensuales.

VICENTE CLAVERO
@vicente_clavero

MADRID.- La subida de la pensión media de jubilación, como consecuencia de la progresiva incorporación al sistema de nuevos perceptores que cotizaron más cuando estaban en activo, ha hecho que hoy se sitúe ligeramente por encima de los mil euros en el conjunto de España. Sin embargo, hay nueve autonomías donde no se llega a esa cifra, según datos correspondientes al pasado 1 de agosto, facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación alcanzaba entonces los 1.044,92 euros mensuales, aunque podían apreciarse diferencias más que notables entre territorios, debido a que las circunstancias del mercado laboral han sido tradicionalmente distintas en unos y en otros.

 

 

La más alta era la del País Vasco (1.292,30 euros) y la más baja, la de Extremadura (863,07), con una brecha superior a los cuatrocientos euros a favor de la primera de ambas comunidades.

Además del País Vasco, por encima de la media estaban Asturias (1.273,49), Madrid (1.237,52), Navarra (1.181,84), Cantabria (1.107,07), Aragón (1.087,96 euros) y Catalunya (1.061,41). Casi en la media figuraba Castilla y León (1.021,44), mientras que no llegaban a los mil euros Canarias (988,38), La Rioja (985,82), Castilla-La Mancha (963,69), Baleares (959,51), la Comunidad Valenciana (952,49), Andalucía (944,27), Murcia (922,00), Galicia (868,22) y Extremadura.

En estas últimas nueve regiones había a primeros de agosto 2.076.935 personas con una pensión de jubilación, más de un tercio del total nacional. En dicho mes, el número de perceptores existentes en el conjunto de España era de 5.744.876, a los que la Seguridad Social abonó 6.002,8 millones de euros, siempre según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo.

La Seguridad Social tiene 9.427.785 beneficiarios de alguna de las prestaciones, con un coste global de 8.535 millones

Junto a las de jubilación, en la actualidad hay otros cuatro tipos de pensiones contributivas (que dependen de lo cotizado), si bien su peso numérico y económico es menor: las de incapacidad permanente, las de viudedad, las de orfandad y las destinadas a familias sin recursos. Todas ellas suman 9.427.785 beneficiarios, con un coste global para el sistema de 8.535 millones de euros al mes.

Hasta ahora, la Seguridad Social ha podido hacer frente a este desembolso con los ingresos obtenidos por cotizaciones, que no son suficientes, sin embargo, cuando llegan las pagas extraordinarias o hay que ingresar en Hacienda las retenciones a cuenta del IRPF (julio y diciembre), debido a la baja calidad del empleo. Para paliarlo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha recurrido sistemáticamente a la hucha de las pensiones, muy mermada bajo su mandato.

 

Publicado: 12.09.2016 20:41 |Actualizado: Hace 11 horas

Jubilaciones doradas: el Congreso paga a 20 exparlamentarios y viudas pensiones de 2.000 euros

Un centenar y medio de exdiputados y exsenadores, muchos de los cuales dejaron el cargo hace décadas, así como 66 viudas de miembros de ambas cámaras, reciben pensiones y ayudas cuya cuantía conjunta supera los 2,5 millones de euros al año. El Congreso y el Senado abolieron estas ayudas en 2011, pero mantuvieron la ya concedidas


EDUARDO BAYONA

@e_bayona 

ZARAGOZA .- Las Cortes mantienen un sistema particular de pensiones a través del cual un centenar y medio de exparlamentarios recibe pensiones (103) y complementos para sus ingresos (45) que en 16 casos superan los 2.000 euros mensuales. Una cifra que también rebasan cuatro de las 66 viudas de exdiputados y exsenadores que reciben pagas por los puestos públicos que ocuparon sus esposos.

Este programa de ayudas, al que están acogidos una parte mínima de los miles de ciudadanos que han ocupado puestos de diputados y de senadores, supone una cuantía mensual de 215.273 euros ─104.489 para jubilaciones, 47.768 para complementos salariales y 63.015 para viudedades─ que, al cabo del año, asciende en su conjunto a 2.583.281 euros.

 

 


Esas cantidades superan con creces en algunos casos la pensión máxima de jubilación que reconoce la Seguridad Social, que es de 2.567 euros mensuales; duplican la media estatal, de 1.044, y también doblan a las medias autonómicas más elevadas, situadas por debajo de los 1.300 euros.

El Top 5 y el Top 10 coinciden en este caso, ya que seis exparlamentarios empatan en el quinto puesto de la clasificación por la cuantía de su pensión: Antonio Faura Sanmartín, José Luis Galache Cortés, Joaquín Galant Ruiz, Jesús María Pérez Corgos, María Teresa Revilla López y Mauro Varela Pérez perciben 2.396 euros mensuales.

