Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 09:44h.

Los autónomos que capitalizan el paro para crear su negocio tienen una tasa de supervivencia un 60 % más alta

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos trae a La Laguna las claves para emprender en tiempos de crisis y destaca que “el que supere esta situación económica estará acorazado para el futuro”

 

 Los autónomos que capitalizan el paro para crear su negocio tienen una tasa de supervivencia un 60 % más alta

  • El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos trae a La Laguna las claves para emprender en tiempos de crisis y destaca que “el que supere esta situación económica estará acorazado para el futuro”

 

  • Lorenzo Amor destaca que la recuperación económica vendrá de la mano del sector privado y pronosticó que durante el próximo verano se empezará a notar los primeros síntomas de reactivación

  La tasa de supervivencia de los autónomos que han capitalizado la ayuda por desempleo para iniciar su propio negocio es del 80%, frente al 50% que alcanzan aquellos que no aprovechan este instrumento. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recomendó a todas las personas que quieran fundar su empresa que utilicen todos los instrumentos a su alcance y que tengan coraje a la hora de arrancar una actividad.

 Con el título de ‘Emprender en tiempos de crisis’, Amor explicó al centenar de participantes que se dio cita en la jornada debate que compartió con el periodista Antonio Salazar en el ex convento de San Agustín de La Laguna, que las claves para emprender en la coyuntura económica actual no son otras que “la valentía, la perseverancia y la tenacidad de los emprendedores por lograr sus objetivos”.

 En ese sentido, expresó que durante sus 25 años trabajando por cuenta propia, ha vivido todos los tiempos económicos, las bonazas, pero también los momentos más duros y confesó que durante dos años tuvo dificultades para hacerle frente a los pagos de la seguridad social, e incluso fue embargado.

 Pese a ello, afirmó que “vale la pena ser autónomo, siempre he sido mi propio jefe y aquí seguimos, manteniéndonos pese a todo y creo que me jubilaré como autónomo, porque si esto fuera fácil no habría funcionarios”.

 Reactivación económica

 El presidente de los autónomos señaló que el paro no se verá reducido a corto plazo y que de esta crisis “no nos va a sacar ni Europa, ni el Gobierno, sino nosotros mismos y principalmente gracias a la recuperación del sector privado”. Además, relató que hay síntomas importantes de recuperación y se mostró optimista respecto al verano y especialmente con 2014.  No obstante, indicó que hay que ser realista, y a pesar de estos indicadores, actualmente, “nos estamos arrastrando por el suelo y muchos autónomos se han acostumbrado a vivir así, por lo que el que supere esta crisis estará acorazado para el futuro. Jamás volveremos a la situación de 2007 y quien no lo crea no ha aprendido nada de esto”. Así, añadió que la recuperación de España está lejos, pero se le espera” y llegó a apostar con los presentes que al final, la tasa de déficit público se situará este año en torno al 6,7%, un porcentaje bueno para el conjunto nacional.

 Lorenzo Amor dijo que el único segmento de empleo que ha crecido en esta crisis económica un 2,1% es el trabajo generado por los autónomos, por lo que entiende que las administraciones no deberían olvidarse de este colectivo tan importante para la sociedad, ya que resaltó que en este país “el empresario que fracasa es un empresario apartado”.

 Indicó que: “el emprendimiento es el único empleo en el que se empieza pagando por tener un trabajo” y reveló que en España cada hora surgen 60 nuevos emprendedores, 1.600 nuevos autónomos.

En estos momentos, La Laguna es uno de los municipios más dinámicos de Canarias. Cada mes se abren en la ciudad de Aguere una media de quince nuevos negocios, un 60% de ellos liderados por ex desempleados que han abandonado las oficinas del INEM para reforzar el tejido productivo lagunero.

Concretamente, La Laguna acapara el 21% de las empresas creadas en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife a través de la Ventanilla Única Empresarial, un servicio ubicado en la Cámara de Comercio y en que participan todas las administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha de una actividad empresarial. La gran mayoría  de las pymes que se crean corresponden al sector servicios, vinculadas a actividades profesionales.

Amor respondió a algunas preguntas del público y dio su opinión sobre la nueva Ley estatal de las Cámaras de Comercio, aún en redacción: “las cámaras de comercio son las casas de cualquier emprendedor, empresario, de todo el mundo y como tales, juegan un papel fundamental sobre el tejido empresarial, en este caso, de Tenerife”. Así, puso como ejemplo de “enorme actividad” la que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y explicó que precisamente la nueva Ley viene a asegurar que estos órganos vayan en esta dirección.

 “Algunos siguen anclados en el sindicalismo vertical, continúan creyendo que el tejido empresarial tiene pensamiento unitario y una única voz y yo entiendo una Cámara de Comercio con un pleno importante, donde todos tengan voz y algo que aportar y. en ese sentido, veo a Tenerife”. Además, adelantó que con esta nueva Ley se creará la Cámara de Comercio de España, que actualmente no existe.