Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

NC acusa a Clavijo de plegarse a los intereses del ministro del PP Soria para imponer el gas  

Román Rodríguez aboga por paralizar la aprobación del plan energético por decreto, que se abra un debate y, si no se logra el consenso, se convoque una consulta popular

NC acusa a Clavijo de plegarse a los intereses del ministro del PP Soria para imponer el gas  

Rodríguez aboga por paralizar la aprobación del plan energético por decreto, que se abra un debate y, si no se logra el consenso, se convoque una consulta popular

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó hoy al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, de plegarse a los intereses del ministro de Industria, Energía y Turismo y candidato del PP canario a las elecciones generales, José Manuel Soria, para imponer el gas en Canarias. El dirigente nacionalista reiteró su reclamación al nuevo jefe del Ejecutivo canario para paralizar la aprobación por decreto de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), abrir un debate y, si no se logra el consenso, que decidan los ciudadanos en las urnas a través de una consulta popular. Rodríguez advirtió de que “les haremos frente” con todos los instrumentos legales y democráticos al alcance de los ciudadanos y de las instituciones públicas de las islas.

Tras reiterar que los resultados de la reunión de Clavijo con Soria fueron misérrimos para las necesidades financieras de Canarias para 2016, el presidente de NC lamentó profundamente que el único resultado fuera el “intento de Soria de imponer el gas y el de Clavijo de plegarse a los intereses” del también candidato electoral del PP,  “en lugar de defender” los intereses generales de Canarias.

Es “inaceptable” que el ministro, que “intentó castigarnos con las prospecciones, venga ahora, de la mano de Clavijo, a imponer” otra energía fósil, denunció Román Rodríguez. Para NC, el responsable del retraso de las energías renovables en Canarias y España es Soria, presidente del PP canario. Las centrales de Granadilla, en Tenerife, y de Gran Canaria, avisó, “retrasarán sine die” el desarrollo de las energías limpias. Se necesitan décadas para amortizar las multimillonarias inversiones necesarias para estas infraestructuras, tal y como indicó Román Rodríguez.

“Canarias necesita los 600 millones de euros” del coste de las dos plantas de gas pero para “otras inversiones de primera necesidad”. Entre ellas citó, la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, el anillo insular de Tenerife, el eje norte y sur de Fuerteventura, un plan contra la pobreza y para frenar los desahucios así como el deterioro de los servicios sanitarios y sociales.  

En opinión de NC, Fernando Clavijo debió defender el derecho de los canarios a los 206 millones de euros para 2016 del convenio de carreteras, los desaparecidos 800 millones de euros anuales de la financiación autonómica para los servicios sociales, la educación y la sanidad y los eliminados 42 millones del Plan de Empleo (PIEC). “Es injustificable que Clavijo se plegara a los intereses de Soria”, denunció el presidente de NC.

Rodríguez vaticinó que el Gobierno del PP, con el beneplácito del Ejecutivo de CC y PSOE, tratará de imponer por decreto el gas. El presidente de NC reclamó a Clavijo, como ya hiciera con su antecesor en el cargo, que paralice la aprobación por decreto de las DOSE, que abra un debate y, si no se logra el acuerdo, convoque a los ciudadanos canarios a una consulta popular para ver si apoyan las centrales de Gran Canaria y Tenerife. “Les haremos frente”, indicó, con todos los instrumentos legales, institucionales y democráticos disponibles.