Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

LPGC IUC denuncia que EMALSA envenena el litoral de la ciudad

La organización denuncia en Fiscalía la existencia de 44 puntos de vértidos de aguas fecales en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

LPGC IUC denuncia que EMALSA envenena el litoral de la ciudad

La organización denuncia en Fiscalía la existencia de 44 puntos de vértidos de aguas fecales en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

Izquierda Unida Canaria ha presentado hoy, día 25 de mayo de 2013, una denuncia en Fiscalía al Ayuntamiento de Las Palmas de GC por vértidos de aguas fecales a lo largo del litoral capitalino. La empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua lleva casi veinte años vertiendo aguas fecales perjudiciales a la costa del municipio. Esto constituye un delito contra el ecosistema que afecta a la salud pública y al medio ambiente de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde IUC consideran que esto, sumado a los escándalos relacionados con Sercanarias, son argumentos más que suficientes para priorizar la municipalización de la gestión del agua en nuestro municipio. Esta incompetencia por parte de EMALSA,  que viola la directiva europea 2006/7 y el RD 1341/2007, lleva a poner en peligro la salud de nuestros vecinos y visitantes, ya que baja dramáticamente la calidad de las aguas de nuestras playa. Esto puede conducir al cierre de playas o a perder las banderas azules que nos dan prestigio ante los visitantes. Por otro lado, no entendemos cómo se secan los palmerales de barranco seco mientras se expulsa el agua residual al mar.

Dichos vértidos afectan de forma directa a las playas capitalinas de La Laja, San Cristóbal y Las Alcaravaneras. Barrios históricos de la ciudad pegados al mar y todo el paseo o Avenida Marítima se encuentran constantemente bajo la influencia de un agua muy contaminada, bien en forma de salpicaduras del oleaje como de aerosoles cargados de una flora microbiana muy abundante. Este es un factor adicional de riesgo para la salud dado que no es sólo a través del baño en aguas contaminadas como se establece el contacto con microorganismos infecciosos sino además por la inhalación de microgotas (aerosoles) de agua de mar cargada de estos gérmenes. No se olvide que las aguas fecales urbanas contienen todos los microorganismos patógenos e infecciosos para el ser humano. Otro factor adicional de riesgo para la salud son las actividades pesqueras deportivas, frecuentemente realizadas por la población de la ciudad, además de entrenamiento deportivos y competiciones náuticas tradicionales, en las que también participan niños y jóvenes.

A la formación de izquierdas les resulta especialmente insultante que se quiera, por parte de EMALSA, acusar de sabotaje a los trabajadores durante su legítima huelga,  cuando este problema se ha demostrado que viene produciéndose durante muchos años en los distintos informes que acabamos de entregar a la fiscalía.

 

Las Palmas de Gran Canaria a 25 de julio de 2013