Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 20:30h.

Manifiesto de apoyo a Bernie Sanders

bernie sanders

Carlos Martínez y Odalys Padrón, co-primeros secretarios de Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista (CLI-AS).

Manifiesto de apoyo a Bernie Sanders

Como cada cuatro años, los partidos Demócrata y Republicano de estados Unidos ponen en marcha sus primarias para elegir a sus candidatos a las presidenciales Estas primarias, son seguidas por medios de comunicación nacionales e internacionales, ya que, de ellas, salen los candidatos que se enfrentarán por la presidencia de los Estados Unidos de América, algo que, sin duda, es importante para los ciudadanos estadounidenses, pero también lo es para el resto del mundo. Si George Bush no hubiese sido presidente, no habríamos sufrido las consecuencias de su desastrosa política internacional y antiterrorista, ni tampoco su lassaiz fair en los momentos iniciales de la crisis crediticia estadounidense que se extendió rápidamente a todo el mundo. Si Thatcher y Reagan no hubieran ganado en Reino Unido y Estados Unidos, las ideas neocons, y el pensamiento único neoliberal no se habrían impuesto en occidente. La elección del próximo presidente de los Estados Unidos tendrá tanto impacto en la vida de los ciudadanos estadounidenses como en la de todos los demás.

Durante años, hemos visto impasibles como en Estados Unidos se alternaban presidentes con ideas neoliberales y ultraconservadoras (republicanos) o socioliberales y progresistas moderados (demócratas).  En estas circunstancias, no teníamos más opción que apoyar al candidato menos malo, es decir, al candidato demócrata en cuestión. Pero sabiendo que su liderazgo al frente del país más poderoso del mundo no sería positivo para los derechos de los trabajadores, ni para el medio ambiente, ni para las relaciones internacionales, la paz, y la solidaridad. Mentiríamos si dijéramos que Obama y Bush son lo mismo. Pero también lo haríamos si dijéramos que la administración Obama ha dejado tras de sí un mundo mejor. La gran diferencia entre estas primarias y las anteriores es que, por primera vez, no hay que elegir entre lo malo y lo menos malo. Existe un candidato alternativo, un candidato de izquierdas, un socialista que habla de cosas hasta ahora impensables en un presidenciable norteamericano: estado del bienestar, servicios públicos, derechos laborales… Ese candidato es el senador por Vermont, Bernie Sanders. En el país del American Dream, en el que se niega sistemáticamente la lucha de clases, en el que se mantiene la falacia de que un hombre pobre puede hacerse fácilmente millonario simplemente con su trabajo, Sanders explica sin tapujos que hay un 1% de la población (los mil millonarios) que poseen de facto la totalidad del país, y otro 99%, que es explotado por éstos. Sanders no teme hablar de lucha de clases y situarse claramente del lado del 99%. Tanto es así, que es el único candidato que se atreve a plantarle cara a las multinacionales. Quizá, porque es el único que no permite que éstas financien su campaña.

Los socialistas han defendido siempre el internacionalismo como una de sus banderas. Olof Palme no pasó a la historia solo por su política interior. Su defensa de los derechos humanos en todos los países, su pacifismo militante, su apoyo incondicional al resto de los socialistas democráticos del mundo han sido parte del legado de éste y de otros muchos socialistas. Estas ideas son hoy propiedad común de toda la izquierda. Los progresistas sabemos que la defensa de la justicia social, los derechos civiles, la democracia y el pacifismo no tienen frontera. Las izquierdas no tratamos de cambiar nuestros respectivos países, tratamos de cambiar el mundo.

Porque queremos un mundo nuevo, en el que la norma no sea nunca más la opresión de la mayoría por las oligarquías, la destrucción del medio ambiente, la negación de los derechos sociales y políticos de la mayoría. Porque queremos una sociedad verdaderamente democrática, donde los gobiernos deban obediencia a las personas, y no a los magnates multimillonarios. Porque queremos que Estados Unidos deje de ser el abanderado de la destrucción de derechos que lleva a Europa a desmontar su propio estado del bienestar. Porque queremos que en Europa, Estados Unidos, y el resto del mundo, los y las trabajadoras podamos disfrutar de una democracia que garantice los derechos elementales: acceso a la sanidad y educación públicas y de calidad, respeto a los derechos laborales, impuestos progresivos que redistribuyan la riqueza, soberanía política y económica, y conservación del medio ambiente. Por todo ello, te pedimos que, independientemente de tu militancia política o ausencia de ella, independientemente de tu tradición ideológica, si compartes con nosotros estas ideas, unas tu firma a la nuestra. Muestra tu apoyo para que Estados Unidos tenga un presidente diferente. Apoya a Bernie Sanders para ser el primer presidente socialista de los Estados Unidos de América.

Carlos Martínez y Odalys Padrón, co-primeros secretarios de Construyendo La Izquierda – Alternativa Socialista (CLI-AS).

 

Firma el manifiesto

https://socialistasxsanders.wordpress.com/18-2/

bernie