Una pensión de viudedad de casi 5.000 euros

Por encima de ellos se sitúan Encarnación Morales Sánchez-Migalón, viuda del senador de Alianza Popular por Ciudad Real José Luis Aguilera (1977-1989), a la que la resolución de la mesa asigna un pago mensual de 4.935,55 euros, y los exdiputados de IU Pablo Castellano ─también lo fue del PSOE─ y Cristina Almeida, que perciben, respectivamente, 2.995 y 2.695. Tras ellos, en cuarta posición con 2.457, se sitúa Luisa Saavedra Sánchez, viuda del diputado sevillano Julián Chía Gutiérrez, miembro del Congreso en la legislatura 1982-1986.

En los puestos siguientes aparecen algunos exparlamentarios que en su día alcanzaron cierta fama, caso de Josep María Trías de Bes ─decimoprimero con 2.16 euros mensuales─, fichado por el PP José María Aznar para su fallido sorpasso por la derecha a Convergéncia en Barcelona a mediados de los años 90; el exsocialista Ricardo García Damborenea (decimosexto, 2.058), condenado en una de las tramas de los GAL, o la almeriense Virtudes Castro García (decimooctava, 2.043), considerada una de las madres de la Constitución por ser una de las 27 mujeres que obtuvieron escaño en el Congreso ─en este caso por el PSOE─ en la legislatura 1977-1979. Los dos primeros perciben complementos y la segunda pensión de jubilación.

Completan esa segunda decena del escalafón María Jesús Torres Fernández -2.182-, Blas Camacho Zancada -2.103-, Rocío Gómez Otalvaro -2.061-, Pilar Madero Ortíz-Cicuendes -2.061-, Eda Volpi Rebiscini -2.056-, Catalina de Diana Blanco -2.041- y Patricio Gutiérrez Cano -2.006-.

Los listados de los perceptores de estos pagos, entre los que se incluyen veteranos como el zaragozano José Ignacio Senao -254 euros mensuales tras dos legislaturas como diputado-, contienen también asignaciones llamativas por su escasez, caso de la pensión de viudedad de 1,09 euros para Carlota Rosell Ruiz, el complemento salarial de 24,09 para Manuel Costas Alonso o la pensión de 14,06 de Rafaela Fuentes García.

Ayudas abolidas en 2011, salvo las ya consolidadas

Estas pensiones y complementos salariales para exparlamentarios quedaron abolidos en 2011, aunque continuaron vigentes para quienes habían generado el derecho a recibirlas antes del 13 de diciembre de 2011, mientras que la complementación de los ingresos y el derecho a seguir de alta en la Seguridad Social con cargo al parlamento quedó limitado a quienes tuvieran reconocidas las prestaciones antes del 23 de julio de ese mismo año.

De hecho, el grueso de los beneficiarios de esos pagos, cuya finalidad formal era evitar “situaciones de evidente precariedad” y hacer que los exparlamentarios pudieran cobrar la máxima pensión pública gracias a esos complementos, lleva años, y en algunos casos hasta tres décadas, alejado de la política.

El acceso a las pensiones y los complementos requería haber ejercido siete años como parlamentario, y permitía percibir la máxima cuando se superaban los diez años en el cargo, lo que requería ser elegido en un mínimo de tres legislaturas.

Cotizaciones sociales y ayudas graciables

Para acceder a la cotización social por cuenta del Congreso hasta completar el periodo necesario para la jubilación, a la que únicamente está acogido Manuel Cabezas Enríquez, era necesario cesar con 55 años cumplidos.

Las viudas de parlamentarios, por último, tenían derecho a recibir una ayuda anual consistente en un pago único equivalente a “dos meses de asignación constitucional” -2.813,87 euros- por cada año que el cónyuge hubiera ejercido en el Congreso y/o el Senado.

Esa ayuda, aplicable también a los huérfanos menores de 25 años, pasó a ser “graciable”; es decir, que su concesión depende del criterio de las mesas del Congreso y el Senado, como la que obtuvieron 24 diputados que perdieron el acta con las dos últimas elecciones: Manuel Campos y Germán Rodríguez este verano y, el pasado otoño, Miriam Blasco, Dolores Bolarín, Helena Castellano, José Luis Centella, Teresa Cobaleda, Juan Carlos Corcuera, Eva Durán, Enrique Fajarnés, Olaia Fernández, Amparo Ferrando, Vicente Ferrer, Ignacio Gil Lázaro –la más prolongada, con 17 meses-, Juan Carlos Lagares, Isabel López, Lourdes Mendez, Macarena Montesinos, Alfredo Prada, Carmen Rodríguez, Alexandre Sáez, Miguel Sánchez de Alcázar, Montserrat Surroca y Julio Villarrubia.