Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El Movimiento por el Frente Amplio solicita al gobierno de Canarias que se solidarice con los activistas de Greenpeace encarcelados en Rusia

 El Movimiento por el Frente Amplio se solidariza con las treinta personas vinculadas a Green Peace que permanecen encarceladas en Rusia desde hace un mes, por las protestas contra la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico.

El Movimiento por el Frente Amplio solicita al gobierno de Canarias que se solidarice con los activistas de Greenpeace encarcelados en Rusia

 El Movimiento por el Frente Amplio se solidariza con las treinta personas vinculadas a Green Peace que permanecen encarceladas en Rusia desde hace un mes, por las protestas contra la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico.
 
El MXFA exige a las autoridades rusas que liberen a los activistas, incansables luchadores ecopacifistas, que han aportado tanto para evitar la destrucción de nuestro planeta, luchadores pacíficos y valientes que merecen ser premiados por todos los gobiernos de la Tierra, pero nunca maltratados, asesinados ni encarcelados, porque no merecen ese trato. Son personas íntegras y todo un ejemplo de dedicación digna a la salvación de muchas especies que no se pueden defender solas, a pesar de poner en riesgo extremo su propia vida, algo solo propio de personas excepcionales de las que muchos gobiernos, partidos políticos y multinacionales tendrían mucho que aprender.
 
Asimismo, el Frente Amplio considera que el Gobierno de Canarias debe sumarse a esta solicitud de excarcelación inmediata.
 
Recuerda el MXFA que estas personas retenidas ahora en Rusia, estuvieron en Canarias el pasado año, mostrando su respaldo sólido contra las prospecciones en aguas cercanas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, una “aberración petrolífera” que Soria y Repsol promueven en detrimento de nuestras islas.  La reclamación de la organización Greenpeace coincidía en abril de 2012 con muchos de los argumentos que el Parlamento de Canarias reflejó ese mismo año en su exposición de motivos para instar al Gobierno de España a suspender las operaciones petrolíferas, tal y como se expresó en la Resolución específica aprobada por el Parlamento autonómico el 27 de febrero de 2012.
 
Ahora -considera el MXFA- el Gobierno de Canarias tiene la oportunidad de reconocer su encomiable labor, pidiendo su excarcelación inmediata o quedar como un gobierno utilitarista y desagradecido.
 
Tal como se ha reconocido públicamente “los activistas de Greenpeace no han  provocado daños personales o materiales en su legítimo derecho de protesta pacífica, y son todo un ejemplo que representa el lado más racional y coherente del ser humano,  reivindicando constantemente por todo el planeta un mundo más sostenible que garantice la propia supervivencia del ser humano”.
Según informó Green Peace “Personalidades de más de 30 países aplaudieron las protestas prudentes y no violentas contra la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico, que plantea una peligrosa amenaza para el frágil ambiente del lugar y el clima global". Los activistas, "estaban allí para denunciar el crimen ambiental que supone el ingreso de las petroleras al Ártico”.
La protesta en el Ártico "atrajo la atención del mundo hacia uno de los planes más controvertidos de Gazprom y otras empresas petroleras: considerar al derretimiento de los hielos, una consecuencia de cambio climático, como estímulo para extraer más recursos fósiles". 
Los ambientalistas llegaron al Artico en el rompehielos de la ONG "Arctic Sunrise" y fueron detenidos por la Guardia Costera por el intento de abordaje a la plataforma de Gazprom, para "denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo" en esa zona.
Toda la tripulación del "Arctic Sunrise" lleva más de 50 días encarcelada en Rusia, acusada inicialmente de "piratería", un delito con una pena máxima de 15 años de prisión, aunque luego la justicia rusa redujo el cargo a "vandalismo", con una condena máxima de 7 años.
“Estamos destruyendo a pasos de gigante el clima, los océanos y el medio físico en que vivimos, y las grandes potencias siguen empeñadas en destruir los espacios naturales más preciados del planeta con tal de extraer petróleo. Su actitud egoísta destruye el medio natural y beneficia solo unas multinacionales y a los políticos que las respaldan”.