Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:19h.

Morales: Proteger la Biosfera sí, pero no sacando a los agricultores

El candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se mostró hoy partidario de proteger el espacio natural de la isla y las zonas declaradas como Reserva de la Biosfera, pero desde luego no a costa de sacar de las tierras a los agricultores que las han cuidado durante años, aseveró.

Morales: Proteger la Biosfera sí, pero no sacando a los agricultores

El candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se mostró hoy partidario de proteger el espacio natural de la isla y las zonas declaradas como Reserva de la Biosfera, pero desde luego no a costa de sacar de las tierras a los agricultores que las han cuidado durante años, aseveró.

El aún presidente de la Mancomunidad del Sureste criticó asimismo que el Gobierno trabaje por colocar una planta de gas “a 500 metros” de la población y sin embargo tenga un centenar de ganaderos pendientes para poder obtener su licencia y regularizar su explotación, lo que se suma a los 15 millones de euros en inversiones ociosas del Cabildo grancanario a pesar de la necesidad de reflotar el sector primario.

Se trata de la Bodega Insular de San Mateo, el Centro de Recría de Baifos de Corralillo o la desaladora de Roque Prieto en Guía. Y en tanto estas infraestructuras están paralizadas y las ayudas a la importación hace más atractivo comprar fuera que producir en las islas, están sin cultivar más 20.000 de las 30.000 hectáreas disponibles.

Por este motivo, insistió en la necesidad de tomar medidas para promover la soberanía alimentaria, también la energética y la relacionada con el agua, pero la “alimentaria es básica para los territorios” y mientras la FAO recomienda que sea del 50 por ciento de lo que consume una población, Gran Canaria apenas alcanza el 15 por ciento de lo que consume. El resto, millones de toneladas de alimentos, entran a la isla en contenedores tras recorrer 5.000 kilómetros, incluido el 85 por ciento de lo que consumen los turistas también.

Antonio Morales realizó estas declaraciones durante la presentación de un proyecto de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que propugna la producción de productos de calidad y el consumo responsable, en el que además el consumidor conozca cómo se distribuye lo que paga por cada producto. En este caso se trata de una Cooperativa de Mujeres Rurales que hoy presentó su primer producto, yogur de leche de cabra de pequeños ganaderos familiares con ganado en semilibertad, con lo que su calidad del es incomparable a cualquiera que se pueda importar.

Se trata de una línea de trabajo que no solo potencia la soberanía alimentaria, sino el empleo, la fijación de las poblaciones al entorno rural y una economía más justa y social presentada en un acto que ofreció vino, aceite de oliva, queso, yogur y caracoles elaborados en la comarca.

Lograr la soberanía alimentaria precisa un sinfín de medidas que Antonio Morales aseguró hoy que impulsará desde el Cabildo si es elegido presidente el 24 de mayo, como la creación de un banco de suelo, un banco de semillas, el abaratamiento del agua y la energía con la aplicación de la I+D+i, así como la implicación de organizaciones como la UPA y, por supuesto, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el Plan Insular de Ordenación (PIO), en fase de información pública, será revisado, pues su planteamiento compromete el futuro de las hectáreas de regadío disponibles y, en contra de la puesta en cultivo que propone Morales, las saca de su condición agrícola para convertirlas en urbanizables por debajo de los 300 metros e intocables por la protección de la Biosfera en el resto de los casos. En total, el 80 por ciento de las 30.000 hectáreas disponibles quedarían fuera del alcance de los agricultores, algo que Morales asegura que no va a permitir.