Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 11:19h.

LPGC Nueva Canarias propone un acuerdo interinstitucional para salvar la vela latina

Pedro Quevedo insta al alcalde a trabajar por el único deporte exclusivo de la capital y que solicite su denominación como Bien de Interés Cultural

Nueva Canarias propone un acuerdo interinstitucional para salvar la vela latina

Pedro Quevedo insta al alcalde a trabajar por el único deporte exclusivo de la capital y que solicite su denominación como Bien de Interés Cultural

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto hoy la consecución de un acuerdo interinstitucional para salvar la vela latina. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, instó al alcalde, Juan José Cardona, a trabajar por el único deporte exclusivo de la capital y que solicite su denominación como Bien de Interés Cultural.

La vela latina canaria, en opinión de Quevedo, es una de las manifestaciones deportivas autóctonas con más arraigo en la ciudad y es, “en nuestro litoral, el único lugar del mundo” donde se puede disfrutar de una actividad náutica y deportiva de estas características. Desde Nueva Canarias, según el portavoz municipal, se entiende que los regidores municipales deben tener un papel protagonista en la defensa de este deporte.

Quevedo recordó que Nueva Canarias presentó una moción al pleno, en octubre de 2011, casi al comienzo del mandato, en el que proponía una estrategia integral de defensa de la vela latina canaria. Esta iniciativa, aprobada por unanimidad, proponía, entre otras cosas, que se declarara esta actividad como Bien de Interés Cultural (BIC) al permitir la dotación de medidas políticas y económicas que faciliten su supervivencia, afirmó Quevedo. Igualmente se planteaba, tal y como recordó, un acuerdo interinstitucional para preservar el campo de regatas en el litoral y los espacios en tierra para su disfrute.

Es cierto, manifestó Quevedo, que la situación económica no es propicia para los patrocinadores pero también es verdad que las administraciones tienen instrumentos para incentivar la participación privada en el mecenazgo de estas actividades a través de algún tipo de incentivo fiscal.

“Tampoco tenemos noticias de cómo marcha otra de las propuestas” que se hacían en la referida moción, la de abrir un museo etnográfico sobre la vela latina ubicado en el barrio de San Cristóbal.

El portavoz de NC volvió a denunciar las prácticas del grupo de gobierno municipal del PP destinadas a aprobar las mociones de Nueva Canarias para posteriormente “esconderlas en los cajones”, como ya ha ocurrido con otras relacionadas con los muros, los vertidos, las fortalezas históricas, las viviendas vacías y los Riscos, entre las principales.

“Pedimos al alcalde que no se avergüence de nuestro patrimonio y lo defienda con contundencia y propicie los acuerdos oportunos y exija al resto de administraciones el respeto que la vela latina merece”, declaró Quevedo. Para predicar con el ejemplo, continuó, sería conveniente que el Ayuntamiento que preside Cardona  “se retrate y cumpla, como mínimo, con lo ya comprometido” a través de la moción de NC, que en octubre de 2011 se aprobó por unanimidad.

Nueva Canarias aplaudió, el pasado pleno, la puesta en marcha de un plan para convertir Guanarteme en la ciudad del surf pero “creemos que esto no puede ocurrir a costa de no prestar atención y defender esta otra actividad náutica, como es la vela latina cuyos valores no son solamente deportivos, si no culturales, patrimoniales, sociales y educativos”, según expuso el portavoz municipal nacionalista.