Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

IUC dice que el REF fiscal debe ser sustituido por gasto público para crear empleo

A igual cantidad de recursos, el gasto público proveniente de fondos europeos tuvo una contribución mayor para la economía canaria que los enormes descuentos fiscales de la RIC

IUC dice que el REF fiscal debe ser sustituido por gasto público para crear empleo

A igual cantidad de recursos, el gasto público proveniente de fondos europeos tuvo una contribución mayor para la economía canaria que los enormes descuentos fiscales de la RIC

   Izquierda Unida Canaria (IUC) advierte que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias se va a renovar sin haber evaluado sus efectos de forma independiente y que, por lo tanto, va a seguir conllevando privilegios fiscales para los sectores más adinerados y una pérdida de oportunidades de empleo para la ciudadanía canaria.

   IUC señala que un estudio del profesor Simón Sosvilla determinó que los instrumentos fiscales del REF tuvieron un impacto inferior al de los “Fondos Estructurales europeos sobre las principales variables macroeconómicas canarias”. Tan solo uno de los instrumentos fiscales del REF, la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), acumuló unas dotaciones, entre 1994 y 2002, que triplicaron el valor de los Fondos Estructurales y de Cohesión recibidos por el Archipiélago, entre 1994 y 2006. Es decir, a igual cantidad de recursos, el gasto público proveniente de fondos europeos tuvo una contribución mayor, para la economía canaria, que la bolsa de recursos generada a través de los enormes descuentos fiscales de la RIC.

   Sin embargo, el Gobierno de Canarias ha sido incapaz de hacer una evaluación independiente del REF, a pesar de las quejas del Consejo Económico y Social de Canarias al respecto y pese a los elevados niveles de desempleo en el Archipiélago y a la creciente divergencia en renta por habitante con respecto al Estado. El Gobierno de Canarias se ha limitado a una mala praxis continuista que beneficia a unos pocos.

   IUC considera que habría que pactar con el Estado que ingresara buena parte de los descuentos fiscales que hace en Canarias y que remitiera esos recursos al Archipiélago para generar empleo a través del gasto público. En este sentido, IUC afirma que, entre 2005 y 2014, el coste del REF fiscal ha supuesto un promedio de 700 millones de euros anuales y que, con esa cuantía, se podrían financiar 23.800 puestos de trabajo directos en Canarias. Además, una medida de estas características generaría retornos del 43 % a las arcas públicas durante el mismo ejercicio en que se efectuara el gasto.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de diciembre de 2014.