Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

IUC propone racionalizar la gestión de las ludotecas del área metropolitana en Tenerife


El coordinador insular de IUC, Ramón Trujillo, afirma que, si los ayuntamientos afectados rescinden el contrato con la actual empresa concesionaria, “algo que deberían hacer de forma urgente por haber incumplido las cláusulas del mismo”, podría “contratar directamente a las trabajadoras afectadas, mejorar sus condiciones laborales, ahorrar costes en el servicio y mejorarlo”



 



                              

IUC propone racionalizar la gestión de las ludotecas del área metropolitana en Tenerife

Izquierda Unida Canaria propone que los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna gestionen directamente las ludotecas  municipales para resolver, a la vez, la huelga de las trabajadoras, el sobrecoste del servicio y la precariedad laboral de éstas.

El coordinador insular de IUC, Ramón Trujillo, afirma que, si los ayuntamientos afectados rescinden el contrato con la actual empresa concesionaria, “algo que deberían hacer de forma urgente por haber incumplido las cláusulas del mismo”, podría “contratar directamente a las trabajadoras afectadas, mejorar sus condiciones laborales, ahorrar costes en el servicio y mejorarlo”.

“Se trata de racionalizar el gasto público y de optimizar recursos”, afirma Trujillo. Si cada ludoteca cuesta a los ayuntamientos unos 2.700 euros, eliminando al intermediario privado, y con un presupuesto inferior, los ayuntamientos podría incrementar sustancialmente los sueldos de las ludotecarias y ampliar su incompleta jornada laboral, para dar así un mejor servicio a las familias y evitar situaciones como la actual, en la que las trabajadoras llevan meses trabajando sin percibir sus salarios”.

La solución propuesta por IUC ahorraría dinero a los consistorios municipales y, sobre todo, acabaría con una situación “insufrible para estas trabajadoras que, después de intentar negociar con patronal y ayuntamiento, durante meses, han tenido que llegar a la huelga para que las partes se sienten a negociar”, añade el coordinador de la formación.

Por otro lado, Trujillo considera especialmente grave la actuación en este conflicto del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. “Éste, no sólo impidió la entrada a una reunión con los padres y madres usuarios de las ludotecas a la delegada sindical de las trabajadoras, sino que, asimismo, responsabilizó a las mismas del posible cierre de las ludotecas. Además, aseguró a las familias que la deuda del Ayuntamiento con la empresa estaba prácticamente saldada cuando, en realidad, el consistorio aún adeuda medio año a la contrata”.

Trujillo espera que Clavijo recapacite, no intente enfrentar a trabajadoras y familias, como hacía su compañera de partido Luis Brito en Educación,  y que realice las gestiones pertinentes para evitar la sanción económica con la que fueron amenazadas las trabajadoras por exponer sus demandas ante la puertas del consistorio.