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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Sí se puede asegura que “ni un centenar de enmiendas parciales” al presupuesto corregiría el modelo de desarrollo y de gestión de Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede considera que “ni un centenar de enmiendas parciales bastarían” para reconvertir el proyecto de presupuesto que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto para 2013 “al modelo de gestión por el que apostamos” para el ayuntamiento “y al modelo de desarrollo local que proponemos” para la capital tinerfeña.

Sí se puede asegura que “ni un centenar de enmiendas parciales” al  presupuesto corregiría el modelo de desarrollo y de gestión de Santa Cruz de Tenerife

La organización ecosocialista propone rehacer los presupuestos de la capital tinerfeña para 2013 con prioridad en la lucha efectiva contra la pobreza y la generación de empleo

Sí se puede considera que “ni un centenar de enmiendas parciales bastarían” para reconvertir el proyecto de presupuesto que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto para 2013 “al modelo de gestión por el que apostamos” para el ayuntamiento “y al modelo de desarrollo local que proponemos” para la capital tinerfeña.

 Por este motivo, la organización ecosocialista defenderá su enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales para 2013 en el pleno extraordinario que se celebra el próximo lunes para tratar de presupuestos y otros asuntos económicos y financieros previstos para el próximo año.

 Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías Huerta, concejales de Sí se puede en Santa Cruz, exigen “un presupuesto nuevo para aplicar un nuevo modelo de gestión y de desarrollo que dé prioridad a la lucha efectiva contra la pobreza, la generación de empleo, la soberanía local, los procesos de sostenibilidad de la vida y la participación ciudadana”.

 La organización ecosocialista propone rehacer el proyecto presupuestario para 2013 según siete criterios: combatir la pobreza y generar empleo; reducir drásticamente el coste del personal político; redistribuir la riqueza mediante una fiscalidad progresiva y verde; frenar el trasvase de recursos del sector público al sector privado; impulsar una gestión municipal más eficaz y eficiente; cobrar la deuda a quienes irresponsablemente la generaron, y promover unos presupuestos participativos y una mayor autogestión comunitaria.

 Sí se puede destaca que el presupuesto del Instituto Municipal de Asistencia Social (IMAS) aumenta “en un ridículo 3,93%” y representa “un escaso e insuficiente 4,79% del Presupuesto”, mientras el grupo de gobierno considera de servicios sociales y bienestar “muchísimos gastos superfluos, absolutamente innecesarios e impropios del momento histórico”, entre ellos, casi un millón de euros dedicados al Carnaval, “excesivos, innecesarios e insolidarios”.

 Otra de las muestras concretas de “la insuficiencia presupuestaria en materia social” es la “muy grave reducción en un 80% de la partida de prestaciones económicas de educación infantil”. Asimismo, apuntan la necesidad de cambiar las políticas de vivienda, que no tiene “el reflejo presupuestario suficiente para abordar tantas propuestas aprobadas o prometidas en este ámbito”. Igualmente, califican de insuficiente el aumento de las Prestaciones Básicas de Asistencia Social (PEAS).

 Frías y Arcila insisten en que la dinamización económica y la creación de empleo en Santa Cruz “continúa anclada en estrategias del pasado, en un modelo desarrollista fracasado, solo salpicado por pequeños parches ecosociales, principalmente por algunas mociones que nos han aprobando o por alguna idea procedente de la ciudadanía”. Además, la ciudad “sigue careciendo de un Plan Estratégico”.

 En el apartado de reducción del coste del personal político, Sí se puede propone recortes de un 30% y un 40% —para invertirlos en servicios sociales y creación de empleo—, en sueldos, dietas e indemnizaciones del alcalde, concejales con dedicación exclusiva, cargos directivos y personal de confianza, “impropios de los tiempos que corren e incoherentes con el servicio público”.

 El avance hacia la redistribución de la riqueza en la capital tinerfeña pasa, a juicio de Sí se puede, por “una fiscalidad progresiva y verde para que paguen más quienes más tienen y quienes más contaminan”. La apuesta de los ecosocialistas por “el mantenimiento del Sistema Público de Bienestar Social” se traduce en “gestión directa de servicios públicos, complementado con la autogestión comunitaria”.

 Frías y Arcila consideran que “el ayuntamiento sigue teniendo un margen de maniobra que no siempre está utilizando en defensa de lo público”, a pesar del marco legal enfocado al pago de la deuda y el plan de ajuste impuestos por Europa y Madrid, que impulsan la privatización e imponen límites. 

 Sí se puede urge a cambiar el modelo de gestión y administrativo para que organismos autónomos y empresas municipales sean eficaces y medidas de eficacia energética. Afirma que la transversalidad en políticas de igualdad y juventud tiene que verse en los presupuestos y propone “hacer un esfuerzo proactivo en la búsqueda de recursos externos” y señalan que “se han desaprovechado convocatorias de subvenciones de otras administraciones”, entre ellas, europeas.

 Los ecosocialistas señalan la venta de Las Teresitas y la ejecución de obras ilegales en el frente de esta playa, la venta de acciones de Emmasa y decisiones adoptadas en la tramitación del Plan General como ejemplos del “desgobierno” en anteriores mandatos. “El buque insignia de ese lastre es la deuda ética y la deuda económica de más de 75 millones de euros que tiene Inversiones Las Teresitas con la ciudad”.

 Sí se puede recuerda que la recuperación de esta deuda no se encuentra en el proyecto de presupuestos y que ni CC ni PSOE ni PP apoyaron este enero la moción de SSP para iniciar expedientes de responsabilidad contra las autoridades que “de manera dolosa, culposa o por grave negligencia hubieren ocasionado un daño o perjuicio a los bienes y derechos municipales”; que no se hayan iniciado esos expedientes es una razón de “gran peso cualitativo” para esta enmienda.

 Respecto a los presupuestos participativos y autogestión comunitaria, Sí se puede destaca el escaso porcentaje del presupuesto total gestionado directamente por los distritos, (0,54% del total agregado), el desequilibrio entre las actividades desarrolladas en el centro de la ciudad y las que llegan a los barrios, y “la necesidad de impulsar una mayor grado de autogestión comunitaria en muchos proyectos”, con su positiva repercusión en los presupuestos.