Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

NC afirma que el “arrebato” de participación de Rivero es “poco” comprensible tras mantener “secuestrado” el debate de la reforma del REF

Román Rodríguez recuerda que el Gobierno de CC y PSOE presumía de un consenso social, y pregunta por el acuerdo unánime del Parlamento de julio de 2012

NC afirma que el “arrebato” de participación de Rivero es “poco” comprensible tras mantener “secuestrado” el debate de la reforma del REF  

Román Rodríguez recuerda que el Gobierno de CC y PSOE presumía de un consenso social, y pregunta por el acuerdo unánime del Parlamento de julio de 2012

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó que el “arrebato” de participación que le ha dado al presidente, Paulino Rivero, en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) es “poco” comprensible después de haber mantenido “secuestrado” este debate durante dos años. El también portavoz parlamentario nacionalista recordó que el jefe del Ejecutivo presumía de la existencia de un consenso social y le preguntó por el acuerdo unánime del Parlamento de julio de 2012, que su gabinete estaba obligado a utilizar para negociar con el Ejecutivo estatal del PP:

Tras la decisión de Paulino Rivero de iniciar, a partir del próximo lunes, los contactos con diversos sectores representativos de la sociedad para consensuar un documento sobre la reforma del REF que se entregará la primera quincena de febrero a la oficina presupuestaria de La Moncloa, NC mostró su perplejidad cuando “se jactaba de haber consensuado” esta reforma antes de ser acordada en el Parlamento por unanimidad.

“No es fácil de entender, tras la reunión en Madrid, el arrebato de participación” que le ha entrado a Paulino Rivero “salvo que detrás haya una estrategia partidista”, según el presidente de NC. Román Rodríguez explicó que, durante los últimos dos años, el gabinete de Rivero ha mantenido “secuestrado” el debate de la reforma del REF en las Islas.

En ese tiempo, continuó, el Gobierno canario retrasó el tratamiento de este asunto en el Parlamento a pesar del requerimiento hecho por NC en noviembre de 2011. Es en julio de 2012, tal y como precisó, cuando el Legislativo por unanimidad, y en base a una comunicación gubernamental, acuerda la reforma del REF para el periodo 2014-2020. Este documento, tal y como recalcó, es el que Canarias tiene que negociar con Madrid.

Desde julio de 2012 y hasta la reunión del pasado miércoles en La Moncloa, Román Rodríguez aseguró que se dieron dos circunstancias más. La primera fue la apertura “irresponsable” por parte del Ejecutivo del debate sobre la inversión de los incentivos fiscales del REF en el exterior, en concreto, de la Deducción por Inversiones (DIC). Un planteamiento que, como recordó, “no está contemplado” en el acuerdo parlamentario “a pesar del intento gubernamental de incluirlo”.

El segundo hito fue la “negativa” de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad a dar a NC, por vía parlamentaria, el documento de la reforma del REF remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Gobierno canario ha mantenido “secuestrado” este debate y “ahora, en quince días, ¿quiere consensuar lo que dijo que tenía consensuado?”, preguntó el portavoz parlamentario. “Mi impresión es que se trata de una estrategia puramente partidista”,  advirtió Román Rodríguez.

La clave de la negociación, según NC, está en las bonificaciones a la Seguridad Social, en la exigencia del cumplimiento de los aspectos económicos (las ayudas a la desalación y al transporte, entre otros) y en asegurar que los incentivos fiscales del REF no se  lleven al exterior.