Buscar
miércoles, 22 de mayo de 2024 18:40h.

Inversión y derechos para una Enfermería con futuro - INTERSINDICAL CANARIA SALUD

FR E

 

12 de Mayo 2024

Inversión y derechos para una Enfermería con futuro

INTERSINDICAL CANARIA SALUD

Como cada 12 de mayo, en 2024, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, coincidiendo con el natalicio de la enfermera y activista social Florence Nightingale. El tema elegido por el Consejo Internacional de Enfermeras es: Nuestras Enfermeras. Nuestro Futuro: el poder económico de los cuidados.

Aunque los profesionales de enfermería son los que generan mayor confianza en el mundo, algo que saben tanto los pacientes y sus familiares como las comunidades que se benefician de su contribución en los cuidados, indispensable para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud, la educación para la salud, la recuperación de los procesos patológicos en las mejores condiciones posibles, el acompañamiento desde la concepción al fallecimiento, etc. los diferentes gobiernos no suelen reconocer el verdadero valor del personal de enfermería y siguen gestionando sus sistemas de salud sin suficiente dotación de personal y no contratan la cantidad de profesionales de enfermería que necesitan para proporcionar la cobertura sanitaria universal y las prestaciones esenciales a las que todo el mundo merece tener acceso gratuito. Así, el Consejo Internacional de Enfermería, ha pedido a expertos en enfermería, académicos y economistas que revelen el valor real y completo de la profesión para las sociedades de todo el mundo. El informe desvela lo que desde Intersindical Canaria venimos diciendo desde hace décadas: invertir en puestos de trabajo ofrece un excelente retorno, lo cual significa que cada moneda gastada se amortiza muchas veces. Desgraciadamente, lo contrario también es cierto: allá donde hay falta de inversión, los sistemas de salud se desmoronan, la población se enferma y no puede trabajar, y el efecto es que las economías de esos países no prosperan.

Algo así sucede en nuestro país, Canarias. No existen posibilidades de desarrollar los cuidados en condiciones dignas a causa de una gestión sanitaria errática de los sucesivos gobiernos que han impuesto la falta de recursos humanos y de medios materiales. Las ratios de profesionales de enfermería son las más bajas del conjunto del estado español que a la vez se encuentra a la cola de los países del marco europeo. Desde las actividades asistenciales que realiza el personal de enfermería, se observa cada día como el derecho fundamental a la salud, va en retroceso y está siendo limitado a la población, que sufre las consecuencias negativas de una gestión desprofesionalizada y favorable hacia los intereses de la sanidad privada, mientras desmantelan la sanidad pública, universal y equitativa, generando, a través de los recortes, fracasos asistenciales, inhumanas listas de espera y colapso de los Servicios.

Desde Intersindical Canaria, saludamos en este día al conjunto de la enfermería, desde la perspectiva de la profesionalización de los cuidados y resaltamos la importancia del trabajo en equipo, fundamental en el éxito en la atención en salud. Pero no podemos olvidar que este gobierno, sigue sin dotar las plantillas, ni mejorar las infraestructuras, sin hacer frente al desarrollo de las especialidades de la Enfermería, desoye la reclasificación de las profesiones sanitarias para que cada grupo profesional esté encuadrado donde le corresponde por su nivel académico, guarda en la gaveta las reivindicaciones para una jubilación a los 60 años en atención al trabajo penoso que realiza, mantiene a los profesionales a la cola en cuanto a retribuciones y aún queda un largo camino en el desarrollo de las competencias. Por otra parte, se sustancia la falta de inversión en políticas profesionales de cuidados, tanto en el ámbito sanitario como en el sociosanitario.

 La situación de exclusión social en la que se encuentra un 40% de la población canaria, con un paro estructural superior al 16%, (los índices más elevados del conjunto del estado español), con las peores condiciones laborales, los salarios, pensiones y prestaciones por desempleo más bajas, son factores que se complementan con la cesta de la compra más cara de Europa, sobre todo en lo que a una alimentación saludable se refiere. El resultado, los profesionales de enfermería en Canarias, además de la sobrecarga laboral que soportan por la escases de plantillas, cuidan a una población con los peores niveles de salud del estado, sobre todo para aquellas patologías que, con una adecuada acción preventiva, podría evitarse, lo que se agrava, con el debilitamiento de la Atención Primaria de Salud.

Finalmente, tenemos que resaltar la necesidad de sustituir la actual y nefasta política sanitaria desarrollada en Canarias, abordando las vertientes biológicas, psicológicas y sociales, porque sin una correcta inversión en políticas sociales, sin blindar los servicios públicos, que son el salario diferido de las clases trabajadoras y populares, y considerando la salud como un gasto y no como una inversión para ir caminando en el sentido contrario a un sistema hospital centrista donde se interviene sobre los problemas de salud sólo cuando ya se han instaurado, no hay futuro posible. 

Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria

INTERSINDICAL CANARIA SALUD
mancheta mayo 24