Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 10:08h.

Morales (NC) propone un trípode para más talento y menos cemento

Los partidos dicen apoyar la I+D+I, pero lo cierto es que Gran Canaria está a la cola de la cola con un 0,2% de inversión y Canarias perdió 300 profesionales en un año

Morales (NC) propone un trípode para más talento y menos cemento

Los partidos dicen apoyar la I+D+I, pero lo cierto es que Gran Canaria está a la cola de la cola con un 0,2% de inversión y Canarias perdió 300 profesionales en un año

 El candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció hoy que su apuesta por el “más talento y menos cemento” se apoyará en un trípode formado por la Sociedad de Promoción Económica de la isla, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con cuyos miembros se reunió hoy tras haberse reunido también con el rector de la ULPGC, José Regidor.

 “Los gobiernos siguen yendo en contra de lo que propugnan, si a todos les preocupa el paro, y está comprobado que la I+D+I favorece el empleo, no me queda más que volver a preguntarme a qué viene no potenciar la investigación y el desarrollo”, exclama.

 Los partidos esgrimen en campaña sus buenos deseos para impulsar la I+D+I, y se olvidan hasta las siguientes elecciones, la prueba está en que Gran Canaria está a la cola de la cola en inversiones con un 0,2 por ciento, la mitad de la media de Canarias, que de por sí se sitúa en los últimos lugares de España. Y no solo eso, en 2013 las islas perdieron 300 investigadores y el Gobierno canario redujo un 75 por ciento los recursos destinados al ITC para hacerlo inviable al tiempo que el ITER de Tenerife resultaba fortalecido.

 La apuesta de Morales por la I+D+I está sin embargo respaldada por su trayectoria, por su apuesta por las renovables y por las líneas de investigación abiertas no solo con el ITC, sino con diversidad de centros e institutos de diversas partes del mundo. De hecho, la solvencia con la que el Sureste resolvió el binomio energía-agua ha sido premiada en varias ocasiones por la ONU, en cuya sede de Nueva York ha sido expuesta la experiencia para expandirla por los países en vías de desarrollo.

 La transformación que propone Morales en esta nueva etapa para Gran Canaria pasa necesariamente por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), por el fomento del conocimiento en todos los campos, también por el sector primario para avanzar en la soberanía alimentaria,

Y es que Gran Canaria puede ser referente internacional en más materias, como convertir las algas en la salida de futuro ante la crisis del tomate y el plátano o la búsqueda de energías para almacenamiento y la implantación real de las energías renovables con uso incluso del calor de la tierra, que puede cubrir más del 30 por ciento de la demanda. “Hay muchas líneas de investigación en las que podemos convertirnos en referentes”, sostuvo.

El ITC, agregó, es un referente, parte fundamental del futuro de progreso para Gran Canaria y ha contado con el apoyo de Nueva Canarias como de ningún otro partido en su lucha para no desaparecer tras los recortes del Gobierno canario, quien finalmente reconsideró su propuesta dado el apoyo que recibió este centro de diversidad de instituciones, celebró.