Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:19h.

Intersindical Canaria denuncia la inacción de las Instituciones públicas ante los crecientes incendios forestales

 

fr ic

Intersindical Canaria denuncia la inacción de las Instituciones públicas ante los crecientes incendios forestales

El cambio climático avanza ante la indiferencia de los gobiernos. Y uno de sus más trágicos síntomas es la sucesión de los incendios forestales con las especiales características de una mayor frecuencia e intensidad y lo que es más grave, con los efectos multiplicadores del agravamiento del calentamiento global por la drástica reducción de masa forestal y el incremento de las emisiones de CO2 producidas por la combustión. Un especialmente trágico panorama este para un territorio extremadamente sensible desde el punto de vista de la biodiversidad, vulnerable y saturado desde el punto de vista poblacional como el canario y para el cual, precisamente el gobierno de las islas, hipócritamente declaró la “Emergencia Climática”.

En los últimos 20 años, Canarias ha sufrido más de 1.700 incendios, pero de los considerados como grandes, que son aquellos que afectan a más de 500 hectáreas, se han contabilizado hasta unos 14 siniestros. De estos, en total, han ardido 53.000 hectáreas, siendo la isla más afectada La Palma, que ha sufrido los mayores incendios, que han calcinado más de 16.000 hectáreas de masa forestal.

Tal como ya ha adelantado e insistido INTERSINDICAL CANARIA, las labores de prevención adquieren un papel fundamental a los efectos de facilitar la accesibilidad y eliminar el combustible que luego convierte a estos siniestros en incontrolables, pero una vez producido el incendio, resulta primordial disponer en la fase inicial de una dotación suficiente de recursos para la actuación inmediata en las labores de extinción, resultando de todo punto de vista intolerable que las islas continúen sin un servicio propio de hidroaviones que puedan actuar con inmediatez en una topografía irregular y complicada, una reivindicación esta que, negligentemente los gobiernos español y canario de forma histórica han desatendido.

La reactivación e impulso del medio rural es otro factor importante para la prevención de los incendios forestales. Así, e insistiendo en lo ya reclamado por INTERSINDICAL CANARIA, las administraciones públicas vienen obligadas a desarrollar medidas de choque urgentes para impulsar el sector primario y el medio rural, acciones estas que, de llevarse a cabo, actuarían como barrera natural para frenar los incendios forestales y de interfaz (Urbano-forestal). Resulta fundamental, la inmediata ejecución de una campaña de rehabilitación de tierras de cultivo y de forraje paralela a la potenciación del pastoreo.

Por otra parte, el incontrolado crecimiento de la actividad turística, en ninguna circunstancia, puede continuar creando una competencia desleal en el territorio de protección natural, agrícola y paisajística, motivo por el cual los organismos públicos tendrán que crear medios para facilitar al sector primario el acceso al agua y a los terrenos.

Canarias, 1 de agosto de 2023.

intersindical canaria

 

mancheta junio 23