Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

IUC apuesta por la municipalización del agua en Canarias


En rueda de prensa, el coordinador de IUC, Ramón Trujillo ha apostado por la municipalización del agua en Canarias, dando los argumentos de como se puede realizar a coste cero.

En rueda de prensa, el coordinador de IUC, Ramón Trujillo ha apostado por la municipalización del agua en Canarias, dando los argumentos de como se puede realizar a coste cero.

IUC apuesta, en rueda de prensa, por la municipalización, si es posible a coste cero, de los servicios públicos esenciales y en concreto de los servicios de agua. Denuncia los regalos, la “piñata neoliberal” que sobre las empresas públicas se ha repartido a las privadas, que incluían en muchos casos a amigos y familiares de los políticos gobernantes. Estas políticas diseñadas implicaban un desmantelamiento consciente del Estado del Bienestar. Tampoco, como demuestra la experiencia, las privatizaciones supusieron que fueran menos costosos para las arcas públicas sino todo lo contrario

Ramón Trujillo, coordinador nacional de IUC ha declarado que “Emmasa tenía beneficios antes de privatizarse y ahora tiene pérdidas. Ha despedido decenas de trabajadores, congelado salarios y propiciado que tres directivos cobren en total 480.000 euros anuales. El precio del agua ha subido un 20% desde que se privatizó y, dado que la privatización ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo, el Ayuntamiento podría tener que indemnizar con 170 millones de euros si se ejecutase la sentencia”. Por ello IUC ha propuesto, a través de su concejal en Santa Cruz de Tenerife, que se recupere Emmasa, a coste cero, por el incumplimiento de algunas condiciones. Asimismo, la formación progresista llevará a la Fiscalía Anticorrupción el proceso privatizador de Emmasa, a raíz de las declaraciones de interventor en las que reconocía haber sido presionado para desistir de su rechazo a la privatización.

 Germán Santana Pérez, coordinador insular de IUC en Gran Canaria, ha propuesto en el próximo mes la creación de una “Mesa del Agua”, en la que tenga cabida no sólo los militantes de IUC sino también de otras organizaciones y colectivos sociales y en la que se avance en el modelo de gestión del agua que la izquierda propone. Por otro lado también propuso recobrar la soberanía de nuestros bienes esenciales que quedan ahora, en muchos casos en manos de foráneos, recuperando así el control de nuestros recursos. El coordinador recordó que Las Palmas de Gran Canaria es la cuarta ciudad española con la tasa de agua más cara, a pesar de recibir subvenciones millonarias en esta materia.

 La organización apoya también que la investigación sobre Emalsa no se circunscriba sólo desde el año 2007 sino que se ejecute al menos desde el proceso de privatización de la entidad. También apostó por que la investigación no se limite a la compra de inmuebles sino también a otros capítulos como número de coches de la empresa, salarios, destino de las subvenciones y a la Fundación Canaria Emalsa. IUC no cree que este presunto caso de corrupción sea un hecho aislado sino que se trata de una red más amplia que beneficia a intereses privados que intuye responden con pagos políticos.

 Las Palmas de GC a 4 de Enero de 2012