El Movimiento por el Frente Amplio, contra la intervención miliitar imperialista en Siria

Hace diez años, la prefabricación y difusión de la mentira, consistente en que el régimen gubernamental iraquí tenía “armas de destrucción masiva”, sirvió de “pretexto” para que una “coalición internacional”, encabezada por los EEUU –y con el apoyo del Presidente del Gobierno español José Mª Aznar– sin obtener mandato de la ONU, desencadenaron una guerra de agresión y ocupación criminal contra Irak...

El Movimiento por el Frente Amplio, contra la intervención miliitar imperialista en Siria

 
POR LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA PAZ.
 
Hace diez años, la prefabricación y difusión de la mentira, consistente en que el régimen gubernamental iraquí tenía “armas de destrucción masiva”, sirvió de “pretexto” para que una “coalición internacional”, encabezada por los EEUU –y con el apoyo del Presidente del Gobierno español José Mª Aznar– sin obtener mandato de la ONU, desencadenaron una guerra de agresión y ocupación criminal contra Irak.
 
Ahora, con la misma estrategia aplicada en Libia en 2011, con los bombardeos e intervención imperialista, Siria se ve amenazada de bombardeos aéreos y navales en los “próximos días” –y sin mandato de la ONU– por una “coalición internacional” a cuyo frente de nuevo están los EEUU.
 
Este salto cuantitativo y cualitativo en la agresión imperialista contra Siria, donde potencias como Inglaterra y Francia juegan un papel impulsor y de propaganda de guerra, lo han basado sin pruebas –y sin que los investigadores de la ONU sobre territorio sirio se hayan pronunciado– en “un veredicto” ya emitido por las potencias de la OTAN, de culpabilidad del gobierno de Siria por utilización de armas químicas en una presunta masacre ocurrida el pasado 21 de agosto. Los videos que dicen “probar” dicha masacre muestran aterradoras imágenes de niños y niñas muertos, que sin embargo ya estaban colgadas en internet desde el día anterior, 20 de agosto.
 
Navíos de guerra norteamericanos (portaaviones incluido), en el mes julio recibieron la orden de aproximarse a las costas de Siria. Una flota inglesa, con escala en Rota y Gibraltar, se adentra en el mar Mediterráneo, habiendo zarpado el 12 de agosto. La antigua Fiscal de Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, hoy investigadora de la ONU, había denunciado en el mes de mayo a los grupos de oposición al gobierno sirio –armados y entrenados por potencias de la OTAN e Israel– por haber utilizado gas sarín contra la población siria.
 
Nos enfrentamos de nuevo a la agresión e intervención imperialista en contra de la Carta de las Naciones Unidas, utilizando pretextos prefabricados y acusaciones no probadas. Esta vez, contra el gobierno sirio por parte de potencias que tienen como objetivo estratégico dividir al mundo árabe (incluyendo el mantenimiento del drama del pueblo palestino, provocado por Israel) para facilitar el dominio y control de los recursos naturales (gas y petróleo) de esa zona del planeta.
 
Las invasiones militares en Afganistán, Irak, Libia, Malí, el golpe de estado y genocidio en Egipto, son los precedentes de lo que anuncia para Siria el concierto de las potencias imperialistas de la OTAN, para facilitar, a través de la guerra de ocupación, la depredación de los recursos naturales de aquellas naciones y su reparto (a través de rutas bajo su control) entre las corporaciones privadas transnacionales anglosajonas y de la OTAN.
 
No cabe intervención militar internacional o de guerra sin el mandato de la ONU. Si tal felonía ocurre, se cometería un crimen de lesa humanidad por parte de los agresores. Los riesgos de una conflagración mundial, dado los apoyos que tiene el gobierno sirio (Irán, Rusia e incluso China) serían inminentes y de muy graves consecuencias para la especie humana en este planeta.
 
El Movimiento por el Frente Amplio llama a la movilización de los pueblos en defensa de la paz y en contra de la guerra de agresión y ocupación anunciada contra Siria, movilización por la paz, hoy más necesaria que nunca.