Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 08:10h.

Izquierda Unida preguntará en Bruselas por el nuevo proyecto de lanzadera espacial y su afectación para Canarias

paloma lópez iuossinissaPaloma López, eurodiputada de IU, preguntará a la Comisión por el proyecto de PLD Space y por las consecuencias medioambientales que puede tener para El Hierro o Gran Canaria, según denuncias de la Asociación ecologista Ossinissa

Izquierda Unida preguntará en Bruselas por el nuevo proyecto de lanzadera espacial y su afectación para Canarias

Paloma López, eurodiputada de IU, preguntará a la Comisión por el proyecto de PLD Space y por las consecuencias medioambientales que puede tener para El Hierro o Gran Canaria, según denuncias de la Asociación ecologista Ossinissa

Izquierda Unida se ha hecho eco de la denuncia presentada por la Asociación ecologista Ossinissa con respecto a un nuevo proyecto de lanzadera espacial para la isla de El Hierro o Gran Canaria, y preguntará en Bruselas por las consecuencias medioambientales y por los entresijos de este proyecto.

En 1996, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial hacía público el proyecto Minisat, que incluía una lanzadera de satélites en la isla de El Hierro. Hay que recordar que la instalación de dicha lanzadera quedó paralizada por la presión social y por la oposición al proyecto por parte de las instituciones de la isla. Sin embargo, recientemente, la empresa PLD Space ha anunciado que dentro de su proyecto del cohete orbital Arion, prevé situar la base de lanzamiento en la isla de El Hierro o Gran Canaria, lo que desde IU consideramos que podría suponer una grave agresión medioambiental.

Paloma López llevará a la Comisión Europea una serie de preguntas para poner luz sobre este asunto y para obtener una información que es vital para que las y los canarios puedan valorar la situación.

IU considera que la instalación de esta lanzadera podría violar la normativa ambiental europea, pues las islas de El Hierro y Gran Canaria gozan de un elevado nivel de protección ambiental por la particularidad de sus ecosistemas. Asimismo, IU exigirá información con respecto a las medidas adicionales que se dispondrán para evaluar la viabilidad ambiental y logística de este proyecto.