Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 10:08h.

La Laguna Sí se puede alerta del posible aumento del precio final de la obra de la plaza Catedral

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, informa que en la Junta de Gobierno del pasado 7 de octubre se tomó un nuevo acuerdo en el que se volvía a trasladar la fecha de finalización de las obras que se vienen desarrollando en la plaza que rodea a la Catedral lagunera, noveno cambio de fecha desde que se iniciaron las obras.

Sí se puede alerta del posible aumento del precio final de la obra de la plaza Catedral

Aseguran que en caso de implicar un nuevo aumento del coste de las obras pedirán la dimisión del Director General de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, informa que en la Junta de Gobierno del pasado 7 de octubre se tomó un nuevo acuerdo en el que se volvía a trasladar la fecha de finalización de las obras que se vienen desarrollando en la plaza que rodea a la Catedral lagunera, noveno cambio de fecha desde que se iniciaron las obras.

Esta obra, que inicialmente tenía un coste de más de 856.000 euros, fue adjudicada el 23 de septiembre de 2013 y contaba con un plazo de ejecución de tres meses, que se ha convertido en un proceso que ya dura más de un año, tras la paralización ordenada por el Cabildo de Tenerife a raíz de la intervención de especialistas en patrimonio, organizaciones vecinales y la propia oposición, ante los serios incumplimientos de los criterios de protección patrimonial establecidos por el Cabildo.

Mena explica que en la nueva decisión de la Junta de Gobierno se habla de pasar la fecha de finalización de las obras al pasado 20 de octubre, un acuerdo que nuevamente se ha incumplido, además de mantener la adjudicación a la empresa SYOCSA-INARSA, S.A, solicitándose una nueva ampliación del plazo de ejecución de las obras de referencia de desde el 20 de octubre hasta la fecha del comienzo de la ejecución del proyecto denominado “Modificado II”, con la indicación expresa de que el retraso no es en ningún caso imputable a la empresa adjudicataria.

En Sí se puede aseguran que van a solicitar todos los expedientes relativos a este proyecto Modificado II de la ejecución de la plaza de la Catedral, que una vez más “se hace a espaldas de la ciudadanía”. El concejal considera un auténtico despropósito lo sucedido con esta obra, en la que se pagó primero 17.833 euros a la empresa de María Luisa Cerrillos por un proyecto que se tiró a la basura, después con las paralizaciones fruto del incumplimiento claro de las sugerencias de la Comisión Insular de Patrimonio y con los ataques públicos contra los investigadores de la universidad que estaban haciendo el seguimiento de estas obras.

Mena asegura que en este proceso han primado las prisas electorales que el interés por el patrimonio colectivo. Con respecto al proyecto Modificado II aseguran que lo quieren estudiar atentamente, ya que en caso de implicar un nuevo aumento del coste de las obras pedirán la dimisión del Director General de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, que “evidentemente no ha realizado en absoluto una gestión eficiente, considerando los criterios técnicos y vecinales, de este proyecto tan destacado en pleno casco histórico lagunero”, sumándose de esta manera a la reclamación de dimisión presentada hace unos meses por la AA.VV. del Casco Histórico.

http://www.alternativasisepuede.org/