Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

IUC acusa al rector Doménech de “practicar franquismo”


La lógica de Doménech “implica que si los estudiantes de AMEC le acusan de ser autoritario podrá expedientarlos y sancionarlos, porque él no se ve a sí mismo como tal”

IUC acusa a Doménech de “practicar franquismo”

 La lógica de Doménech “implica que si los estudiantes de AMEC le acusan de ser autoritario podrá expedientarlos y sancionarlos, porque él no se ve a sí mismo como tal”

 “La crítica contra personas e instituciones, acertada o equivocada, no implica faltar el respeto ni a unas ni a otras”

 Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, rechaza la aplicación de un reglamento de 1954, por parte de la Universidad de La Laguna, para sancionar a once estudiantes de Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), “porque eso es como sancionar a estudiantes alemanes con un reglamento de Hitler. Aplicar una normativa franquista es practicar franquismo y eso es lo que hace un rector que, además, quiere imponer coactivamente su opinión a unos estudiantes que criticaron la tramitación de unas becas y no se retractan de sus críticas. Lo que debiera hacer el rector es derogar el reglamento y abstenerse de sancionar”.

 El rector ha decidido sancionar a nueve estudiantes del grupo claustral de AMEC privándoles de una de las convocatorias de examen a que tienen derecho y a otros dos les ha privado de dos convocatorias. Para Trujillo, la lógica de Doménech “implica que si los estudiantes de AMEC le acusan de ser autoritario podrá expedientarlos y sancionarlos, porque él no se ve a sí mismo como tal y, por lo tanto, entendiendo que su concepto de “autoritario” tiene el estatus de verdad objetiva e inapelable, mentiría quien le atribuyera esa característica”.

 Trujillo afirma que “toda crítica puede considerarse que lesiona la buena imagen de quien la recibe y que, por lo tanto, debiera ser objeto de sanción. Pero tal postura es más propia del fundamentalismo religioso que de una cultura democrática y tolerante que entiende que la crítica contra personas e instituciones, acertada o equivocada, no implica faltar el respeto ni a unas ni a otras”.